Cantautora costarricense en la gran pantalla

lunes, 11 de junio de 2018 
La película es una producción estadounidense, estrenada en 2017, dirigida por Catherine Gund y Dareshka Kyi.
Imagen de Cantautora costarricense en la gran pantalla
La cantautora costarricense Chavela Vargas llegó a la pantalla grande, acercando más su vida y legado artístico a la actualidad.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]
CHAVELA es una película documental estadounidense, dirigida por Catherine Gund y Dareshka Kyi. El largometraje cuenta la historia de Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas. Considerada una figura principal de la música ranchera, era una cantautora mexicana nacida en Costa Rica.

En el documental se narra el viaje de Chavela Vargas, ganadora de un Latin Grammy, ícono mexicano, rebelde, cantante, y sexualmente salida de las normas.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

El documental de la cantautora "La Dama del poncho rojo", Chavela, fue producido por Aubin Pictures, con la Fotografía en manos de Natalia Cuevas, Catherine Gund y Paula Gutiérrez y la música por Gil Talmi.

"Por medio de sus letras, Chavela lleva al público a un viaje evocativo e invita a través de la vida icónica de una artista innovadora, Chavela Vargas.

El filme es guiado por por las historias en las canciones de Chavela, los mitos y cuentos que otros contaron sobre ella y que ella misma relató, resulta en un retrato de una mujer que se atrevió a vestirse, hablar, cantar y soñar con su vida única."
 

-Describen los productores del documental



Sinopsis

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad.
Chavela las interpretaba con su propia ritmo y su voz áspera y vulnerable. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.



deleFOCO Comunidad Audiovidual

Críticas al documental

"A wonderful tribute to a queer icon” / “Un maravilloso tributo a un ícono queer”.

– David Lewis, San Francisco Chronicle Full Review

"Dazzling. Poignant. Thoroughly enthralling.” / “Deslumbrante. Punzante. Totalmente apasionante”.

– Claudia Puig, The Wrap Full Review

"Donald Trump’s ultimate nightmare – a Mexican lesbian diva who can wring your very soul." / "La última pesadilla de Donald Trump: una diva lesbiana mexicana que puede estrujarte el alma".

– Jonathan Romney, The Guardian Full Review

"A trailblazing free spirit whose appetite for tequila and women was as legendary as her soul-stirring vocals..." / "Un espíritu libre pionero, cuyo apetito por el tequila y la mujer era tan legendario como su conmovedora voz ..."

– David Rooney, The Hollywood Reporter Full Review

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Premios al documental


Ganadora de Premio Golden Atenas al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Atenas 2017.

Reconocimiento de la Audiencia y Premio del Gran Jurado al OutFest Los Angeles y OUTshine Fort Lauderdale 2017.

Premio de la Audiencia y Premio de Mención de Honor del Jurado en el Drameline 2017.

Premio al Segundo Lugar de la Audiencia en el Festival de Filmes en Berlín 2017.

Mejor Documental en el Reeling35 del 2017.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Sobre Chavela Vargas


Isabel Vargas Lizano nació en Costa Rica en 1919. Chavela se trasladó a México cuando tenía 17 años donde comenzó a cantar en las calles, después de que sus padres al divorciarse se desentendieron de ella.

Posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana y a los treinta se hizo cantante profesional, apadrinada por el compositor y cantante José Alfredo Jiménez.



En la década de 1950, se había convertido en una amante de la próspera escena del club bohemio de la ciudad, donde ella desafiaba lo que era la moral mexicana en ese momento, vistiéndose con ropa masculina mientras cantaba canciones interpretadas por hombres para cortejar a mujeres con increíble pasión y se negaba a cambiar los pronombres. 

Se presentó en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd. Trabó una estrecha amistad con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, vivió con ellos en La Casa Azul durante un año.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Como parte de su vida artística también tuvo varios papeles actorales además de triunfar poco a poco en el ámbito musical. Chavela era infame por provocar lágrimas a la audiencia.

Los graves problemas producidos por el alcohol en su vida personal la llevaron a retirarse de una carrera artística de gran éxito a finales de los años setenta, y durante años se sumergió en el anonimato, pero regresó a la escena pública a principios de los años noventa en España y regresó a su natal Costa Rica para presentarse en el Teatro Nacional y la Universidad de Costa Rica

El 30 de julio de 2012, Chavela fue internada en el hospital, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones. El domingo 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento.

deleFOCO Comunidad Audiovidual
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Cinco Thrillers Imperdibles de Origen Español
Cinco Thrillers Imperdibles de Origen Español
Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
Ciertas mujeres. Cuarta parte: críticas y editoras
Ciertas mujeres. Cuarta parte: críticas y editoras
Las mujeres también hacen buen cine
Las mujeres también hacen buen cine
El despertar de las hormigas representará a Costa Rica en festival boliviano
El despertar de las hormigas representará a Costa Rica en festival boliviano
Cineasta Patricia Velásquez presenta su nueva película Apego
Cineasta Patricia Velásquez presenta su nueva película Apego