Entrevista con Kenneth Sanabria: “el arte para el artista, es un medio catártico”

jueves, 12 de julio de 2018 
Imagen de Entrevista con Kenneth Sanabria: “el arte para el artista, es un medio catártico”
El guionista y director costarricense Kenneth Sanabria, en una entrevista para deleFOCO, responde a preguntas sobre su último cortometraje, “Muerte Súbita”, su trabajo como cineasta y su interés en el medio.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]
Kenneth Sanabria es un guionista y director de cine costarricense al cual el teatro lo hace descubrir su interés en el cine, y en crear sus propias producciones, con un poco de su diario vivir y lo que ocurre en la sociedad.

Su interés en la cinematografía comienza en 2006 cuando, estudiando en la Universidad de Costa Rica, cursa un taller de teatro. Ahí inicia el grupo teatral ‘Palíndromos’, con sus compañeros, que lo lleva a su primera experiencia realizando una producción audiovisual.

"El fundador de este grupo, que fue alumno también de ese taller de teatro, Diego Salgado, aún sigue por ahí con Palíndromos. Junto con él y otros amigos, por allá del 2006, hicimos un corto con una cámara Sony, estilo "camcorder" que me había regalado mi mamá. Esa experiencia inicial, junto con un deseo innato de expresar ideas y emociones utilizando medios artísticos, más allá de la simple palabra, es la que me tiene aquí."

-Kenneth Sanabria, director y guionista costarricense

Su primer cortometraje se denomina Insomnio, es un thriller psicológico sobre un enfermo terminal.

"César está muriendo de un cáncer incurable. Mientras pasa una noche de agonía, su mente crea un espacio sin tiempo donde debe enfrentar el camino hacia su muerte."



deleFOCO Comunidad Audiovidual


Con una temática que está también envuelta en muerte, su más reciente cortometraje, Muerte Súbita que está seleccionado para ser parte del inFocus: Latino and Hispanic Cinema del NewFilmmakers de Los Ángeles (NFMLA) evento auspiciado por The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS).

"Sufriendo por falta de atención de parte de su esposa, desde que su bebé nació, Rolando tomará las medidas necesarias para que todo vuelva a ser como antes".



deleFOCO Comunidad Audiovidual

¿Por qué buscar desempeñarse en esta industria?


Mi deseo principal es expresar de forma artística lo que pienso y siento. Trato de hacer de esta actividad algo autosostenible, cosa que hasta el momento no he logrado, y dependo de otro trabajo para vivir y poder hacer películas.
Creo que generar una industria en Costa Rica es necesario para poder hacer cine sin morir de hambre, o sin depender tanto de ayudas estatales o institucionales; recursos que son por naturaleza limitados y restringidos.

¿Qué lo inspira e inspiró en un principio a crear producciones audiovisuales?

La inspiración nace de la necesidad de contar historias. Yo no me veo haciendo publicidad, vídeos corporativos u otro tipo de producciones audiovisuales que no tengan como objetivo fundamental el contar una historia y transmitir un mensaje con ella. A través de ellas muestro un poco de mí mismo y, de esa manera, descargo muchos deseos y frustraciones que arrastro del día a día. De cierta forma, escribir guiones y hacer cine me tranquiliza y me permite seguir siendo funcional en la sociedad.
Creo que ese es el verdadero valor que tiene el arte para el artista, es un medio catártico.

Si estudió cinematografía o algo asociado a este arte, ¿qué carrera cursó y en qué Iugar?

Mis estudios relacionados con el área de cine y producción audiovisual son:
- Universidad Creativa (Costa Rica): Técnico Medio en Producción Audiovisual (Inconcluso, más de la mitad del programa aprobado).
- Universidad Europea del Atlántico (España): Experto Universitario en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión. Programa a distancia ofrecido por FUNIBER.
- Universidad de La Laguna (España): Máster en Dirección y Producción de Cine Digital. Maestría realizada bajo la modalidad “online”.


¿Cuándo empezó la idea de desarrollar Muerte Súbita?

La idea nació a inicios del 2016, después de conocer algunos casos relacionados con la muerte de bebés por aparente muerte súbita, que después de escarbar un poco más, revelan algo más que sólo el fallecimiento espontáneo de un bebé.


deleFOCO Comunidad Audiovidual

¿Por qué elegir este tema tan trágico y sensible para muchos?


