El Tributo al director de cine Bigas Luna llega a Costa Rica

jueves, 16 de agosto de 2018 
Imagen de El Tributo al director de cine Bigas Luna llega a Costa Rica
El director Bigas Luna será homenajeado ahora también en Costa Rica, el mismo que se ha celebrado desde el 2015.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]
El décimo ‘Bigas Luna Tribute’ se celebrará en San José, Costa Rica del 22 al 25 de agosto en diferentes sedes de la ciudad.

BIGAS LUNA TRIBUTE es coordinado por Betty Bigas, hija del reconocido director, junto a ella, Santiago Fouz Hernández, especialista en Bigas Luna, Sumando San José a la lista, serían 12 las ciudades en 5 países y 3 continentes en donde el ‘Bigas Luna Tribute’ se habrá presentado desde su lanzamiento en San Francisco, EE.UU. en el 2015.

Todas las actividades del ‘Bigas Luna Tribute’ son abiertas al público y de entrada totalmente gratuita. El homenaje incluye 4 proyecciones con una introducción al inicio de cada presentación.

Cartelera del Homenaje

Inauguración

Miércoles 22 de agosto - 7:00 p.m.


Se proyectará Jamón, jamón de 1992 en el Centro Cultural de España, donde se recibirá a los asistentes con un pequeño agasajo (vino y tapas) seguido de la película. La presentación estará a cargo de Santiago Fouz Hernández de la Universidad de Durham, Reino Unido.

José Luis es el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando ella se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Jueves 23 de agosto - 7:00 p.m.

Se proyectará la película Huevos de oro de 1993 con la presentación a cargo del Dr. Bertold Salas Murillo, profesor de la Universidad de Costa Rica.

Después de cumplir el servicio militar, Benito González, un hortera muy ambicioso, se dispone a hacer realidad sus sueños: casarse con la mujer que ama y construir un gran rascacielos. Pero no todo sale según lo previsto: su boda se va al garete cuando se entera de que su novia lo ha engañado con su mejor amigo. No le queda entonces más remedio que concentrar sus esfuerzos en la construcción del rascacielos. El único problema es que necesita dinero y, para conseguirlo, se casa con Marta, la hija de un multimillonario. A partir de ese momento acumulará una gran fortuna, pero su excesiva ambición precipitará su declive.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Viernes 24 de agosto - 7:00 p.m.

Se exhibirá La teta y la luna de 1994 en el Centro de Cine.

Tete es un niño enigmático que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche de su madre. Le gusta hablar con la Luna, pero siente un profundo terror en trepar a los "castells" (torre humana típica de Cataluña), pese a que es un "anxaneta" ( niño que se sube a la cima de los "castells"). Cuando llega a la ciudad un espectáculo donde trabaja Estrellita y su marido Maurice, Tete se enamora profundamente de ella, ya que le recuerda a su madre, que le ha sido arrebatada por su hermano



deleFOCO Comunidad Audiovidual

La presentación estará a cargo de la catedrática Carolina Sanabria, investigadora del IIArte, profesora de la Universidad de Costa Rica y autora del libro Bigas Luna: el ojo voraz.

Clausura

Sábado 25 de agosto - 7:00 p.m.


Presentación, por primera vez en Costa Rica, del documental póstumo Bigas x Bigas del 2016.

El director de cine Bigas Luna (1946-2013) era, por encima de todas las cosas, un narrador de imágenes, tanto cinematográficas como pictóricas. Este voyerismo tan intrínseco en él cultivó un inmenso deseo por hacer una película verista: rodar a alguien sin guión y sin ningún tipo de parafernalia, mostrando al personaje en toda su pureza. Probablemente esto fue lo que le impulsó a captar la realidad que le rodeaba mediante un vídeo-diario. Un cuadro formado por diferentes escenas únicas de su vida. Más de 500 cintas, diversos vídeos, textos pictóricos y archivos de audio por los que desfilan escenas familiares, reflexiones íntimas y charlas cómplices con actores y amigos. "Bigas x Bigas" es una película verista experimental que pretende abrirnos una ventana a esos momentos. Un viaje a través de sus vivencias y reflexiones en el que Bigas se desmonta a sí mismo mostrando su yo más íntimo y personal no sólo como artista, sino como ser humano. (Extraído de la web del Festival de San Sebastián)



Este día la introducción estará a cargo del Dr. Santiago Fouz.

Otras actividades derivadas del homenaje a Bigas Luna

El catedrático Santiago Fouz Hernández estará en los lunes culturales que organiza la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Su participación será el 20 de agosto a las 6:00 pm con la charla ‘Masculinidades carnales en el cine y la cultura popular contemporáneos’.

El martes 21 de agosto a las 6:00 pm, impartirá la conferencia ‘De lo carnal a lo espiritual: el legado cultural de Bigas Luna’ en la Cátedra Amighetti que organiza conjuntamente el Instituto de Investigaciones en Arte y la Escuela de Artes Plásticas.

El jueves 23, a las 5:00 pm, se presentará en la sala multiusos de la Escuela de Estudios Generales con la conferencia ‘Subjetividad homosexual en el cine de Ventura Pons’.

El Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica, el Centro Cultural de España, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y la Universidad de Durham (Reino Unido) se unen para celebrar en Costa Rica el homenaje a Bigas Luna.

deleFOCO Comunidad Audiovidual
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

National Geographic expone sus fotografías en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano
National Geographic expone sus fotografías en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano
CIT-ULACIT abre curso con experto en doblaje
CIT-ULACIT abre curso con experto en doblaje
¡Europa, Europa! Ciclo de cine del Club Magaly
¡Europa, Europa! Ciclo de cine del Club Magaly
Estreno del documental "Los Maes de la Esquina"
Estreno del documental "Los Maes de la Esquina"
Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses
Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses
Muñecas Rusas
Muñecas Rusas