“Quiero que el público sienta lo mismo que yo sentí”

miércoles, 07 de enero de 2015 
Imagen de “Quiero que el público sienta lo mismo que yo sentí”
José Gonzalez, director y guionista de “Espejismo”, brindó una entrevista exclusiva a la Revista deleFOCO, en la cual revela algunos detalles de su primer largometraje.
Por Stephany Jiménez l [email protected]
Foto: Suministrada por José González
Una película donde se refleja la dualidad entre la realidad y lo subconsciente, es lo que los costarricenses podrán ver el próximo 15 de enero en los cines del país.

Espejismo se presentó por primera vez en el marco del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra; en ella se relata la historia de Daniel, un joven pintor que intenta ahogarse tras perder todo aquello por lo cual vivía.

Pero en ese momento, el subconsciente de Daniel se manifiesta en forma de su niñez traumada, con el fin de guiarlo a través de los callejones de la locura y enseñarle el camino para reconstruir su vida o desvanecer junto a los recuerdos de sus seres queridos.

José Gonzalez, director y guionista de Espejismobrindó una entrevista exclusiva a la Revista deleFOCO, en la cual revela algunos detalles de su primer largometraje.

¿Cómo lograste materializar esta idea la cual surgió de un sueño?

 Cuando soñé era literalmente una película terminada, ya editada, con encuadres e incluso con música. Era una imagen muy clara para usarlo de guía para realizar este largometraje. 

Eso sí, la idea original cambió mucho pero lo que se mantuvo fue la esencia, las sensaciones que ese sueño generó en mí ,fueron las que yo quise plasmar en Espejismo

pic

Una largometraje que duró 5 años ¿Qué hiciste para que las ideas se mantuvieran centradas en el proyecto y lograr un crew unido por tanto tiempo?

Fue difícil, tenía que estar encima de todo. Tuve muchos amigos, mi familia estuvo en el camino de la producción (...)  Al final de cuentas, había momentos en la grabación que no estaba la persona encargada y me tenía que poner el sombrero de luminotécnico o de cualquier otro puesto clave en la grabación.

Contamos con un equipo muy reducido, muchas veces habían escenas con tres personas y en otras teníamos el crew completo que eran como de diez personas, lo cual hizo que el trabajo fuera muy llevadero.

Aparte de productor, José Miguel fue estudiante de actuación  en la Universidad de Costa Rica ¿Cómo le ayudó el conocimiento de actuación a la  hora de la dirección actoral de Espejismo?

Yo sinceramente aprendí a dirigir mucho mejor a los actores gracias a la Escuela de Artes Dramáticas, que en la facultad de Producción Audiovisual. 

El aspecto humano del arte cinematográfico lo tiene mucho más metido la gente de actuación de Artes Dramáticas; lo que te enseña la Escuela de Producción es la estructura, el armazón; pero un armazón no es nada sin el corazón , sin el alma de la obra que es lo humano. 

Algo muy peculiar de esta “peli” es que yo desde un inició acordé, que todas las personas que iban a trabajar en Espejismo tendrían que tener algún tipo estudio en la actuación para que todos entendiéramos y habláramos el mismo lenguaje actoral.
 
El niño que sale en el largometraje no es una excepción de ello, él estaba en el Castella por lo que tenía una formación en el área de la actuación. Era súper desenvuelto, la mamá es psicóloga, entonces apenas leyó el guión empezó a analizar a los personajes de una vez (se ríe).Fue bastante fácil y todo fluyó súper fácil.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda de las locaciones?

Muchas de las locaciones fueron por conveniencia. Yo soy de Grecia. 
Desde un inicio supe que esta película iba ser de bajo presupuesto, que no iba a contar con diez mil locaciones y diez mil actores.

En Grecia logré conseguir la casa de unos tíos que estaba desocupada, porque encontrar a alguien que preste su casa para una grabación de una película por 15 días es prácticamente imposible; pero por dicha , como esta casa estaba desocupada la pudimos transformar para que se adaptara a Espejismo.

En específico, para la locación de la playa, me acuerdo que para esa época se estrenaba un video de la banda nacional 424 , y fui a ver esa playa pero no me gustó. 

Las personas de ahí me dijeron que después de Tibibes hay una playa escondida, cuando llegué ahí, me di cuenta que esa es que la quería usar en mi largometraje. Es una playita que solo se puede usar cuando la marea estaba baja, que tenía una cueva, que era perfecta para Espejismo

pic

¿De cuánto fue el proceso de grabación?

La filmación principal tuvo una duración de 16 días, pero en la locación de la playa estuvimos rodando 2 días bastantes activos. 

Lo más difícil de grabar en la playa fue con la continuidad, porque tenés que pelear contra  la línea del mar que se va corriendo constantemente. Y tras de eso solo se podía utilizar esta playa cuando estaba la marea baja; teníamos que coordinar la luz, la marea y los horarios de los actores.

 ¿Porqué usar una concha de mar como hilo conductor en Espejismo?

El mar es un tema central en la película, el cual tiene un doble simbolismo. Para muchas personas significa la vida , de ahí salimos. Pero para este personaje también significa la muerte. 

Desde pequeños tenemos ese recuerdo de ponernos una concha en el oído y sorprendernos al escuchar ese sonido tan particular, quería usarlo como un hilo conductor para unir al personaje con la audiencia; ese recuerdo frustrado que no podía superar del mar, esa conexión con él y su familia.

¿Qué sintió ver su ópera prima en el cine en el marco del Festival Internacional Paz con la Tierra?

Al principio estaba nervioso de ver de cómo lo tomaría el público, pero la verdad no lo pudo tomar mejor.  

Ver la sala llena, irónicamente las personas que trabajaron en Espejismo no se hicieron presentes el día de la proyección ,saber que  los que estaba ahí era el público en general y ver ese recibimiento de parte de ellos fue increíble.

Uno siempre tiene un ideal de ¿cómo lo tomará el público?, pero se respetó la lectura que se había pensado a la hora de escribir el guión. 

Como autor de la obra es lo que más puedo pedirle a la vida, que el proyecto fuera recibido de la mejor manera. Al final escuchar el agrado y la aceptación fue completamente abrumador. 

José Miguel González con su primer largometraje  logra proyectar el suspenso psicológico del personaje principal al quedarse completamente solo, llevando un “Espejismo” a la pantalla grande, mismo que los costarricenses podrán vivir a partir del 15 de enero en la mayoría de salas de cine del país.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Pedro Zurita presenta su nuevo libro
Pedro Zurita presenta su nuevo libro
Videoclip "Killah" - Mumble Riot
Videoclip "Killah" - Mumble Riot
Película nacional El Baile de la Gacela sigue en cartelera
Película nacional El Baile de la Gacela sigue en cartelera
Medea de la directora Alexandra Latishev está a la venta en DVD
Medea de la directora Alexandra Latishev está a la venta en DVD
Dos proyectos ticos seleccionados por Ibermedia
Dos proyectos ticos seleccionados por Ibermedia
Redescubrí Netflix con su nueva función de previsualización
Redescubrí Netflix con su nueva función de previsualización