FIGC presenta la competencia oficial para su 30 edición

miércoles, 04 de febrero de 2015 
Imagen de FIGC presenta la competencia oficial para su 30 edición
El Festival de Cine Internacional de Guadalajara presentará 15 Largometrajes en la categoría Iberoamericano de Ficción, 17 en Largometraje Documental Iberoamericano y 41 en Cortometraje Iberoamericano.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: Foto tomada de ficg.mx
El Festival de Cine Internacional de Guadalajara dio a conocer la competencia oficial en su trigésima edición, con la presencia de 15  Largometrajes en la categoría  Iberoamericano de Ficción, 17 en Largometraje Documental Iberoamericano y 41 en Cortometraje Iberoamericano.

Todos ellos con la posibilidad de recibir una remuneración económica como incentivo, lo cual suma una cantidad aproximada de $114 000 que se entregarán a los ganadores en las tres categorías, incluyendo al ganador del Premio Mezcal y el Premio Rigo Mora.

El Premio Mezcal  se entrega a la mejor película mexicana ya sea largometraje o documental, mientras que en el Premio Rigo Mora participan los cortometrajes de animación mexicanos seleccionados en la categoría de Cortometraje Iberoamericano.

Durante este festival se toman en cuenta las producciones realizadas por México, Latinoamérica, Portugal y España, realizadas entre el 2014 y 2015. 

Los seleccionados al FIGC30

En la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción aparecen: Aurora de Rodrigo Sepúlveda (Chile), Choele de Juan Sasiaín (Argentina), El patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel (Argentina), Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia), La isla mínima de Alberto Rodríguez (España), Las tetas de mi madre de Carlos Zapata (Colombia), Loreak de Jon Garaño y José Mari Goenaga (España), María Montez de Vicente Peñarrocha (Rep. Dominicana), NN de Héctor Gálvez (Perú), O outro lado do paraíso de André Ristum (Brasil), Sebastián de Carlos Ciurlizza (Perú) y Venecia de Kiki Álvarez (Cuba-Colombia).

Además se encuentran en esta selección los largometraje mexicanos: Cuando den las 3 de Jonathan Sarmiento Martínez, El Jeremías de Anwar Safa y La delgada línea amarilla de Celso García, que son candidatos al Premio Mezcal. 

Largometraje Documental Iberoamericano tiene entre algunos de sus seleccionados: Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti (en coproducción con Chile), El futuro es nuestro de Ernesto Carlos Ardito y Virna Gabriela Molina (Argentina), Hotel Nueva Isla de Irene Gutiérrez (Cuba, España), La once de Maite Alberdi (Chile), My Name is Now de Elza Soares y Elizabete Martins Campos (Brasil), No todo es Vigilia  de Hermes Paralluelo (España, Colombia), Paco de Lucía de Francisco Sánchez Varela (España) y Persiguiendo al dragón de Juan Camilo Olmos Feris (Colombia).

Por último en la categoría de Cortometraje Iberoamericano se encuentra una competencia amplia por la  variedad de países participantes, como Portugal, Argentina, Chile, España, Cuba, Ecuador, Colombia, entre otros. 

Algunos de los cortometrajes son: Fuligem de David Doute (Portugal), Manzanas Amarillas de Ignacio Ruíz (Chile), Mi primer beso de  Albert Manich (España), No devagar depressa dos tiempos de  Eliza Capai (Brasil), Plato para dos de Eugenia Llaguno (México), Resina de  Maryulis Alfonso (Cuba), Hasta mañana Amelia de Abraham Ramos (México), Todos los animales mueren siempre de Pablo Vijande  (España) y Tránsito de Daniel Avilés  (Ecuador).

Para el Premio Rigo Mora están como candidatas Los ases del corral de Manuel Alejandro Báez Téllez e Irving Sevilla García, Olas del cielo de Gildardo Santoyo del Castillo, Siesta en el tren de Francisco Herrera Coca y Zimbo  de Juan José Medina y Rita Basulto.

 El Festival de Cine Internacional de Guadalajara es el festival más importante en Latinoamérica, y se realiza del 6 al 15 de marzo. En esta ocasión el país invitado es Italia.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Corto costarricense reconocido por NewFilmmakers y la Academia del Oscar
Corto costarricense reconocido por NewFilmmakers y la Academia del Oscar
Película centroamericana “Días de luz” ya en proceso de edición
Película centroamericana “Días de luz” ya en proceso de edición
¿Cómo funciona la legislación de cine en otros países?
¿Cómo funciona la legislación de cine en otros países?
Reserva Ngöbe en Costa Rica es escenario del primer largometraje de ficción indígena
Reserva Ngöbe en Costa Rica es escenario del primer largometraje de ficción indígena
Ganadores del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016
Ganadores del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016
¡La esencia de Jorge Debravo llegará al cine!
¡La esencia de Jorge Debravo llegará al cine!