El Festival de San Sebastián se posiciona en el quinto lugar según el Observatorio de la Cultura

jueves, 29 de enero de 2015 
Imagen de El Festival de San Sebastián se posiciona en el quinto lugar según el Observatorio de la Cultura
El Festival Internacional de Cine San Sebastián fue valorado como el quinto acontecimiento cultural más importante durante el 2014.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: Tomada de greeningfilm.com
El Festival Internacional de Cine San Sebastián fue valorado como el quinto acontecimiento cultural más importante durante el 2014, de acuerdo con la consulta realizada por el Observatorio de la Cultura al panel de expertos conformado por 148 miembros.

Además, se posicionó como el primer lugar en iniciativas culturales estacionarias, es decir, que no se dan durante  todo el año.

El Festival de San Sebastián es el evento cinematográfico más importante en España y considerado uno de los más prestigiosos en Europa. Este se realiza cada año a finales de setiembre en la ciudad Vasca en San Sebastián, España.

Esta es la décima consulta que realiza el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea y como parte del panel de experto contó con diferentes escritores, directores de museos, centros e instituciones culturales,productores, entre otros.

La consulta fue realizada entre el mes de noviembre del 2014 hasta enero del año presente.

El Observatorio de la Cultura es considerado un instrumento para tomar el impulso a lo que se refiere cultura y busca además crear indicadores para sus análisis.

El mismo forma parte de la Fundación Contemporánea, la cual tiene como parte de su misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultura.
pic

Festival San Sebastián con merecido reconocimiento

Desde el primer Festival en 1953, se abrió la oportunidad de una mayor exposición al cine, en especial de habla hispana. Desde su inicio tuvo gran éxito que no tardó en ser considerado categoría A en 1957, por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films.

Además, el Festival entrega el Premio Donostia, el cual se ha vuelto un  distintivo del evento, y se otorgan de parte de la ciudad para reconocer la trayectoria de los actores que han marcado pauta en el cine.

Desde el primer premio en esta categoría otorgado a Gregory Perk en 1986, otros han sido los homenajeados con este galardón, tal es el caso de Al Pacino (1996), Anthony Hopkins (1998), Michael Caine y Robert de Niro (2000).

En la última entrega, el Donostia se le fue entregado a Denzel Washington y Benicio del Toro.

pic

Por otra parte, el cine latinoamericano ha tenido presencia en el Festival tanto en producciones cinematográficas como actores y actrices.

En 2014, Buscando a Gastón de  la peruana Julia Pérez recibió el Premio Tokyo Goham Film Festival, mientras que en 2001 la película chilena Taxi para Tres de Orlando Lübbert, ganó como mejor película.

Otra ganadora fue la película mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios  en la categoría de Premio Horizontes Latinos.

El Festival San Sebastián ha logrado durante todas sus ediciones, de presentar lo mejor en la escena cinematográfica por lo que su posicionamiento como quinto lugar de los mejores acontecimientos culturales del 2014 confirma su fuerte presencia en lo que a evento de este tipo se refiere.



comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Expressivo presentará funciones sobre el amor en febrero
Expressivo presentará funciones sobre el amor en febrero
Programación para la inauguración FIA 2017
Programación para la inauguración FIA 2017
Dele Viaje pone su norte en la segunda temporada
Dele Viaje pone su norte en la segunda temporada
Semblanzas: Arnoldo Mora
Semblanzas: Arnoldo Mora
Latinoamérica, un ejemplo de comisiones fílmicas
Latinoamérica, un ejemplo de comisiones fílmicas
La sexta edición de Costa Rica Festival Internacional de Cine dará incio en diciembre
La sexta edición de Costa Rica Festival Internacional de Cine dará incio en diciembre