Amor Festival Internacional de cine LGBT+

viernes, 15 de junio de 2018 
Imagen de Amor Festival Internacional de cine LGBT+
El Amor Festival se está llevando a cabo desde el 12 y hasta el 17 de junio en Chile.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]

AMOR FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBT+ es un certamen de carácter independiente y competitivo que se realiza en la ciudad de Santiago desde el año 2016. Privilegia la calidad por encima de la cantidad y busca exhibir los títulos más interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual.

El espacio se propone como un espacio inclusivo, donde la programación invita a diferentes sectores de la sociedad a acercarse al cine sobre diversidad sexual y de género.



"El amor es totalmente transversal a cualquier sexualidad, por lo que creemos que con Amor Festival contribuimos a la inclusión de la diversidad sexual, a fortalecer el entendimiento y a celebrar la visibilidad de las sexualidades a través del séptimo arte.

Amor Festival es un evento sin fines de lucro que favorece la difusión y promoción de la diversidad sexual y de género, y contribuye a posicionar a nuestra capital como una ciudad abierta y amigable."


-Productores del evento

deleFOCO Comunidad Audiovidual

En su tercera edición cuenta con el apoyo de una veintena de empresas, instituciones y marcas, además de alianzas internacionales con festivales LGBT+

Secciones Amor Festival

Competencia Internacional 


Seis largometrajes de ficción y documental provenientes de Argentina, Brasil, Colombia y Japón que se representan variadas temáticas de diversidad sexual y de género competirán por el premio del jurado y por el premio del público a la mejor película de la competencia internacional.

Música para cuandos las luces se apagan del director Ismael Caneppele

Sinopsis


Premiado en la sección Burning Lights del Festival Visions du Réel, el primer documental como director del brasileño Ismael Canepple transita en el delgado límite entre la ficción y la realidad. Un autor llega a una pequeña ciudad en el campo de Brasil para convertir la vida de Emelyn en una narración ficticia. Mientras más el autor sigue a Emelyn con cámaras, más se convierte en Bernard, un adolescente dividido entre vivir el deseo y continuar deseando.



Nadie nos mira de la directora Julia Solomonoff

Sinopsis


Estrenado mundialmente en el Festival de Tribeca 2017 y premiado a Mejor Actuación Masculina, el tercer largometraje de la cineasta argentina Julia Solomonoff está centrado en Nico, un actor argentino, quien decide ir a probar suerte a Nueva York. Pero pronto descubre que por su aspecto físico y acento no encaja en la industria cinematográfica por no parecer latino. Luego de perder la confianza en un generoso amigo, Theo, el bebé que cuida, se convierte en su único y genuino lazo de afecto. Su mundo frágil se conmueve cuando recibe la visita de su ex productor, mentor y amante.



Guerrilla


Doce cortometrajes de ficción y documental provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, EE.UU., Francia e Italia. Esta sección la integran obras que compiten por el premio del público a la mejor película de guerrilla.

La cotidianidad del ser del director Benjamín Scott

Sinopsis


Nicolás es un chico trans de clase media que lleva una vida común y corriente. Lo único que diferencia a Nico de cualquier otro hombre, es que debe intervenir su cuerpo a cambios para sentir la comodidad de su ser, un ser que algunas veces es sometido al juicio de miradas ajenas. De esta manera, Nico nos presenta su rutina diaria, un día común en su vida.



La prima sueca de las directoras Inés María Barrionuevo y Agustina San Martín

Sinopsis


Faltan pocos días para la fiesta de 15 de Cata. Ella divide sus últimos momentos libres entre bailes en las vías después del colegio y probarse un vestido que accidentalmente le queda chico. Pocos días antes del festejo, llega una curiosa prima lejana a quedarse en su casa. En un mundo sin adultos, a pocos días para la celebración y, de a poco, Cata comienza a sentir que todo en lo que antes creía comienza a perder sentido.



