III Edición Premio Nacional de Artes Visuales “Amando Céspedes Marín”

viernes, 15 de junio de 2018 
Imagen de III Edición Premio Nacional de Artes Visuales “Amando Céspedes Marín”
La convocatoria para el Premio Nacional Amando Céspedes Marín 2018 está abierta y cierra en noviembre del 2018.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]
PREMIO NACIONAL DE ARTES VISUALES "AMANDO CÉSPEDES MARÍN" abrió su convocatoria desde el mes de enero para su edición III Edición, la fecha de cierre es el 30 de noviembre de este año.

El galardón reconoce a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que, desde las artes audiovisuales, aportan al desarrollo cultural y social del país y al desarrollo técnico y artístico de la cinematografía.

La convocatoria para participar en el Premio Nacional Amando Céspedes Marín es para obras audiovisuales y cinematográficas costarricenses. El administrador de la premiación es es el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Este será entregado el próximo año por tercera vez en la historia.


Medea de la directora Alexandra Latishev ganadora a Mejor producción nacional, 2017.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Pautas de la Convocatoria

-Cualquier persona puede puede postularse.

-La postulación se debe hacer en el Centro de Cine.

-Obras de ficción y documental con duración mínima de 15 minutos, animaciones con mínimo de tres minutos de duración, series de televisión con un mínimo de seis capítulos y videojuegos pueden participar en la Premiación.

-Las obras deben haberse estrenado en exhibiciones entre el 1° de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018 para poder participar.

El jurado también determinará cuál es la obra ganadora, en las tres modalidades:

a) Mejor obra audiovisual: Se premiará una obra que ofrezca un sobresaliente aporte artístico al medio cultural nacional y que evidencie grandes valores de producción a través de un uso destacado de sus recursos creativos, técnicos, materiales y humanos.

b) Mejor Dirección: Se premiará el trabajo de un(a) director(a) quien, mediante su visión particular, del arte, del oficio audiovisual y del mundo en general, logre generar una obra con notables valores artísticos y de producción.

c) Mejor departamento creativo: Se premiará el aporte excepcional a la construcción del lenguaje audiovisual por el trabajo en el marco de una obra con relevantes valores artísticos y de producción, que se realice en alguna de estas áreas: fotografía, edición, guión, diseño de arte, diseño de sonido, banda sonora, animación, diseño visual o programación de videojuegos u otras disciplinas audiovisuales.



deleFOCO Comunidad Audiovidual


El Premio Amando Céspedes Marín consiste en un reconocimiento económico equivalente a la cancelación de ocho salarios bases de un profesional del Servicio Civil. Hay un ganador por cada categoría existente y un signo material, es decir, una estatuilla que será otorgada al ganador de cada categoría.

Los creadores audiovisuales interesados en postular sus obras o las de otras personas, deben consultar las bases de participación y llenar la respectiva boleta de inscripción, que están disponibles en el sitio web del Centro de Cine, www.centrodecine.go.cr

Bases completas de la participación del Premio Nacional Amando Céspedes Marín.

Revisión de las obras


Un jurado compuesto por representantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, del programa ICAT de la Universidad Nacional, del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia, de la Asociaciones Culturales debidamente inscritas, y del Centro de Cine, analizará las obras audiovisuales que se postulen.

Amando Céspedes Marín

Amando Céspedes nació el 1 de agosto de 1881 en San José, Costa Rica y se convirtió en un pionero del cine documental costarricense a principios del siglo XX, gracias a su noticiero cinematográfico Céspedes Journal. Este es el motivo por el cual el premio lleva su nombre.

Marín fue profesional en el arte fotográfico, editor de varias revistas y pionero de la radiodifusión, ya que construyó la primera emisora de onda corta que funcionó en Costa Rica y en América Latina. Por su labor fue declarado Benemérito de la Patria, en 1981.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Si desea más información se puede contactar al 2542 5209 con Vania Alvarado o escribir a [email protected]

deleFOCO Comunidad Audiovidual
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Premios BAFTA y sus ganadores 2016
Premios BAFTA y sus ganadores 2016
Taller de Guion con Carlos Machado Quintela
Taller de Guion con Carlos Machado Quintela
Nuevo ciclo de Cineterapia de la Sala Garbo con filmes de Jaco Van Dormael, Andrea Arnold y más
Nuevo ciclo de Cineterapia de la Sala Garbo con filmes de Jaco Van Dormael, Andrea Arnold y más
Insomnio representa a Costa Rica a nivel internacional
Insomnio representa a Costa Rica a nivel internacional
Alejandro Vargas: “TRANS-formando fue un aprendizaje”
Alejandro Vargas: “TRANS-formando fue un aprendizaje”
Lo mejor del cine europeo llega al Magaly
Lo mejor del cine europeo llega al Magaly