Roberto García: Un apasionado del cine y del fútbol

viernes, 17 de abril de 2015 
Imagen de Roberto García: Un apasionado del cine y del fútbol
Un mago con la pluma y su ojo crítico son algunas de sus mejores características
Por Gabriela Morales/ [email protected]
Foto: Augusto Bolaños
Un periodista, guionista y productor audiovisual que nació el 18 de setiembre de 1952 en San José y se ha desempeñado como cronista y comunicador en los medios más reconocidos del país.

Corrió y jugó por los potreros que ahora son el Centro Comercial El Pueblo, en Calle Blancos. Su infancia estuvo marcada por montañas, carretas y bueyes a pesar de vivir en el centro de la ciudad.

La película “Atrapados Sin Salida” marcó su vida, según García es “un himno a la libertad” donde a pesar de las ataduras los personajes logran ser liberarse.

García es un cronista deportivo del diario La Nación. Además desde 1977 redacta artículos para la Revista Dominical, Áncora, Teleguía y actualmente labora en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

¿Cúal fue su primer trabajo?
MI primer trabajo formal fue de encuestador en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 1975 cuando también comencé mis estudios. Aquí pude conocer la realidad de las distintas zonas del país, y fue cuando me di cuenta de esa pasión por escribir y me reafirmo en la comunicación, específicamente en la prensa escrita.

¿Cómo inició en el cine?
Yo trabajaba en DINADECO a finales de los años 70, el cual era muy importante desde el punto de vista de organización comunal. Yo trabajaba en la Promulgación y Divulgación, entonces llevaba películas y documentales nacionales a las comunidades. Es aquí cuando se da la oportunidad de hacer un proyecto en conjunto con el Centro de Cine, donde finalmente me quedé trabajando.

¿Cuáles eran sus cines favoritos en su adolescencia?
Extraño el Cine Guadalupe porque daba películas mexicanas, que me gustaban mucho de artistas como Alberto Vázquez y Enrique Guzmán.
Añoro esa época de mi adolescencia que fue el despertar del amor cuando iba con amiguitas al cine a ver películas, tomarles la mano y muchas veces no tener plata para invitarlas y la angustia dramática de ver como invitarlas y comprarles por lo menos un cono.

Su pasión por el fútbol se juntó con su gran habilidad para escribir por lo que sábado a sábado sus columnas nos trasladan a la cancha.

¿A cúal equipo de fútbol nacional apoya?
Cuando estaba pequeñito era Saprissista. Pero cuando empecé a trabajar de alguna manera tomé distancia de esa pasión por un equipo porque empecé a ver de otra forma el fútbol. A verlo con una dimensión más integral, con figuras de distintos equipos que me causaban admiración y decepción independientemente de los colores.

Un mago con la pluma y su ojo crítico son algunas de sus mejores características.

pic

¿Cómo nace “Lunes de Cinemateca”?
Nace con Carlos Freer, Laura Molina y Héctor Madrigal el 20 de enero del 2003. Freer quería que todas las películas nacionales se pudieran exhibir, ya que se notaba que habían producciones, pero que no habían lugares para mostrarlas. Entonces se inició en Canal 15, ahora conocido como Canal UCR, un programa de televisión sobre el cine costarricense. Yo empecé de parte del Centro de Cine a colaborar y la idea era buscar un entrevistador pero no apareció así que yo empecé provisionalmente y duré provisional 12 años. Lo más importante es que hemos contribuido a divulgar la personalidad de los creadores. Ya que junto con la presentación de la producción repasabamos la vivencia del creador, actor o productor.
Desde el 2003 hasta diciembre del año pasado, que terminó el programa, realizamos 585 ediciones y todos están documentados, lo que significa un acervo histórico muy importante

¿Cómo ve la nueva generación de cine?
Antes existía un rigor que ya no está presente en todas las producciones
, ya que se debía ser muy cuidadoso y tener mucho cálculo debido a que el presupuesto era escaso y solo tenían pocas oportunidades para grabar una escena. El cine era más depurado. Ahora con las nuevas tecnologías se puede grabar 18 veces si querés. Y esto ha permitido que el cine se democratice y por lo tanto se han multiplicado las opciones de mucha gente creativa de manifestarse cinematográficamente. 

¿Cree que en Costa Rica existe una cultura del cine?
Ha evolucionado. Yo recuerdo cuando en los años 70´s, uno iba al cine a ver una película costarricense para poder mofarse como con “La Segua” o “Los secretos de Isolina”. Desde el 2009 para acá ha habido una evolución del público hacia el cine nacional. Ahora la gente paga por ir a apreciar nuestra producciones y existe un respeto hacia esto.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Lúdico, el primer festival de cortometrajes en San Carlos
Lúdico, el primer festival de cortometrajes en San Carlos
“El abrazo de la serpiente” e “Ixcanul” lideran nominaciones en los Premios Platino
“El abrazo de la serpiente” e “Ixcanul” lideran nominaciones en los Premios Platino
Muñecas rusas - por Yoshua Oviedo
Muñecas rusas - por Yoshua Oviedo
IFF PANAMÁ: el Portal Iberoamericano 2016
IFF PANAMÁ: el Portal Iberoamericano 2016
Muñecas rusas: instrucciones para des-montar
Muñecas rusas: instrucciones para des-montar
Los Oscars ponen a disposición cortos nominados durante su pasada edición
Los Oscars ponen a disposición cortos nominados durante su pasada edición