Conozcamos los güilas del largometraje que nació del corto Amor de Temporada.

Los güilas del largometraje de Sergio Pucci ya llegaron a los cines del país

miércoles, 02 de mayo de 2018 
Imagen de Los güilas del largometraje de Sergio Pucci ya llegaron a los cines del país
En 73 min de duración, el director Sergio Pucci nos introduce historias y personajes que nos llevan por las siete provincias de Costa Rica. Se trata del primer largometraje de Pucci, Güilas, el cual se inspiró en un corto que él había realizado, llamado Amor de temporada, estrenado en el Festival Shnit San José 2015.
Por Lorelaid Martínez | [email protected]

En 73 min de duración, el director Sergio Pucci nos introduce en historias y personajes que nos llevan por las siete provincias de Costa Rica. Se trata del primer largometraje de Pucci, Güilas, el cual se inspiró en un corto que él había realizado, llamado Amor de temporada, estrenado en el Festival shnit San José 2015. Para el 2016, la historia ya había sido vista por más de un millón de personas en YouTube. La película se desarrolla en siete cortometrajes, uno por cada provincia de Costa Rica; Limón, Guanacaste, Puntarenas, Cartago, Alajuela, Heredia y la capital, San José. Se trata de pequeñas historias con las que muchos niños podrán sentirse identificados y los mayores volverán en el tiempo.



El elenco principal está compuesto por 14 niños oriundos de cada una de las provincias, donde sus específicas historias son filmadas. Este filme es la introducción a la actuación de todos ellos: no contaban con experiencia previa frente a la cámara. Los nombres de estos actores son: Jeancarlo Brenes, Axel Monge Gonzalez, Ariel Monge Gonzalez, María José Gómez, Felipe Ramirez Gómez, Emma Weiler, Constanza Orellana, Juliana Barquero Santacruz, Jossua Sánchez Moreira, Joseph Castro, Carlos José Molina y Hannah Briceño Mora, Zay Brown y Clenson Vargas Smith, Santiago Varlverde Segura, Emilio Castro Valverde, Julián Murillo Cabezas, Ian Hidalgo de la O. A algunos de ellos los podemos conocer mejor en los siguientes videos publicados en el perfil de Güilas en Facebook.



Recordando mi puerto (Puntarenas): Bajo el ardiente sol del mediodía en Puntarenas, a un niño se le hace la boca agua por un Churchill, pero solo tiene 100 colones ¿Qué estará dispuesto a hacer para ganarse su granizado con dos leches? ¿Quién hubiera pensado que la memoria le podía ayudar en un momento así?

Las despedidas (Heredia): Juan, un niño herediano de 8 años, ama los tractores. Por meterse a jugar con uno real en propiedad privada, deja botado su juguete favorito. ¿Cómo recuperar su juguete cuando está en manos de un viejo cascarrabias?

deleFOCO Comunidad Audiovidual
Cabin in the Watta (Limón): Dos niños—un niño y una niña—afrocostarricenses de Puerto Viejo, Limón, salen temprano en bici de sus casas, con un balde y un machete. Sin prisa, pero con autonomía, saben cómo conseguir lo que quieren de su entorno. Al final de la tarde regresan con los frutos, pero ¿y todo ese trabajo, para qué?

deleFOCO Comunidad Audiovidual
Gloria a Cartago: En una fría noche de verano en Cartago, dos niños inquietos, se divierten molestando un rezo desde la tranquilidad de un escondite, hasta que son descubiertos. ¿Qué efectos tendrá la frase de una viejita enojada: “Los va a castigar Dios por estar molestando con esa corneta del diablo”?

El día del empujón (Alajuela): Un pelirrojo de 8 años sueña con participar en el famoso desfile de bandas del 11 de abril en la ciudad de Alajuela, pero la banda de su escuela ya está completa. Él está dispuesto a cualquier cosa con tal de desfilar, incluso hacer de Juan Santamaría.

Amor de temporada (Guanacaste): En un pequeño pueblo guanacasteco, un fortuito encuentro de un niño local, con una niña extranjera, alteran su pacífica caminata a comprar huevos al pueblo. El niño impactado por su belleza, se lanza inocente e impulsivamente a la conquista.



Me dejó (San José): Cuatro amigos de 8 años se mueren por ir a las fiestas de Zapote, pero sus mamás no los pueden llevar. La mamá de Juan, con tal de quitárselo de encima se la juega y los manda con el hermano mayor, eso sí, no sin antes advertirle que no les quite los ojos de encima. El resto de mamás están confiando en ella… 

Como puede verse, todos los cortometrajes son pequeñas historias que retratan la idiosincrasia y cultura costarricense colorida y vivaz, desde la perspectiva espontánea que solo los niños pueden dar a un filme como este. Rememorando lo que los costarricenses ya conocen de su país, pero que a veces pasan por alto. El estreno de Güilas en salas costarricenses es el 3 de mayo.


comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

El impredecible Pedro Almodóvar
El impredecible Pedro Almodóvar
Una exploración a lo que es ser mujer en Costa Rica
Una exploración a lo que es ser mujer en Costa Rica
La breve historia del hombre que salvó al cine y casi fracasa en el intento
La breve historia del hombre que salvó al cine y casi fracasa en el intento
Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016
Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016
10 Mejores películas infantiles de Animación en Netflix
10 Mejores películas infantiles de Animación en Netflix
Primer vistazo de la película 'real action' de Dumbo
Primer vistazo de la película 'real action' de Dumbo