Días de luz, filme de seis talentos centroamericanos

lunes, 09 de julio de 2018 
La entrevista para deleFOCO con Mauro Borges, director costarricense de Días de Luz para deleFOCO, será publicada el miércoles 11 de julio.
Imagen de Días de luz, filme de seis talentos centroamericanos
La película que se basa en apoyo colectivo, uniendo a centroamérica para ser pensada y creada se llama Días de Luz.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]
Días de luz es un largometraje ambicioso que involucra seis países, seis directores de Centroamérica, actualmente está en el proceso de post-producción.

Solamente su dirección involucra a; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. La película fue creada por medio de una lluvia de ideas, al igual que su nombre.

El tiempo de grabación fueron dos meses, incluyendo traslados, y una semana de pre-producción por cada país involucrado, pero la gestación del filme inició en 2013.

"Días de luz, es un largometraje de ficción de creación colectiva centroamericano que tomó 4 años de desarrollo, tiempo necesario para madurar el proyecto y llevarlo al punto que está ahora.
Son Seis historias paralelas que se entrecortan, cada una filmada y dirigida por un director en cada uno de los países de la región. De esta forma, cada director aporta su historia, pero el guión de la película estuvo a cargo de Mauro Borges (Costa Rica) y Enrique Pérez (Panamá)".


-Karolina Hernández, Productora Audiovisual de la película

¿De qué trata el filme?

Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos; el miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros.



Días de luz = Apoyo colectivo centroamericano


Días de luz es el resultado del interés en reunir varios países para crear una obra unificada, también debido a los costos que involucran hacer cine en estas regiones de América.

"Conscientes de esta situación y en el contexto de una generación de cineastas jóvenes centroamericanos produciendo en sus países, logramos conformar este colectivo de seis duplas de director/productor.

Estamos experimentando con modelos de producción y colaboración en Centroamérica identificando las ventajas de unirnos y aprovechándose al máximo como las alianzas estratégicas regionales y distribución regional."


-Karolina Hernández

Días de Luz es el primer esfuerzo por crear cine en Centroamérica que combine estrategias de producción apegadas al quehacer internacional, adaptadas al contexto, tanto en la historia, como en el diseño de producción para rodar en seis países diferentes y con equipos multinacionales.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Comienzo del largometraje

La idea nació en 2013, cuando el equipo fue seleccionado para recibir asesorías de guión y producción en Encuentros Cinergia (Costa Rica), Morelia Lab (México) y Rotterdam Lab (Holanda).

2014, la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica, les brindó apoyo para realizar el primer encuentro de todos los productores y directores de la película en Guatemala, esto permitió el inicio del trabajo de guión y plan de producción.

2015 y 2016, resultan ganadores del fondo de coproducción Ibermedia, al año siguiente se lleva a cabo el segundo encuentro de todos los productores y directores de la película en Nicaragua, aquí se concretaron las bases para la filmación.

2016, trabajamos en la octava versión de guión, donde el proyecto fue seleccionado por la Fundación Carolina para asesorar el proceso final de escritura.

"Finalmente, en conjunto con Cinergia-Fundacine ejecutamos en conjunto una estrategia de cierre de financiamiento regional, que permitió la realización del rodaje en abril y mayo de 2017. Este 2018 fuimos beneficiados con el Fondo Cine de Panamá y contamos con un tercer corte de edición y estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento para completar la postproducción." 

-Karolina Hernández

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Producción ambiciosa, a cambio de un país un director

"Es muy ambicioso sobretodo a nivel de logística y coordinación, pero dichosamente el profesionalismo y pasión de todos los involucrados ha logrado que el proyecto fluya de una forma muy satisfactoria. Por otro lado, también se vuelve conveniente en el sentido de que cada país "aporta un corto" y a cambio "recibe un largo"; ya que las responsabilidades se dividen siempre entre seis.

Nuestro objetivo es que ‘Días de Luz’ contribuya a moldear una industria cinematográfica sostenible en Centroamérica y así, crear un producto cultural que se sume al universo de productos culturales centroamericanos que pueden contribuir a generar referentes identitarios, espacios de reflexión y espejos para reflejarnos y tratar de entendernos a nosotros mismos."


-Karolina Hernández

Países involucrados en el filme

Son más de seis países involucrados además de los directores de: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. Los mismos directores de Panamá y Costa Rica fueron los guionistas.

"Siempre quisimos que fuera Centroamericano, en algún momento quisimos incluir a Belice, pero las barreras culturales y de idioma lo dificultaron. De igual forma, siempre hemos tenido participación de otros países. Tutores mexicanos en la etapa de desarrollo y nuestro editor que es Argentino."

-Karolina Hernández

deleFOCO Comunidad Audiovidual

¿Cuándo se estrenará Días de Luz?

El 2019 es el año elegido para su estreno y distribución internacional.

"Actualmente lo estamos editando y en búsqueda del financiamiento pendiente para el resto de la post. Trabajamos en una estrategia que nos permita llevar la película a festivales de cine, salas de cine, televisión, Internet y copias en DVD.

Concentramos nuestra distribución, no sólo en los países centroamericanos y del resto de Latinoamérica, sino también en Estados Unidos y Canadá, a raíz de la fuerte inmigración centroamericana que reside en estos países. Así mismo, buscamos también un público europeo con interés en temas sociales y culturales en regiones poco retratadas que muestran un prisma de identidades únicas e irrepetibles. "


-Karolina Hernández, Productora Audiovisual de la película

deleFOCO Comunidad Audiovidual

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Focos sobre: Orlando, cine ruso reciente y las expectativas sobre Cannes
Focos sobre: Orlando, cine ruso reciente y las expectativas sobre Cannes
5 costarricenses seleccionados para Talents Guadalajara 2018
5 costarricenses seleccionados para Talents Guadalajara 2018
Sobre Muñecas Rusas: un filme de amores y fragmentaciones
Sobre Muñecas Rusas: un filme de amores y fragmentaciones
IFF Panamá traerá varias premieres mundiales a su quinta edición
IFF Panamá traerá varias premieres mundiales a su quinta edición
Ganadores de la Semana de la Crítica 2017 disponibles en línea de forma gratuita
Ganadores de la Semana de la Crítica 2017 disponibles en línea de forma gratuita
Centro de Cine busca jurado para Fondo El Fauno
Centro de Cine busca jurado para Fondo El Fauno