Festival Algoimagen VII Edición: artes visuales y escénicas

martes, 22 de mayo de 2018 
Imagen de Festival Algoimagen VII Edición: artes visuales y escénicas
Del 23 al 27 de mayo es Festival se celebrará en San José centro.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]

Se viene la VII edición del Festival Algoimagen, y se celebrará del 23 al 27 de mayo en el Parque España frente al Centro Nacional de la Cultura, o conocido por otros como la Antigua Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Teatro de la Danza que queda dentro del Centro, en San José centro.


Este año el Festival contará con 13 espectáculos de Argentina, Colombia, Brasil y Costa Rica por supuesto. La propuesta de este año además incluye temáticas como el teatro, performance, el circo, video, la fotografía y la danza.  Este año, Algo Imagen ofrecerá también talleres y conversatorios sobre diferentes temáticas, estilos, arte escénico y audiovisual que a la misma vez es abordado por el Festival.


deleFOCO Comunidad Audiovidual


"Iberescena es un fondo clave que genera procesos de reconocimiento, vinculación y

creación entre artistas latinoamericanos, y estimula un mercado de la región. Con este

fondo podemos identificarnos desde el quehacer escénico en nuestro propio continente, fortaleciendo los vínculos sociales y culturales.  Para el Festival ha sido vital, pues ha abierto la puerta a que América lo conozca. Las redes para generar procesos creativos en conjunto y los circuitos para poder participar en festivales son cada vez más pequeños e Iberescena quitó la brecha, unió países, estéticas, formas de pensar y maneras de trabajar​."


Menciona la productora del evento, Rayo Luján.


El espacio que abre el Festival da rienda suelta a la promoción de distintas formas de expresión artísticas que además de ser entretenidas y abiertas al público, llegan para comunicar una diversidad de propuestas innovadoras, con temáticas como la equidad de género, la ecología y la paz, para así generar reflexión acerca de esto y crear gozo estético.


deleFOCO Comunidad Audiovidual


De este modo, a través del Festival Algo Imagen “se abre continuamente la posibilidad de revalidar el lenguaje artístico escénico y audiovisual, en un escenario abierto y experimental que genera un intercambio artístico, social y cultural de vital importancia para los diferentes sectores sociales y colectivos de la ciudad”, menciona Durán.


Programación del Festival


Inauguración, 23 de mayo

Cirko Vivo, Costa Rica/Colombia en el Parque España a las 7 p.m.


Programación internacional

Todas las funciones son en el Teatro de la Danza a las 8 p. m., excepto la

presentación del domingo 27 de mayo que está programada a las 6  p. m.


23 de mayo

País: Costa Rica

Compañía: Teatro Contraluz

Obra: Círculo vicioso

Teatro y multimedia


Sinopsis: Un grupo de jóvenes nos muestran sus luchas vitales, la falta de oportunidades los

riesgos que esto conlleva para el desarrollo de su potencial humano en un mundo

globalizado.


Con un lenguaje coloquial y divertido el espectáculo nos permite ahondar en los conflictos esenciales de esta etapa de la vida. La obra también pretende rendir un homenaje a todos los héroes cotidianos que han luchado y siguen luchando por el bienestar colectivo y los derechos humanos, animales y por el medio ambiente, y sobre todo rendir homenaje a Jairo Mora, un joven valiente que dio su vida por defender sus convicciones.


deleFOCO Comunidad Audiovidual


24 de mayo

País: Argentina

Compañía: La Plume

Obra: Mundos mágicos

Circo y multimedia


Sinopsis: En una sociedad de consumo que intenta consumirnos, de tiempos valorados por el dinero y juzgado a través de los vacíos del corazón, surge una semilla, la semilla de la vida, de la quietud, del equilibrio, de la armonía, del sentir la intensidad, de la alegría.


Pareciera que hay un ser, dos cuerpos, múltiples aspectos que cobran vida en esta obra para que la belleza habla por sí misma y reemplace el temor de ser muchas cosas a la vez. Una vez que has entrado en el mundo mágico ya nada será igual. Mundos imaginarios que se cuelan en la realidad, la modifican, modifican a los seres que lo sueñan y a los que viven... ¿cuál es el límite? Hasta donde se podrían desplegar las realidades si abrimos las almas…


deleFOCO Comunidad Audiovidual


25 de mayo

País: Costa Rica

Compañía: Colectivo Algoimagen  

Obra: Infinito

Teatro, danza, circo y multimedia


Sinopsis: Infinito es una mirada al orden natural, a través de la perspectiva de una niña indígena perdida en una gran ciudad. Infinito es una ventana a las relaciones bizarras de una sociedad consumida, autómata y retraída. La niña y su espíritu puro pueden sobrellevar el caos terrenal que la rodea, reforzando el lazo mágico con seres de luz que la protegen y guían, comunicación que hereda de sus ancestros y de su comunidad; respeto al universo y a su naturaleza. Un ser que no muere en el momento del fin de los tiempos y evoluciona uniéndose a la espiral infinita de la energía.


deleFOCO Comunidad Audiovidual

26 de mayo

País: Colombia

Compañía: Con CuerpoYMov

Obra: I’Machine

Danza y multimedia


Sinopsis: I.Machine es una obra con la fuerza de la danza contemporánea y el movimiento del cuerpo humano en su relación con las máquinas, la tecnología y el flujo de la información digital. Una obra que lo dejará con la piel al descubierto. Es un proceso investigativo y creativo de la relación entre lo somático y lo político en medio de la era digital. También es una instalación interactiva para todos los públicos, que disuelve el binomio artista y el espectador.


deleFOCO Comunidad Audiovidual


27 de mayo, 6 p.m.

