Cortometrajes de directoras costarricenses de gira por Alajuela

jueves, 14 de junio de 2018 
Imagen de Cortometrajes de directoras costarricenses de gira por Alajuela
Los cortometrajes de Carolina Mora, Hilda Hidalgo, Daniella Viquez serán parte de los cortos proyectados en la Gira de Cortometrajes Hechos por mujeres que traen Preámbulo y el Centro de Cine.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]
En el país sobra talento nacional, para nadie es sorpresa y en la industria del cine hay muchas costarricenses enormes y talentosas que siguen progresando en su trabajo y regalándonos arte al público que admira su esfuerzo.

Este domingo 24 de junio se llevará a cabo la Gira Ciclo de Cortometrajes: Hechos por mujeres gracias a Preámbulo del Centro de Cine. El evento será de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Centro de Cultura Xalachi en la segunda planta de la Biblioteca Pública.

El ciclo consta de seis cortos hechos por directoras costarricenses, todos serán presentados el 24 de junio.

Cortometrajes de directoras nacionales

La pasión de nuestra señora de la directora Hilda Hidalgo

Hilda Hidalgo
nació el 19 de septiembre de 1970 en Calle Blancos, San José (Costa Rica). Graduada como directora de la Escuela Internacional de Cine y TV de la Habana, ha escrito y dirigido media docena de cortos de ficción y documentales en Costa Rica, Italia, Francia, Bután, Benín y los Países Bajos. En documental ha trabajado temáticas sociales, de género y desarrollo sostenible.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Cuilos de Paz Fábrega

Sinopsis


Michelle trae a su novio a casa por primera vez, pero esto no es tan facil como para otras chicas. Paz Fábrega estudió Comunicación en la Universidad de Costa Rica y fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela. En diciembre del 2005 finalizó el Máster de cine en la Escuela de Cine de Londres. Su trabajo final de Máster es su cortometraje, Temporal, filmado en Costa Rica que recibió el Grand Premio del Festival de Biarritz, Francia. Su ópera prima Agua Fría de Mar ganó el Tigre en el Festival de Cine de Róterdam, el premio más importante otorgado a un largometraje costarricense.

Paz Fábrega estudió Comunicación en la Universidad de Costa Rica y fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela. En diciembre del 2005 finalizó el Máster de cine en la Escuela de Cine de Londres. Su trabajo final de Máster es su cortometraje, Temporal, filmado en Costa Rica que recibió el Grand Premio del Festival de Biarritz, Francia. Su ópera prima Agua Fría de Mar ganó el Tigre en el Festival de Cine de Róterdam, el premio más importante otorgado a un largometraje costarricense.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Belleza, Valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania de Glorianna Ximendaz

Sinopsis


Balas cruzadas, historias cruzadas. Al fondo del fragor de la batalla, lo que vibra es humanidad. En los territorios de Palestina, el péndulo entre la presencia armada israelí y la vida cotidiana de sus habitantes deja en medio un gran vacío: ¿qué sabemos, realmente, de Cisjordania y sus con ictos? En este documental, hombres y mujeres que han vivido la trágica historia de su tierra hablan de la calidez de la tierra y la fuerza del cuerpo. Por Fernando Chaves.



Glorianna Ximendaz
nació en 1992 en San José. Ximendaz estudió Fotografía en la Universidad Vertias. Es una fotógrafa documental contemporánea y una comunicadora humanitaria. Se ha deselvolvido su carrera trabajando por su cuenta con foto periodismo creando historias para diferentes medios de comunicación. Su último trabajo la lelvó a viajar por Palestina para crear un documental sobre las violaciones a sus derechos humanos que sufren los habitantes de la zona.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Dos ruedas de la directora Daniella Víquez

Sinopsis


Cecilia acaba de cumplir 27 años y no se siente de ningún lugar; su vida se limita a una casa vacía y a un matrimonio abusivo que la consume. Lejos de la ciudad y de la posibilidad de un cambio, su rutina se ve interrumpida por unos niños. Una relación envuelta en juegos, inocencia y una bicicleta roja, le enseñarán a vivir sin miedo, a caerse, y así por fin ser libre.



Daniella Víquez
estudió Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad de Costa Rica. En el 2014 fue productora del cortometraje “Mar Dormido” ganador del concurso “las 48 horas” de la Escuela de Comunicación y mejor cortometraje del Festival Universitario Enfocus. En el 2015 co-dirigió el documental “1995”, que muestra el polémico contexto de la fertilización in vitro en Costa Rica, el documental fue premiado con el máximo galardón del Festival Enfocus.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

La Ocarina de la directora María Inés Pijuán

Sinopsis


Una niña con gran sensibilidad, que vive en un ambiente adverso, tomará una decisión drástica luego de conocer a una indigena vendedora de ocarinas.



Lili Zhen Álvarez de Carolina Mora

Sinopsis


Lili es una mujer china obligada por su madre a migrar a Venezuela y a casarse. Al agravarse la situación política en ese país, se ve forzada a enviar a sus bebés a China y quedarse sola en Costa Rica. Sus días se teñirán de soledad y melancolía mientras espera reencontrarse una vez más con su familia.



Carolina Mora
 fue estudiante de Cine en la NECTV de la Universidad Veritas. Integrante del grupo Teatro Girasol, perteneciente a la Unidad de Programas Deportivos Recreativos y Artísticos. 2011 - 2013. Experiencia como asistente de producción. Voluntaria del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

El Centro de Cultura Zalachi se ubica en Sarchí, Alajuela.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Invitada especial de Preámbulo Valeria Pivato Ofrecerá un taller y participará en cine foro
Invitada especial de Preámbulo Valeria Pivato Ofrecerá un taller y participará en cine foro
Películas de ficción costarricense desde 1930, compactas en un libro del Centro de Cine
Películas de ficción costarricense desde 1930, compactas en un libro del Centro de Cine
Seleccionados 16 proyectos para participar en Industria del CRFIC 2017
Seleccionados 16 proyectos para participar en Industria del CRFIC 2017
Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses
Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses
La re-flexión del cine como in-flexión en el cine
La re-flexión del cine como in-flexión en el cine
Esteban Araya: “Yo nunca pensé que iba a ganar algo por un documental”
Esteban Araya: “Yo nunca pensé que iba a ganar algo por un documental”