El largometraje costarricense Medea, sigue en cines

lunes, 07 de mayo de 2018 
Alexandra Latishev, directora de Medea, es egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas. Con este largometraje, Latishev nos introduce a una perspectiva diferente sobre el embarazo. Una realidad pocas veces contada. Cruda y sincera, abreviada y lo suficiente. Medea es una de las tantas posibilidades cuando una mujer se entera de un embarazo que no quiere y lo que pasa durante este proceso.
Imagen de El largometraje costarricense Medea, sigue en cines
María José está embarazada, pero no quiere su embarazo y lo ignora. Sigue con su rutina incluso practicando rugby como si no pasara nada. Lili Biamonte, la actriz que interpreta el papel protagónico en Medea, representa a una mujer joven de clase media en Costa Rica que actua como siempre, más por dentro se siente vacía, está totalmente pertubada y sufre diferentes procesos a lo largo del filme dirigido por Alexandra Latishev y que se estrenó el 03 de mayo en Costa Rica.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]

El último filme de la directora Alexandra Latishev, Medea, está en cines. Latishev, además de dirigir la película, creó su guión, basado en su propia historia de ficción, hablando temas como el rol femenino, el peso de este para las mujeres y sobre todo el tema de un embarazo con todo esto ya encima. Siempre trayendo un tema real que viven muchas mujeres todos los días, a la gran pantalla. Con la producción a cargo de Paz Fábrega y Cynthia García Calvo.

Medea está en la cartelera en el Cine Magaly, Cinemark Curridabat y Cinemark Escazú, desde el 03 de mayo, que fue su semana de pre-estreno en Costa Rica.

Este filme plantea una respuesta discordante al discurso normalizado socialmente ante un embarazo. “Socialmente”, como si fuera la gente la que debe opinar acerca del cuerpo de un tercero. Cuando muchas veces es una experiencia que no les va a pasar, o no les ha pasado, o simplemente no están en la cabeza de ella, la que sí está viviendo esta realidad y que debe actuar en función de eso.

Un embarazo es una bendición para unas, un problema para otras. Todas las mujeres hemos pensado en eso y nos habremos planteado la posibilidad de aquello, imaginando mil historias posibles. Casi siempre varían drásticamente de la niñez a la adultez. Cuando pasas de creer lo que te dicen que creas, a cuando paras, analizas y te creas un criterio.

Sinopsis:
María José (Liliana Biamonte), es una joven universitaria​​ que juega rugby y vive con sus padres en su cómoda casa de clase media. ​Lleva una vida intensa, vive su sexualidad bajo sus propias reglas​ y busca constantemente probar los límites de los demás y de sí misma. Un día, conoce a Javier, un chico que le encanta y con quien intenta tener una relación con todas las convenciones de la gente de su edad, entrando en contradicción con su habitual rutina. Un acontecimiento repentino generará en María José un cambio radical ​en su comportamiento.

Contrario a lo que se espera cuando una mujer está embarazada, que todo sea felicidad y expectativa por un bebé deseado, Maria José se siente como ausente, perdida, en un proceso que vive y no quiere. En la película se puede denotar cómo ella sigue practicando Rugby, un deporte de contacto y agresivo, trata de seguir con normalidad su rutina, sexo, clases, cero cuidados prenatales. Ignora por completo lo que sucede dentro de sí misma, hasta que todo termina violentamente y en llanto.

Premiaciones de Medea y su participación en Festivales Internacionales:

El filme ha sido seleccionado para Cine en Construcción 30 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además fue seleccionada como proyecto en 3 Puertos Cine 2014, espacio para el desarrollo de primeras y segundas películas que se llevó a cabo en el marco del Buenos Aires Lab de BAFICI y el Australab del Festival de Cine de Valdivia. Por último fue seleccionado como proyecto en el Cinergia Lab, 3er Taller de construcción y análisis de proyectos cinematográficos, para el Foro de presentación de proyectos de Costa Rica Festival Internacional de Cine y para Cinergia Encuentros 2014. Ha recibido apoyo económico de parte del programa Proartes del Ministerio de Cultura y de Cinergia.

En Costa Rica, Medea fue reconocida después de su participación en el Festival Internacional de Cine 2017 a finales de año. Donde la producción ganó mejor película centroamericana y mejor película nacional. Asimismo, Medea recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría de producción.

Ha formado parte de la competencia de Festivales como San Sebastián, BAFICI, Varsovia, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, entre otros. Asimismo ha estado presente en importantes festivales de cine con enfoque feminista como el Festival de Cine de Mujeres de Creteil, uno de los festivales de cine de mujeres más importantes y más antiguos, donde se llevó el galardón a la Mejor Película.

Alexandra Latishev también formó parte del cortometraje Irene (2013) y el documental Los Volátiles (2014). Latishev es una joven cineasta costarricense, de la cual podemos esperar muchos trabajos llenos de contenido crítico a la sociedad y con una producción sublime. Medea es solo el primer largometraje de ficción de la directora, una pincelada al arte que puede crear.



comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

'Hombre de fe' se estrenará en España
'Hombre de fe' se estrenará en España
Los miércoles son de Cinematosfera en Casa Frida
Los miércoles son de Cinematosfera en Casa Frida
El Festival Internacional de Cine de Panamá celebrará su quinta edición en abril
El Festival Internacional de Cine de Panamá celebrará su quinta edición en abril
Centro de Cine y Spark Media firman convenio para la reproducción de documental en embajadas y consulados de Costa Rica
Centro de Cine y Spark Media firman convenio para la reproducción de documental en embajadas y consulados de Costa Rica
CRFIC destacará mejores películas centroamericanas e internacionales, y premiará nacionales
CRFIC destacará mejores películas centroamericanas e internacionales, y premiará nacionales
Nicaragua y Guatemala son premiados por el Estímulo México-Centroamericano
Nicaragua y Guatemala son premiados por el Estímulo México-Centroamericano