Abril, un mes cargado de cine nacional

jueves, 30 de abril de 2015 
Imagen de Abril, un mes cargado de cine nacional
El séptimo arte costarricense ha tenido un gran movimiento no solo en nuestro país sino también en el extranjero
Por Gabriela Morales/ [email protected]
Foto: "Presos" y "Dos Aguas"
El cine costarricense inició con el primer largometraje llamado “El retorno”, en el Cine Variedades en 1930 y la evolución que ha experimentado la producción nacional en los últimos años es innegable.

Este mes de abril reflejó lo anterior. Uno de los aspectos más importantes es el gran movimiento que ha tenido el séptimo arte tico, que no solo ha tenido éxito en el país sino también en festivales internacionales, donde obtuvo halagos de grandes expertos y medios de comunicación.

CR en festivales internacionales. Esta es la primera vez en la que Costa Rica es el país dedicado en un festival. Según la directora del Festival de Cine en la Frontera, en México, Patricia Carrillo, aseguró que: “Particularmente nos interesó invitar a Costa Rica porque siendo un país pequeño, han desarrollado muchísimo la producción de su cinematografía.”

En este festival se presentó una gran variedad de la nueva muestra de cine nacional y además contó con una charla llamada “La evolución del cine costarricense”, en la cual participó Roberto García Herrera, funcionario del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Hubo una excelente aceptación del público a lo costarricense, y fue interesante porque muchos no sabían que Costa Rica existía o donde queda, y se sorprendieron que un país que era más pequeño que Coahuila tuviera tanto éxito cinematográfico” comentó García a la Revista deleFOCO.

pic

Otro evento importante para este mes, fue el estreno de la película “Presos”, de Esteban Ramírez, en el Festival de Málaga, y el de “Dos Aguas”, de Patricia Velásquez, en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) respectivamente. Ambos obtuvieron buenas críticas por parte de los medios internacionales. Los dos largometrajes se estrenarán en este mes de mayo.

“Dos Aguas” tuvo dos presentaciones con sala completa y lamentablemente quedó mucha gente por fuera.

Yo no me esperaba que pasara esto porque obviamente las personas prefieren ver peliculas de su país, pero no esperaba que llegaran tantos ticos que hasta terminaron coreando “oooee, oooe, oooee, oooee, ticos, ticos” comentó Velásquez de su participación en el IFF.

Amaya Izquierdo, productora de Presos, comentó a la revista deleFOCO días atrás que además de darse el estreno de la película, los tres miembros del filme presentes en Málaga, respondieron preguntas de la audiencia, de las cuales, muchas iban enfocadas a la influencia del documental del padre de Ramírez Los Presos (1973), así como del hecho de que se grabará con verdaderos privados de libertad.

Buenas noticias para Paz y Jiménez. A pesar del poco éxito con el que contó la película “Viaje” de Paz Fábrega en Costa Rica en sus primeras semanas de estreno, su participación en el Festival de Cine de Tribeca - único film costarricense que se ha mostrado en este festival - la llevó a la cima colocándola como una de las favoritas.

El famoso crítico de cine, Stephen Holden del prestigioso New York Times, aseguró que el proyecto de Fabregas es  "una pieza de arte", donde la realizadora consigue, en apenas 70 minutos, en un estilo de blanco y negro, y con pocos actores, retratar con una transparencia, belleza y sencillez inusitadas las diatribas del amor contemporáneo.

pic

Otra de las sorpresas que nos dejó este mes fue la finalización del rodaje de la tercera película del director costarricense Hernán Jiménez, “Entonces Nosotros”, una historia de amor que espera estrenarse el próximo año la cual se grabó en las playas de Guanacaste y en algunos barrios de San José.

Películas ticas al aire libre. El cine es de todos, es por esto que las comunidades fuera del área metropolitana también tuvieron la oportunidad de disfrutar del cine nacional. En el X Festival de las esferas-Osa se mostraron varias proyecciones en diferentes comunidades de la zona de la península de Osa.

El documental “El Codo Del Diablo” de los hermanos Ernesto y Antonio Jara se exhibió en Grecia, San Isidro de Heredia, en Guápiles, y como parte de “Semana U” de la Universidad de Costa Rica se ha mostrado en las diferentes sedes de la UCR, como en Liberia y Turrialba.

La “Semana U” trajo consigo más películas nacionales, y esta vez al aire libre. Se presentó “Rosado Furia”, un estreno del 2014, y los documentales “Los Volátiles” y “Los Maes de la Esquina”.

El centro comercial Galería Escazú, Equilátero, Pacífica Grey y Osopez organizaron la primera temporada de “Cine al aire libre en la plaza de GALERÍA ESCAZÚ”, que busca incentivar el cine independiente.

Sin duda alguna, abril fue un mes bueno para el sector audiovisual de nuestro país que estuvo cargado de buenas críticas y elogios para el cine costarricense, el cual se espera que siga en ascenso.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Continúa abierta inscripción para fondo de cultura
Continúa abierta inscripción para fondo de cultura
Conociendo las conexiones entre Chavela y Lorca en “El ruiseñor y la noche”.
Conociendo las conexiones entre Chavela y Lorca en “El ruiseñor y la noche”.
Videoclip "Nadie sabe bailar" - Entrelíneas
Videoclip "Nadie sabe bailar" - Entrelíneas
Los finalistas para el DOCTV Latinoamérica están elegidos
Los finalistas para el DOCTV Latinoamérica están elegidos
Muñecas Rusas: Entretener e Interesar
Muñecas Rusas: Entretener e Interesar
La Feria Producciones ofrecerá Laboratorio Documental
La Feria Producciones ofrecerá Laboratorio Documental