Recopilación de filmes Ticos por estrenarse en lo que queda del 2018

viernes, 24 de agosto de 2018 
Imagen de Recopilación de filmes Ticos por estrenarse en lo que queda del 2018
Para no perderse ningún estreno o filme ya estrenado durante el 2018 por cabezas costarricenses.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]
El talento nacional explotado al máximo en la producción cinematográfica, en eso se puede resumir el 2018 para el cine costarricense. Tanto veteranos en la industria como nuevos talentos, han traído este año estrenos grandiosos tanto a la cartelera nacional como internacional.

Todas las producciones abarrotadas en una lista rebosante de empeño y gran dirección:

Apego de Patricia Velásquez
La fecha de estreno no ha sido establecida aún

Ana, arquitecta, recién divorciada, con hijos, cae en cuenta que lleva años viviendo una vida que no quiere por complacer a su familia; poco a poco ha dejado de ser ella. A través de un relato íntimo, Apego propone algo sencillo pero que continuamente se nos olvida: detenernos un rato y escucharnos.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Cascos indomables de Neto Villalobos
Estreno nacional el jueves 20 de septiembre.
Debut a nivel mundial el 09 de setiembre en el Toronto International Film Festival.

El largometraje retrata la vida cotidiana de personajes comunes de Costa Rica. Su trama gira alrededor de un motociclista que pierde su trabajo como mensajero. Lo llaman “Mancha”, debido a la marca de nacimiento que cubre su rostro. Mancha trabaja con un grupo de mensajeros y a su novia solo le gusta el sexo en motocicletas. Cuando un despido masivo amenaza con quitarle su trabajo y su estilo de vida informal. Mancha tendrá que surgir de una nueva manera: como líder del grupo, esquivando obstáculos usuales e inusuales.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

El Baile de la Gacela de Iván Porras Meléndez
Estreno mundial durante el Festival de Cine de Montreal, que se realizará del 23 de agosto al 3 de setiembre.
Estreno nacional el 11 de octubre de este año en la pantalla grande en los cines costarricenses.

El largometraje de ficción tico cuenta la historia de Eugenio, con 72 años tiene una última oportunidad para ser ganador de un trofeo, el cual nunca obtuvo mientras fue jugador de fútbol.


deleFOCO Comunidad Audiovidual

La Boda del Tigre de Esteban Ramírez Jiménez
Estreno nacional en diciembre 2018.

La boda del Tigre relata la historia de Juan, un actor treintañero que no termina de creer en su talento, se reencontrará con su mejor amigo "El Tigre", quien regresa a Costa Rica con gran éxito económico para casarse con su novia alemana, Ada en una exótica playa del Pacífico Sur. En la boda, Juan con el apoyo de Rigo, el amigo del barrio de ambos, tendrá la inesperada oportunidad de finalmente conquistar a su amor de colegio, Camila, quien tuvo un breve romance con "El Tigre".

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Maikol Yordan 2 de Daniel Moreno
Estreno en diciembre 2018



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Río Sucio de Gustavo Fallas
Estreno por definirse, entre finales de 2018 o principios de 2019.

Río Sucio narra el encuentro entre dos desconocidos: un viejo ermitaño, que vive solo en la montaña y odia a su vecino, y su nieto, quien es dejado por su madre bajo la custodia del abuelo, y de cómo, durante ese tiempo de convivencia, “el viejo se convertirá en niño y el niño se convertirá en viejo”.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Un regalo esencial de Jose Mario Salas Boza

Estreno nacional el 18 de octubre

‘Un Regalo Esencial’ se desarrolla cuando en el año 2025, Alejandro, le cuenta a su nieto Josué una historia que está leyendo en un libro acerca de una cantante y un bailarín que se enamoraron en 1985, sin embargo el amor representa mucho más que solo cumplir metas juntos, más bien tiene que ver en cómo controlar las emociones y confiar el uno con el otro. ​



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Recordemos que este año ya se estrenaron muchas otras grandes películas costarricenses, sin contar las de años anteriores.

Medea de Alexandra Latishev
Estreno en mayo 2018

Medea narra la historia de María José, una universitaria​​ que juega rugby y vive con sus padres en su cómoda casa de clase media. ​Lleva una vida sin muchas restricciones​ y busca constantemente probar los límites de sí misma. Un día, conoce a Javier, un chico que le encanta y con quien intenta tener una relación con todas las convenciones de la gente de su edad, entrando en contradicción con su habitual rutina. Un acontecimiento repentino generará en María José un cambio radical ​en su comportamiento.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Güilas de Sergio Pucci
Estreno en mayo 2018

La trama se desarrolla a lo largo y ancho de Costa Rica con historias múltiples de niños costarricenses partiendo del cortometraje del director Amor de temporada: En un pequeño pueblo guanacasteco, un fortuito encuentro de un niño local, con una niña extranjera, alteran su pacífica caminata a comprar huevos al pueblo. El niño impactado por su belleza, se lanza inocente e impulsivamente a la conquista.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Como un ángel de Andrés Francisco Chaves
Estreno mayo

Vanessa (Marianne Ureña) vive un trauma y calla la situación a su familia, así después de varios meses esta situación le genera recuerdos desagradables que sufre en su diario vivir en el ambiente familiar y de estudio. Ante esto entra en escena Antonio (Alberto Lara) un joven que se convierte en una luz de esperanza para Vanessa, pero que también lo persiguen sus propias malas decisiones de vida y que serán definitorias para la relación de ambos.



Esperemos que en el 2019 los estrenos sean más y mejores aún. Hay mucho qué ver todavía de los directores costarricenses en ascenso.
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Gustavo Fallas: “Un país sin cine es un país que está condenando al ostracismo”
Gustavo Fallas: “Un país sin cine es un país que está condenando al ostracismo”
Ocho películas que muestran nuestras propias realidades
Ocho películas que muestran nuestras propias realidades
6 películas de terror imperdibles de este 2016
6 películas de terror imperdibles de este 2016
Detrás de cámaras de "The Shining"
Detrás de cámaras de "The Shining"
Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016
Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016
Ocho películas europeas que puedes ver en Youtube
Ocho películas europeas que puedes ver en Youtube