País: Brasil

Compañía: Artesãos do Corpo

Obra: Tempo suspenso

Danza y audiovisual


Sinopsis: En las escalinatas de la Pastoral do Migrante en São Paulo (espacio de residencia e investigación de la compañía durante el proyecto), el tiempo parece suspendido. Lo mismo sucede en algunos horarios del día en el corredor que acoge a los que no están ahí voluntariamente. La cuestión del refugio es un desafío mundial y podría ser una gran oportunidad para que las naciones superen el prejuicio, caminando para un mundo nuevo. No es eso lo que está sucediendo y el número de personas desplazadas no para de crecer. Mientras las naciones repiten antiguas estrategias de exclusión de lo diferente, el tiempo permanece suspendido.


deleFOCO Comunidad Audiovidual



Sobre los Talleres y Conferencias


25 de mayo - 2 p.m.

Edificio La Alhambra

Conferencia: Arte y Tecnología en Colombia.

A cargo de Carmen Gil.


Descripción: Desde la década del noventa, Colombia empezó a destacarse como uno de los escenarios más prolíficos a nivel latinoamericano en el desarrollo de proyectos de arte digital y electrónico, sin embargo, existen antecedentes en el campo del cine experimental, el video arte y otras exploraciones desde finales de la década del setenta.


deleFOCO Comunidad Audiovidual


26 de mayo - 8 a.m. a 3 p.m.

Edficio La Alhambra

Taller: Pantallas mutantes y multiformes​ (Tótem vs. Locket screens)

A cargo de Carmen Gil


Descripción: El taller explora las diferentes formas cinemáticas que han retado la noción de pantalla como un espacio plano rectangular y que han generado experimentos que se mueven en terrenos que se conocen hoy como cine expandido. Se hablará, (entre otros temas), de narrativas audiovisuales y espaciales, proyecciones sobre objetos tridimensionales (mapping o video-objetos), seguimiento de movimiento (tracking), instalaciones interactivas, etc.


25 de mayo - 9  a.m. a 12 md y 26 de mayo - 1 p.m. a 3 p.m.

Escuela de Arte Escénico, Universidad Nacional (Heredia)

Mesa de trabajo: Sala llena, sala vacía. En busca de una economía de la cultura

para la entidad teatral

A cargo de Wilson L. García D, director y programador de artes escénicas


Descripción: mesa de trabajo para artistas de las artes escénicas que trabajan por la efectividad y sostenibilidad de sus gestores en proyectos artísticos. Se trata de entender y despejar la visión de un creador para que desde el origen del proyecto y la claridad de sus objetivos pueda establecer las rutas que dibujen el trayecto y las acciones que puedan motivar las actividades necesarias para ensamblar los elementos oportunos y pertinentes que requiera la construcción de la estructura funcional de una empresa del sector de la industria cultural.


deleFOCO Comunidad Audiovidual


25 de mayo - 10 a.m. a 1 p.m.

Centro de Circo Costa Rica Taller: Feedback. Cuerpo orgánico & cuerpo virtual

A cargo de Margareth Arias


Descripción: el taller reflexiona sobre la multiplicidad de cuerpos, desde una mirada sensorial y cibernética, revelada en cada elemento relacionado, interactuado y aparentemente manipulado por el cuerpo. El taller pretende echar una mirada al tránsito dado entre la estimulación sensorial, la intuición, las exigencias que provocan una experimentación del cuerpo en movimiento consciente y los códigos que se conectan por medio de la interactividad digital.



El Festival Algoimagen, es una producción a cargo del Colectivo Algoimagen, en conjunto con el Centro de Circo de Costa Rica y Cirko Vivo, a su vez realizado con fondos del programa Iberescena.


El Colectivo Algoimagen es un grupo de artistas escénicos, productores culturales y audiovisuales, unidos con el interés de explorar alrededor de la creación escénica y de divulgar nuevas dimensiones del lenguaje audiovisual, con las artes de acción.


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

IFF Panamá tendrá tres estrenos mundiales, entre ellos, Entonces Nosotros de Hernán Jiménez
IFF Panamá tendrá tres estrenos mundiales, entre ellos, Entonces Nosotros de Hernán Jiménez
Little & Short: Cortos infantiles del Festival shnit, en Amón Cultural
Little & Short: Cortos infantiles del Festival shnit, en Amón Cultural
¡Europa, Europa! Ciclo de cine del Club Magaly
¡Europa, Europa! Ciclo de cine del Club Magaly
Costarricenses seleccionados en el Festival Anima Latina 2018
Costarricenses seleccionados en el Festival Anima Latina 2018
Dos Aguas se presentará en Festival de las Américas en Texas
Dos Aguas se presentará en Festival de las Américas en Texas
Documental tico pasa hoy por TV brasileña
Documental tico pasa hoy por TV brasileña