Centroamérica se hace ver con su cine

jueves, 08 de enero de 2015 
Imagen de Centroamérica se hace ver con su cine
Los logros de las cintas centroamericanas en el 2014 fueron varios y en este nuevo año se recogen los frutos de un buen trabajo.
Por Catalina López | [email protected]
Foto: Obtenidas de Facebook
Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica tuvieron un 2014 con una propuesta variada de cine en donde se logró romper récords y mostrar el talento de la cinematografía centroamericana en el exterior. 

Medios de comunicación panameños señalan que el 2014 fue el mejor año para el cine del país. Ejemplo de ello es la película “Historias del Canal” que estuvo entre las películas candidatas a para participar en los premios Goya 2015 en la sección Mejor Película Iberoamericana; sin embargo, no formo parte de los finalistas.

El largometraje cuenta cinco historias a través de 100 años, iniciando en 1913 con un relato de amor que se da durante la construcción del Canal de Panamá, en donde se muestra el sacrificio de los inmigrantes que buscaban un mejor futuro. A través de los ojos de un niño americano se conoce de la Zona del Canal de aquella época. 

Durante los años 1964 y 1977, se generaron una serie enfrentamientos, conflictos y tensiones, y en el 2013 durante la ampliación del Canal, un curioso descubrimiento los hace viajar hacia el pasado.

Otro orgullo panameño es “Invasión”, filme histórico que rememora la invasión de Estados Unidos a Panamá durante la madrugada del 20 de diciembre 1989, cuando 27.000 marines estadounidenses tomaron las calles de la capital del país por orden del presidente George Bush padre. Este trabajo aspira a los Oscar 2015



A pesar de los éxitos panameños el país presenta una desventaja en la industria cinematográfica, así lo indicó el medio de comunicación La prensa, “lo que se debe pulir a futuro es que los dueños de salas y los distribuidores colaboren para que no se proyecte nuestro cine durante un mismo mes”. Esto con el fin de generar más taquilla y presencia por cada película.

Otro país que está marcando camino en el mapa del cine es El Salvador. “Malacrianza” película del cineasta Arturo Menéndez, se proyectó en el AFI Silver Theatre, Washington. Desde 1969 un filme no trascendía las fronteras del país, así lo indicó el medio digital elsalvador.com.

En el caso de Costa Rica se ha logrado romper récords con el filme “Maikol Yordan de Viaje Perdido” (2014), la cual en menos de un mes ha convocado a más de 300.000 personas,  ocupando en el puesto número 10 de las películas más vista en el país y una de las más taquilleras a nivel de Centroamérica.

El año anterior la revista de cine Indiewire sugirió tres películas ticas para participar en los Oscar 2015: Princesas Rojas, Puerto Padre y Por la Plumas, las cuales estuvieron en competencia.

El filme de Laura Astorga (Princesas Rojas) fue el que llegó más lejos en dicha competición. Marcela Esquivel, productora del proyecto, indicó que la película dejó de estar en competencia cerca del 19 de diciembre.  

En Honduras por otra parte sucede algo similar que en Costa Rica, la película “Una Loca Navidad Catracha” se ha posicionado como la segunda película nacional más vista en ese país, en un mes ha convocado a cerca de 79.000 espectadores. 

Nicaragua también sobresalió con su documental “La Parka” de Gabriel Serrano, el cual estuvo en competencia para formar parte de los Oscar 2015. En febrero se anunciará oficialmente los elegidos para participar en los Premios de la Academia.

Guatemala viene con varios proyectos para este 2015. En febrero se estrenará internacionalmente la película “Maquillaje” del director Joel López, y actualmente “Otros 4 Litros” está en etapa de recaudación de fondos.

Costa Rica por su parte este año estrenará varias películas; sin embargo, se conoce con seguridad dos estrenos de filmes, el primero es “Espejismo” del joven cineasta José Miguel González, y “El Maestro de la Comedia” de Soley Bernal. 

El 2014 ha dejado ver más del cine de Centroamérica. Un año nuevo está iniciando y con buenas noticias para el sétimo arte, en el que se esperan novedades positivas de una industria que está marcando presencia en el exterior.  

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

¡Entre los grandes!: Estudiantes de VERITAS ganan el premio en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC
¡Entre los grandes!: Estudiantes de VERITAS ganan el premio en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC
Postulación de candidatos a Premios Audiovisuales 2015
Postulación de candidatos a Premios Audiovisuales 2015
CRFIC: Emotivo estreno del "Sonido de las Cosas"
CRFIC: Emotivo estreno del "Sonido de las Cosas"
Cine centroamericano y caribeño se proyectará en el Centro de Cine
Cine centroamericano y caribeño se proyectará en el Centro de Cine
Nueva programación en Preámbulo para el mes de Julio
Nueva programación en Preámbulo para el mes de Julio
Redescubrí Netflix con su nueva función de previsualización
Redescubrí Netflix con su nueva función de previsualización