"Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?"

viernes, 24 de agosto de 2018 
Imagen de "Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?"
La desigualdad en la industria cinematográfica, escándalos de acoso y abuso sexual callados por los tiranos productores y directores.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]
La igualdad en la vida diaria como en la industria cinematográfica es un chiste, no existe. Pasaría cuando vivamos en una Utopía, y de cerca se verán mujeres libres. “Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, cuándo?”

Introducir con esta cita de cierre de Emma Watson en su discurso para UN Women's Goodwill Ambassador, organización dedicada a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, cuando habla sobre la igualdad de género, es más que indicado, porque ella con esas palabras, ese día, cambió la fibra de muchas mujeres que la escuchamos.



El cambio tiene que pasar ya, la igualdad es justa y es lo que merecemos, si yo no defiendo mi honor, y me valido y reconozco ante los demás este valor, ¿quién lo va a hacer?

Actualmente se ha cambiado un poco en pro de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género que debería ser general y no sesgada para unos dependiendo de la conveniencia de otros. Debido a que esta problemática se está convirtiendo en una lucha para muchas más personas, la cinematografía está cambiando también. Algunos ejemplos recientes son:

Cannes 2018

Como la manifestación de Cate Blanchett, Marion Cotillard, Salma Hayek y decenas de otras mujeres de la industria en Cannes, exigiendo igualdad salarial y un espacio de trabajo seguro. Este acto representó una protesta histórica que además ocurrió en uno de los festivales de cine más importantes y mediáticos del mundo.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

82 mujeres en total se hicieron escuchar a lo largo y ancho del mundo, a pesar de que muchos quisieron taparles la boca y ensordecer al público.

Asia Argento fulminó de silencio con su discurso una sala llena de personas de la industria durante el Festival de Cannes, mientras denunciaba a Weinstein y a sus aliados en los crímenes que cometió.



El efecto Weinstein

Parte del por qué en Cannes se solicitaba en la protesta un espacio de trabajo seguro viene debido a las acusaciones que surgieron públicamente en el 2017 hacia el productor Harvey Weinstein por acoso sexual, agresión sexual y violación. Inició con unas docenas de mujeres que lo acusaron, para posteriormente contar con 80 mujeres en la industria del cine que reportaron experiencias similares con Weinstein, que por supuesto negó.

Después de estas acusaciones,fue despedido de su compañía, The Weinstein Company, y expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Hay investigaciones criminales contra él en proceso en EUA y Londres.

A raíz de este escándalo con un veterano en el cine como lo es Weinstein, provocó aún más acusaciones contra hombres en la industria a los que se les acusaba de casos similares. Entre ellos el actor Kevin Spacey, el comediante Louis C.K. y el cineasta Brett Ratner, todos tuvieron al menos seis acusaciones cada uno. Más de 200 mujeres acusaron al cineasta James Toback de acoso sexual.

Otros acusados que vinieron después de Weinstein fueron: Ben Affleck, Ed Westwick, Nick Carter, Andy Dick, Mark Schwahn, Matthew Weiner, John Lasseter, Russell Simmons, Jeremy Piven, Sylvester Stallone y Steven Seagal.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Sin embargo en la industria cinematográfica; como fuera de ellas visto social, política y culturalmente no se les brinda el valor que merecen las mujeres como sí el de los hombres.

Ha prevalecido así un desprecio constante hacia las mujeres que hacen tan buenos trabajos como los hombres, o mejores, pero estos filmes son menos expuestos, sus actuaciones menos remuneradas, no tan premiadas y en fin reciben menos por el mismo esfuerzo, por un mismo trabajo.

Actualmente se ha cambiado un poco en pro de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género que debería ser general y no sesgada para unos dependiendo de la conveniencia de otros. Debido a que esta problemática se está haciendo más y más grande, como siempre ha sido, pero ahora hay menos silencio, menos son las calladas y más son las que gritan con tal de ser escuchadas, y ayudadas, convirtiendo una lucha de una en la lucha de todas.

Movimiento social:#Me too

Gracias a estas denuncias que retumbaron la industria y al público pendiente del cine, hace un año se reinició el movimiento “me too”.

Así es como se le denomina al movimiento viral que inició en octubre de 2017 como forma de denuncia pública a través de las redes sociales y general ante las denuncias de acoso sexual y agresión sexual en contra del reconocido productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Sin embargo “me too” existe desde 2006 que fue fundado para ayudar a las sobrevivientes de violencia sexual, particularmente mujeres jóvenes afrodescendientes.

Así como el movimiento “me too” resurgió, decenas de denuncias solamente en la industria del cine se hicieron públicas. Miles alzaron su voz defendiendo a las mujeres víctimas de este tipo de agresiones y muchas otras hablaron de su propia experiencia.

Así es como el secreto a voces más ensordecedor de la industria cinematográfica por fin salió a la luz pública para nunca más ser enterrado.

He for she

Invita a los hombres y personas de todos los géneros a levantarse en solidaridad con las mujeres para crear una fuerza unida visible y en negrita por la igualdad de género.

Esta iniciativa es el por qué del discurso de Emma Watson que recalca para UN Women's. “Ellos saben que no es un problema de la mujer, es un problema de derechos humanos”, es parte de lo que defiende He for She.
deleFOCO Comunidad Audiovidual
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de las mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

El pago desigual, los castings donde abusan de su poder, perder papeles por no aceptar desnudos innecesarios de los que las mujeres son las únicas enseñando su cuerpo, escenas con relaciones sexuales donde el director prohíbe los descansos y exagera con la cantidad de repeticiones para realizar las tomas, todo esto y más son los abusos que las mujeres y por supuesto también los hombres han sido víctimas en la industria cinematográfica y fuera de ella.

Ya es momento de terminar con esto y estar unidos, el cambio debe suceder ya.



comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Películas y Series LGBT+ de Netflix
Películas y Series LGBT+ de Netflix
La breve historia del hombre que salvó al cine y casi fracasa en el intento
La breve historia del hombre que salvó al cine y casi fracasa en el intento
Se aproximan las nominaciones a los premios Óscar 2017
Se aproximan las nominaciones a los premios Óscar 2017
Cortometrajes animados para despertar la fantasía
Cortometrajes animados para despertar la fantasía
Series y Películas Documentales o ambientadas en la II Guerra Mundial que se pueden encontrar en Netflix
Series y Películas Documentales o ambientadas en la II Guerra Mundial que se pueden encontrar en Netflix
Lo que viene en Netflix: estrenos y novedades en Películas
Lo que viene en Netflix: estrenos y novedades en Películas