Celebración de los Derechos Humanos en el Cine

miércoles, 16 de mayo de 2018 
Imagen de Celebración de los Derechos Humanos en el Cine
El Centro de Cine, Preámbulo y la Embajada de Suiza presentan tres documentales en el marco de la celebración de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]


El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Embajada de Suiza se unieron para la celebración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


En honor a esta celebración, en el Centro de Cine se proyectarán tres documentales suizos sobre esta temática durante dos semanas, comenzando el viernes 18 de mayo. Estos filmes serán presentados en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, y su entrada es gratuita.


En diciembre de este año será el aniversario número 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Costa Rica fue parte de las 58 naciones que votaron para aceptar o no la Declaración en sus países. A lo que Costa Rica, como otros 48 países votaron “sí”.


Aunque no es un documento obligatorio, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Documentales a presentar


"La Prenda", dirigida y escrita por Jean-Cosme Delaloye.


Será proyectada el viernes 18 de mayo 7 p.m.. Al finalizar la película se hará un cineforo con especialistas de los Derechos Humanos a cargo de Juan Manuel Cordero, Defensor de los Habitantes, además del sábado 9 de junio a las 4 p.m.


Sinopsis:


Es un documental sobre dos mujeres que luchan contra la impunidad en Guatemala, donde cada día, un niño es secuestrado en un país con una tasa de impunidad del 98%. Una es Karin Gramajo, madre soltera de tres niños, cuya vida cambia drásticamente cuando Kelly, su prima de 17 años, es brutalmente secuestrada y asesinada. A pesar de las amenazas de muerte, estudia para convertirse en una abogada y así, ayudar a otras víctimas a luchar por la justicia.

deleFOCO Comunidad Audiovidual


"I am not your Negro", dirigida por Raoul Peck y escrita por James Baldwin.


Se proyectará el sábado 19 de mayo a las 4 p.m. y el jueves 31 de mayo a las 7 p.m.


Sinopsis:


Este documental trata de las muertes trágicas de Malcolm X, Martin Luther King Jr. y Medgar Evers, para aportar una poderosa claridad sobre cómo la imagen y la realidad de los afrodescendiente en los Estados Unidos hoy en día es fabricada y forzada.



deleFOCO Comunidad Audiovidual


"Cazadores de crímenes", dirigida por Nicolas Wadimoff y Juan José Lozano, y escrita por Juan José Lozano y Nicolas Wadimoff.


Será proyectará el sábado 26 de mayo a las 6 p.m., y el domingo 17 de junio a las 7 p.m.

 

Sinopsis:


En su cuartel general en Ginebra, los abogados de TRIAL (Track Impunity Always), buscan incansablemente criminales de guerra que puedan estar en Suiza. Todas las personas involucradas en estos conflictos son blanco de estos abogados, verdaderos criminales de la edad moderna. La película habla de su lucha diaria contra la injusticia y la impunidad. Pero también hace preguntas que surgen de esta lucha: ¿hay justicia que esté por encima de todas las demás? ¿Son ciertos sacrificios más valiosos que otros?



deleFOCO Comunidad Audiovidual


Estas producciones audiovisuales van a ser proyectadas gracias a la colaboración del Festival du Film et Forum International sur les Droits Humains, (FIFDH), Ginebra, además de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Panamá, de la Embajada de Suiza en San José y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

 

La entrada al Centro de Cine es gratuita. Los filmes se presentan en su idioma original con subtítulos en español, excepto La Prenda que está en español. Se recomienda llegar 30 minutos antes ya que la sala tiene capacidad limitada de 60 asientos. El Centro de Cine está ubicado en Barrio Otoya.


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

¿Y vos, también sos "Morado hasta la Muerte"?
¿Y vos, también sos "Morado hasta la Muerte"?
Por primera vez en la historia Sony Pictures compró película costarricense
Por primera vez en la historia Sony Pictures compró película costarricense
El horror cobra vida en la nueva propuesta costarricense "Lo Que Sangra"
El horror cobra vida en la nueva propuesta costarricense "Lo Que Sangra"
El terror llenará las pantallas del cine panameño
El terror llenará las pantallas del cine panameño
Rumbo a los Oscars 2016
Rumbo a los Oscars 2016
Las 5 mejores películas del Festival de Cine Europeo del Cine Magaly
Las 5 mejores películas del Festival de Cine Europeo del Cine Magaly