Alerta de Spoilers.
Como toda historia, tiene una parte personal y otra parte de la sociedad en que vivimos. En lo personal, mi padre era el piloto de una avioneta que se estrelló en la zona de los Santos en 1984 y falleció, cuando yo apenas tenía 2 años de edad. Ese acontecimiento sembró una idea de muerte y paternidad que han crecido junto conmigo, dándome una curiosidad sobre ambos temas. Mis dos cortos, Insomnio y Muerte Súbita, revelan esa curiosidad sobre muerte y paternidad, y las muestra desde perspectivas diferentes.
En lo social, he visto como temas relacionados con el asesinato de niños y el infanticidio, pueden ser ignorados por la sociedad y la justicia, viviendo en el anonimato, en un silencio tormentoso para quienes lo sufren.
Sensibilizar y generar discusión sobre estos temas fue el objetivo que me propuse con este corto.

¿Cuáles son todos los premios y reconocimientos especiales que ha recibido el cortometraje Muerte Súbita?

Muerte Súbita cuenta con la selección oficial de 20 festivales y competiciones de cine nacionales e internacionales y ha conseguido ser proyectado en lugares de gran importancia artística y cultural como el archivo cinematográfico de Nueva York (Anthology Film Archives) y en cines comerciales importantes como el Cinépolis Chealsea de Nueva York, Cinemark 18 & XD de Los Angeles, entre otros.

En su recorrido ha obtenido los siguientes reconocimientos:
- Mejor Director de Corto y Mejor Guión de Corto en Los Angeles Independent Film Festival Awards (Los Angeles, CA)
- Mejor Película Latina y Mejor Actor en el Reading Film Festival (Pennsylvania, USA)
- 2da Mejor Actriz del Mes en 12 Months Film Festival (Rumania)
- Premio al Mérito en cada una de las competiciones hermanas de La Joya California: IndieFest Film Awards, Best Shorts Competition y Accolade Global Film Competition.
- Nominación como Director del Mes, Actor del Mes y Película del Mes en The Monthly Film Festival (Glasgow, UK)
- Gold Award en el Spotlight Short Film Awards (Atlanta, USA)
- Gold REMI Award en el World Fest Houston Film Festival (Houston, Texas)


deleFOCO Comunidad Audiovidual

¿Será publicado en Costa Rica próximamente?


Estoy buscando alguna oportunidad de distribuir el corto en plataformas de pago, buscando la posibilidad de recuperar algo del dinero invertido en el proyecto. Sin embargo, recuperar dinero con un corto es una labor casi milagrosa, pero igual pienso intentarlo.
En Costa Rica, lo presenté para consideración en el Costa Rica Festival Internacional de Cine y en el Shnit Made in Costa Rica del año pasado, pero en ambos me lo rechazaron. Donde sí lo aceptaron y me permitió dar un estreno nacional al corto, fue en el Festival Lúdico realizado el mes pasado en San Carlos, con quienes me siento muy agradecido por darme la oportunidad de proyectarlo en el país.


En su perfil en Vimeo, hay otro cortometraje, ¿esta fue su primera producción?, y su primer guión también, al menos publicado?

Insomnio fue mi primer corto publicado. Lo hice después de terminar mi maestría con la Universidad de La Laguna, como una forma de darle práctica a una maestría que fue muy útil en lo teórico y en la parte de producción, pero que carecía de práctica profesional.
Antes de Insomnio hice algunos cortos y videos como estudiante de la Universidad Creativa que nunca fueron publicados.


deleFOCO Comunidad Audiovidual

¿Piensa hacer largometrajes en un futuro? ¿Ha pensado temas que tomaría para desarrollarlos?


Tengo el deseo de hacer un largo, pero antes quisiera entrenarme un poco más, desde el punto de vista práctico, por lo que me gustaría realizar otro corto o ingresar a algún programa de maestría, más práctico, donde pueda desarrollar mis habilidades como director antes de dar el brinco al largometraje. Probablemente el tema llevaría algo en común a mis cortos anteriores.

Después de que termine el proceso de difusión del cortometraje Muerte Súbita, ¿qué viene después en sus planes como guionista y director?

Estoy trabajando en otro guión de corto que se llama “Entre sangre y ceniza”, donde toco el tema de la Violencia Intrafamiliar. Además estoy estructurando una historia de lo que espero sea un guión de largometraje basado en mi corto Insomnio. También estoy observando programas de Maestrías o entrenamientos en el área de dirección y guión con tal de acelerar mi crecimiento profesional en ambas áreas.

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Cinco películas que no podés perderte del Festival de Cine Europeo
Cinco películas que no podés perderte del Festival de Cine Europeo
Películas que te harán amar el cine de Europa del este
Películas que te harán amar el cine de Europa del este
Novedades y Estrenos en Netflix
Novedades y Estrenos en Netflix
“Primera Dama de la Revolución”, un documental sobre la extraordinaria mujer detrás de Figueres
“Primera Dama de la Revolución”, un documental sobre la extraordinaria mujer detrás de Figueres
Fotografías detrás de cámara de Alien que no habías visto
Fotografías detrás de cámara de Alien que no habías visto
10 mejores clásicos en Netflix
10 mejores clásicos en Netflix