Panorama Chileno

Sección no competitiva que reúne largometrajes y cortometrajes de ficción y documental de reciente producción nacional y relacionados a la temática LGBT+

Mujer saliendo del mar del director Pablo Rojas

Sinopsis


Ambientada en Valparaíso, 1933, está centrada en Elisa, quien se refugia en el cello para soportar las burlas de sus compañeras del internado, quienes la tildan de “marimacho”. Su esquema cambia cuando Rebeca, una voluptuosa nueva compañera, se acerca a ella y se hacen amigas. Entre ambas nacerá un amor puro aunque prohibido, que pronto desencadenará la tragedia y la vergüenza.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Una travesti rabiosa, Sofía Devenir de la directora Valentina Ortega

Sinopsis


Sofía Devenir se ha construido como un punto de fuga en la dicotomía establecida de los órdenes sexo, género y deseo heterosexuales… Sofía hoy se reivindica como travesti, puta, cantora de micro, activista transfeminista y otras tantas formas más. Como estudiante de Historia se ha preocupado por la necesidad de visibilizar la memoria histórica de las cuerpas raras y que no han cuadrado con el binarismo de género a lo largo de la historia de Chile. Este cortometraje recorre su historia íntima y expone sus espacios cotidianos y de trabajo.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Panorama Internacional


Sección no competitiva compesta por largometrajes y cortometrajes extranjeros que acerca miradas, historias e inquietudes de diferentes culturas relacionadas a la temática LGBT+..

Tom of Finland de Dome Karukoski

Sinopsis


Exhibida en los festivales de Tribeca, Tesalónica y Gotemburgo, por nombrar algunos, la más reciente película del realizador finlandés Dome Karukoski, está basada en la vida de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay. Tras servir en la Segunda Guerra Mundial, ya en su país fue perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado a casarse con una mujer. Sin embargo, encontró el arte como vía de escape, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero. Su talento lo llevó a ser muy reconocido en Estados Unidos y luego mundialmente, bajo su pseudónimo: “Tom of Finland”.



Beach Rats de Eliza Hittman

Sinopsis


Estrenado mundialmente y premiado a Mejor Dirección en el Festival de Sundance 2017, el segundo largometraje de la realizadora estadounidense Eliza Hittman está centrado en Frankie, un adolescente sin rumbo en la periferia de Brooklyn, está teniendo un verano miserable. Con su padre muriendo y su madre queriendo que él encuentre una novia, Frankie escapa causando problemas con sus amigos delincuentes y coqueteando con hombres mayores en línea. A medida que su chat y webcam se intensifican, Frankie simultáneamente entra en una relación prudente con una mujer joven. Inevitablemente, la lucha de Frankie por reconciliar sus deseos tendrá consecuencias irreparables.



Más de 30 películas entre largometrajes, y cortos, de ficción, documentales y experimentales, provenientes de todo el mundo e inéditos en Santiago, formarán parte de la programación. Contará también con actividades paralelas en torno a la industria cinematográfica, y a temas sociales y políticos en torno a la diversidad cultural, sexual y de género.



Actividades Especiales

A la selección de películas que se exhiben en la tercera versión de AMOR Festival, se suma un programa de actividades especiales en torno a problemáticas actuales y la cultura LGBT+ :"Lo que se viene en el cine LGBT+", "VIH en Chile", "Literatura y cine LGBT+", "Ley de identidad de género", “"Escena drag en Chile", "Patrimonio Audiovisual Musical, PAM". Además, se realizarán talleres contra el bullying LGBT+

Los fundadores del Festival

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ es organizado por Santiago, InC, agencia creativa que desde el 2012. Crea y asesora proyectos enfocados en la ciudad de Santiago y sus industrias creativas; y por Storyboard Media, productora y distribuidora de cine independiente, creadora del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, en el 2005.

Sebastián Nostroza Director Artístico, Gabriela Sandoval Fundadora y Directora Ejecutiva, Cynthia García Calvo Co fundadora y Directora de Programación, Nicolás Oyarce Co fundador, Valeria Solari Co fundadora.


deleFOCO Comunidad Audiovidual

comments powered by Disqus

Otros festivales destacados

Bogotá Short Film Festival- BOGOSHORTS
Bogotá Short Film Festival- BOGOSHORTS
Festival de Cine La Orquídea Cuenca
Festival de Cine La Orquídea Cuenca
Festival Internacional de Cine en Centroamérica
Festival Internacional de Cine en Centroamérica
Todos somos diferentes: Concurso de cortometrajes de inclusión
Todos somos diferentes: Concurso de cortometrajes de inclusión
Femme Revolution Film Fest
Femme Revolution Film Fest
Clermont-Ferrand International Short Film Festival
Clermont-Ferrand International Short Film Festival