Editan y diseñan para sus estudios y empresas

martes, 10 de febrero de 2015 
Imagen de Editan y diseñan para sus estudios y empresas
Egresados y estudiantes activos del CETAV realizan proyectos para reconocidas empresas webs, televisoras y para campañas estatales
Por Augusto Bolaños|[email protected]
Foto: CETAV-Parque La Libertad

Con tres años de fundación, el Centro de Tecnología en Artes Visuales (CETAV) ha sobrepasado sus propias expectativas y la de sus aliados.

 

De su primera generación de egresados (2013) conformada por 44 estudiantes, el 53,2% cuenta con empleo fijo, el 19,1% labora como freelance, el 8,5% se encuentra estudiando, el 12,8% está sin trabajo y el 3,5% montaron su propia empresa.

 

¿Cuál es la clave del éxito del CETAV? No es una, son varias.

 

El CETAV se creó en el 2012 - de la mano con el proyecto del Parque de La Libertad -  con el fin de disminuir los índices de exclusión estudiantil y pobreza en las zonas de vulnerabilidad social ubicadas en los cantones de Curridabat y Desamparados.

 

Este proyecto que tiene un convenio con el Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otros programas estatales y alianzas privadas, brinda técnicos especializados y diferentes a las que se pueden encontrar actualmente en las universidades.

 

“Los temas que se están dando no son casuales, sino que fueron producto de un estudio de demanda y oferta de técnicos especializados en el país. No había lugares en donde se estuvieran impartiendo estos técnicos, entonces se diseñaron tomando en cuenta con todo lo que decían los empleadores” afirmó Laura Pacheco, directora del CETAV, como clave número uno del trabajo alcanzado hasta la fecha.   

 

El CETAV desarrolla programas  de formación continua en 5 cuatrimestres, a tiempo completo, certificados por el INA en tres áreas de especialización: Diseño y Desarrollo Web, Animación Digital 3D, y Edición y Postproducción en Imagen y Sonido.

 

En estos técnicos, los participantes logran desarrollar un pensamiento creativo y crítico, aprenden técnicas de gestión de negocios dentro del mercado audiovisual y los complementan con estudios del Inglés.


pic

 

Las otras claves: sus docentes y el apoyo social. Además de contar con programa académico basado a la realidad del mercado laboral, sus profesores son el otro punto de éxito.

 

“Son profesores que no se dedican a la docencia tradicional. Hay lugares donde los profesores son profesores, pero estos son parte de la industria. Son todos animadores, desarrolladores o post productores dependiendo de las áreas, que tienen sus estudios y están metidos en el mercado laboral y saben lo que se busca…” explicó Laura Pacheco.

 

Como menciona la directora del CETAV, muchos de sus profesores laboran en agencias ganadoras de premios internacionales, editores que han colaborado para la realización de películas y cortometrajes costarricenses.

 

Pero los técnicos no es lo único que brinda el CETAV a sus futuros profesionales; además se brindan talleres o capacitaciones de un día con invitados internacionales de eventos realizados por la Universidad Véritas, por el Festival Internacional del Diseño FID, del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, entre otros.

 

También cuentan con el apoyo de otros sectores sociales, como es el de la Fundación Acción Joven, quienes brindan talleres de habilidades blandas y de vida como parte de la mejora del perfil de empleabilidad de los jóvenes del CETAV.

 

Para Laura, todas las capacitaciones por parte de diferentes profesionales, fundaciones o eventos, son clave para mantener la misión del CETAV en originar inclusión social y humana en los cantones cercanos al Parque La Libertad.


pic

 

Jóvenes proyectos ya en el mercado. Las estadísticas de la primera generación de graduados es bastante interesante y positivo para la institución.

 

Lograr eso porcentajes es gracias al talento y energía que muestran sus estudiantes desde el primer día hacia al audiovisual, la animación y el diseño.

 

Sus proyectos son hechos para que el mercado y el público los vea, nada se queda en las aulas.

 

Desde animaciones hasta campañas han desarrollado los estudiantes del CETAV. Colaboraciones para: el Festival shnit, Ministerio de Hacienda, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Festival Internacional del Diseño, Comunidad Comunicación, entre otros.

 

Algunos de sus estudiantes – en estos momentos profesionales oficialmente – laboran para empresas como Fair Plays Labs, Socio Interaction y Repretel.

 

“El CETAV me vino a resolver varios problemas que yo tenía en la organización a nivel de formación de post-productores, anteriormente lo que ocurría es que este era un rol bastante empírico” explicó Marcela Solano, de Recursos Humanos de Repretel en el clip Inserción Laboral producido por alumnos del mismo centro.

 

La generación 2015 se encuentra en su tercer cuatrimestre. Ellos junto algunos egresados forman parte de uno de las metas de este año de la institución, de crearse su propia productora.

 

Pacheco explicó que esta es una iniciativa que inició el año pasado y dio bueno frutos, pero deben concretarla formalmente.

 

“Debemos seguir produciendo la misma calidad de estudiantes, mantener el nivel de cada cuatrimestre… El fortalecimiento de una productora es importante porque generamos sostenibilidad y empleo a los chicos… Somos un competidor más en el mercado, pero apegado a la demanda y oferta real del país” citó Laura Pacheco. 


Para observar los proyectos de los estudiantes pueden ingresar al canal oficial de VIMEO del CETAV o seguirlo en su cuenta de Facebook

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Cine Universitario de la UCR: mes de julio II Parte
Cine Universitario de la UCR: mes de julio II Parte
Focos sobre: Long Day’s Journey Into Night, That Summer y una (supuesta) estética queer
Focos sobre: Long Day’s Journey Into Night, That Summer y una (supuesta) estética queer
El cine costarricense estará presente esta semana en Preámbulo
El cine costarricense estará presente esta semana en Preámbulo
Paz Fábrega impartirá Master Class de ‘Dirección de actores y puesta en escena’ en Guatemala
Paz Fábrega impartirá Master Class de ‘Dirección de actores y puesta en escena’ en Guatemala
Esteban Araya: “Yo nunca pensé que iba a ganar algo por un documental”
Esteban Araya: “Yo nunca pensé que iba a ganar algo por un documental”
Costa Rica país invitado al Festival de Cine de la Frontera en México
Costa Rica país invitado al Festival de Cine de la Frontera en México