Focos sobre: Jeannette, Good Luck y los ecos del mumblecore

sábado, 28 de abril de 2018 
Imagen de Focos sobre: Jeannette, Good Luck y los ecos del mumblecore
Una selección semanal de noticias, reseñas, entrevistas y otro material relevante para entusiastas del cine.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Para leer

- “El anacronismo es entonces triple: la naturaleza emite señales pretéritas y virginales; los temas musicales suenan pasados de moda, provenientes de unas tres a cuatro décadas atrás; el film pertenece indefectiblemente a nuestro tiempo. ¿De dónde surge esta película inclasificable?” A propósito de su estreno en Cannes el año pasado, Roger Koza reseñó Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc (2017), largometraje inusual sobre la corta vida de Juana de Arco, dirigido por el francés Bruno Dumont. Coincoin et les z'inhumains, secuela de P'tit Quinquin (2014), será estrenada este año [Roger Koza, Con los Ojos Abiertos].

- “El tema de Let the Sunshine In (más sobre este título desafortunado después) es uno desconcertante y lejano para mí: romance heterosexual. El filme presenta en casi todas las escenas a una actriz que me ha parecido usualmente insoportable durante la década pasada: Juliette Binoche. Pero es dirigido y co-escrito por una de las directoras más ágiles y sensuales de los últimos treinta años: Claire Denis”. Con esas frases aclaratorias comienza Melissa Anderson su reseña de esta comedia romántica de Denis, la cual le resultó sorpresivamente disfrutable. Anderson no es la única insatisfecha con el título en inglés de Un beau soleil intérieur; la misma Denis expresa su desagrado (“jamás hubiera elegido ese título”) en una entrevista tensa donde, entre otras cosas, afirma que la teoría del cine es un “dolor de trasero” [Melissa Anderson, 4Columns; Jonathan Romney, The Guardian].

- “Para espectadores de izquierda, el recorrido de Pauline desde campeona proletaria hasta vocera xenófoba constituye una película de horror en cámara lenta, y es bastante claro que eso es lo que Belvaux tiene en mente. No está interesado en demonizar individuos, sin embargo, y logra presentar un cambio de rumbo sin traicionar ninguno de los rasgos encantadores de la protagonista”. Mike D'Angelo escribe sobre Chez nous, del director Lucas Belvaux, cuya actriz principal, Émilie Dequenne, es quizá más conocida por su papel como Rosetta en la película homónima, de 1999, dirigida por los hermanos Dardenne. Anthony Lane, por su parte, también comenta este largometraje, lo ubica en el contexto de otros cuyo empuje dramático es similar: “La parábola de la candidata inocente que es contratada como una presa manipulable durante un alboroto político hasta que resulta que, molestamente, posee una conciencia, es una figura cinematográfica recurrente” [Mike D'Angelo, The AV Club; Anthony Lane, The New Yorker].

deleFOCO Comunidad AudiovidualÉmilie Dequenne en Chez Nous (2017), de Lucas Belvaux.

- “Cerca del inicio de un movimiento, los cineastas surgen con la corriente colectiva de un propósito compartido e inspiración en común. Pero cuando el movimiento avanza, los cineastas deben regresar a su propia imaginación—por lo cual muchos de ellos recaen nuevamente en formas convencionales de hacer cine y dejan atrás el espíritu radical de sus primeros días. Sostener una carrera artística es mantener un estado de revolución perpetua; de otra forma—como en el trío de películas citado—los estilos tempranos se congelan y se convierten en un hábito, un dogma, un método”. Richard Brody examina la relación de tres largometrajes con el legado, y las limitaciones, del mumblecore estadounidense: Gemini, de Aaron Katz, Outside in, de Lynn Shelton, y Where is Kyra?, de Andrew Dosunmu [Richard Brody, The New Yorker].

- “El ser humano es el principal foco de atención en el contexto de un trabajo inhumano que pone en riesgo la vida de las personas. Por ello, el título está cargado con un variedad de significados. ¿Buena suerte sobreviviendo bajo tierra? ¿Buena suerte encontrando oro? ¿Buena suerte mejorando sus estándares de vida? ¿Buena suerte ganando suficiente dinero para financiar la educación de sus hijos? ¿Buena suerte superando sus tareas sin accidente?” Nadin Mai comparte sus reacciones al ver Good Luck, un documental de Ben Russell, interesado en la industria minera de Serbia y Surinam [Nadin Mai, The Art(s) of Slow Cinema].

- “Yo soy Simón se acerca a los vehículos hollywoodenses de Julia Roberts en los 90. Todo es conveniente y bello,: la hermosa casa en los suburbios, la mamá psicóloga y el papá buena onda, amigos diversos racialmente pero, eso sí, siempre atractivos, como el mismo Simon, la preparatoria más incluyente y tolerante del mundo. En este contexto clasemediero Simon puede sumirse por completo en su angustia sobre ser homosexual, sin preocuparse si tendrá dinero para su café helado diario”. ¿Es suficiente que el protagonista no sea heterosexual para darle frescura a convenciones cinematográficas estancadas? Jeremy Ocelotl parece pensar, principalmente, que sí [Jeremy Ocelotl, Icónica].

¿Para esperar?

Una mujer fantástica (2017) fue estrenada en Costa Rica durante el CRFIC 2017. Desobedience (2018) es el más reciente largometraje del mismo director, el chileno Sebastián Lelio. Su primero en inglés, protagonizado por Rachel Weisz, Alessandro y Rachel McAdams. ¿Veremos este proyecto en salas nacionales? Por ahora, podemos leer opiniones mixtas al respecto. Además de señalar la seriedad algo opresiva de la película, Michael Sragow considera que las escenas sexuales resultan distantes o mecánicas: “Weisz dice que Lelio preparó cada movimiento. Le creo. Los gemidos de éxtasis de Esti se sienten obligatorios, para contrastar de forma obvia con los gruñidos infelices que ella emite durante sus relaciones sexuales programadas, robóticas con Dovid” [Michael Sragow, Film Comment].

Para ver

Otra entrevista algo tensa con Claire Denis, donde la directora afirma que no pelea contra sus películas. “A veces pienso que no son tan buenas como me gustaría, pero están ahí, debe haber una razón”. También expresa su desagrado con respecto a la noción de “estructura” narrativa. “Odio la ‘estructura’ como una forma de narración. Me gustan las elipsis, me gustan los momentos, y trato de hacer películas con eso”.


La sección Focos sobre está inspirada en Rushes, de Mubi, y Sentences, de Vox.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Preámbulo: semana del 20 al 25 de febrero
Preámbulo: semana del 20 al 25 de febrero
¡"Aquí la gente cuando camina baila" estará en el Festival de Cine de Guadalajara!
¡"Aquí la gente cuando camina baila" estará en el Festival de Cine de Guadalajara!
Festival de Cine de Berlín mostrará cine latino
Festival de Cine de Berlín mostrará cine latino
Daniel Rojas: "Ganar un Óscar nunca estuvo en mis planes"
Daniel Rojas: "Ganar un Óscar nunca estuvo en mis planes"
Canal 13 da espacio a la serie documental tica ‘Bitácora abierta’
Canal 13 da espacio a la serie documental tica ‘Bitácora abierta’
Cortometrajes ganadores del Oscar 2016
Cortometrajes ganadores del Oscar 2016