Ana Xóchitl es la Directora del Centro de Cine y Sofía Yglesias es la nueva Directora de Cultura

lunes, 18 de junio de 2018 
Imagen de Ana Xóchitl es la Directora del Centro de Cine y Sofía Yglesias es la nueva Directora de Cultura
El MCJ de Costa Rica designó el nombramiento de la Dirección del Centro de Cine y la Dirección de Cultura.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]
El Ministerio de Cultura y Juventud designó el viernes 15 de junio el nombramiento de Ana Xóchitl Alarcón Zamora, como directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y también el nombramiento de Sofía Yglesias Fischel como Directora de Cultura.

Ana Xóchitl y Sofía Yglesias serán las jerarcas que durante esta administración estarán al frente del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Dirección de Cultura respectivamente.

A partir del 09 de julio, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, entidad adscrita al MCJ, contará con la dirección de la licenciada en Promoción y Planificación Social, y máster en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales, Ana Xóchit.

Ana Xóchitl Alarcón Zamora

Costarricense que fungió como directora de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR), del 2008 al 2012; fue directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, de 2004 a 2008. Asimismo, entre 1995 y 2004, se desempeñó como coordinadora del Centro Nacional de Imagen del Instituto Nacional de Aprendizaje. De 1988, a la fecha ha sido productora audiovisual.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

"Se valoraron las necesidades y desafíos de la institución, así como las prioridades del gobierno. En este nombramiento no solo se evaluó la trayectoria de las personas, sino también las competencias, talentos y capacidades del perfil que requerimos para cumplir esos desafíos".

-Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud

El Centro de Cine se encarga de promover la actividad audiovisual en Costa Rica. Es la entidad técnica y especializada del Estado en el campo del cine y el video nacionales, creada mediante la ley 6158, de noviembre de 1977. La institución organiza su quehacer en tres líneas programáticas: Fomento, Formación y Preservación.


La Dirección de Cultura es la entidad del MCJ que desarrolla procesos participativos de acompañamiento, asesoría, reconocimiento y financiamiento, a gestores y organizaciones socioculturales comunitarias, propiciando articulación con instancias públicas y privadas, para el fortalecimiento de sus iniciativas y el ejercicio de los derechos culturales. Cuenta con cuatro principales áreas de trabajo: Oficinas de Gestión Cultural en las nueve regiones del país, Casas y Centros de Cultura, Fomento y Estímulos a iniciativas socioculturales y Gestión Sociocultural en Centros Cívicos.

Sofía Yglesias Fischel

La nueva directora cuenta con una maestría en Administración Pública de Cornell University, Nueva York, Estados Unidos; además posee un diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, por la Universidad de Chile y es Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Su trayectoria laboral incluye asesorías para personas emprendedoras en el distrito de Pitahaya, con un enfoque en desarrollo de producto, planificación de proyectos y gestión de alianzas, de enero 2018 a la actualidad.Fue responsable de la ejecución de un componente del proyecto de cooperación "Alcanzando Escala", en la Región Brunca y Pacífico Central, para el grupo de consultoría estratégica para la sostenibilidad, el desarrollo y la evolución responsable de la sociedad, Reinventing Business for All, entre marzo y diciembre de 2017.

Fungió como asesora de la presidencia ejecutiva en el Instituto Mixto de Ayuda Social, de julio 2015 a marzo 2017, especialmente enfocada en la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza "Puente al Desarrollo".

"Mi expectativa es fortalecer a la Dirección de Cultura (DC) en su rol de mediador, facilitador y articulador de procesos de gestión sociocultural. Eso implica consolidar los logros que ha tenido la DC desconcentrando la oferta de servicios y fortaleciendo a las organizaciones socioculturales con programas como Becas Taller, Puntos de Cultura y el trabajo de las personas gestoras en territorio. Implica fortalecer el trabajo con municipalidades para que tengamos políticas de cultura locales y crear un esquema de articulación que permita integrar los servicios que ofrece la DC con el resto de servicios y programas disponibles en los territorios para dar mayor escala y sostenibilidad a nuestro trabajo". 

-Sofía Yglesias Fischel, Directora de Cultural
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

El filme “Ixcanul” aspira a un Oso de Oro en Berlinale
El filme “Ixcanul” aspira a un Oso de Oro en Berlinale
Coreografía en blanco y negro
Coreografía en blanco y negro
Documental Tropical Iron recorre la historia del ferrocarril al Atlántico
Documental Tropical Iron recorre la historia del ferrocarril al Atlántico
Río Sucio concluyó proceso de grabación
Río Sucio concluyó proceso de grabación
50 invitados internacionales intervendrán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas en la Sexta Edición del CRFIC
50 invitados internacionales intervendrán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas en la Sexta Edición del CRFIC
Mujeres protagonizan nuevo ciclo de cine del Club Magaly
Mujeres protagonizan nuevo ciclo de cine del Club Magaly