Entrevista con Alexandra Latishev, ganadora del Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2017

jueves, 19 de abril de 2018 
Imagen de Entrevista con Alexandra Latishev, ganadora del Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2017
La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud entrevistó a Latishev, directora costarricense, ganadora en dos categorías del Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2017: Mejor Producción y Mejor Dirección.
Foto: MCJ vía Latishev
País Costa Rica

Por su primer largometraje, Medea (2017), Alexandra Latishev—cineasta costarricense de 30 años, vecina de San Antonio de Desamparados—ganó en dos categorías del Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2017: Mejor Producción y Mejor Dirección. La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud entrevistó a Latishev en relación con el reciente anuncio de tales reconocimientos.

En esa conversación, la directora comenta cómo su proceso universitario—comenzó la carrera de Filosofía Clásica en la Universidad de Costa Rica—la llevó al cine. Luego, su inspiración creció al ver que otros cineastas nacionales podían llevar a cabo proyectos sin requerir millones de dólares. Al respecto afirma: “Luego empecé a trabajar con Paz Fábrega y Neto Villalobos, quienes hicieron sus películas con presupuestos muy comedidos, que hicieron magia con ellos, además de lograr que se convirtieran en producciones importantes. Eso fue lo que me abrió los ojos de que se podía hacer cine con menos recursos”.

Latishev comparte, además, algunas reflexiones con respecto al lado personal de los procesos creativos. En sus palabras: “A veces lo que siento es tan fuerte, que no sé cómo decirlo y el proceso de hacer una película es lo que me hace descubrirlo y definir cómo lo quiero comunicar. Muchas de esas ideas vienen de la impotencia que siento y que no puedo comunicar a través de las palabras; entonces, de repente el cine es un lenguaje que te permite comunicar lo que no podés decir fácilmente con las palabras”. En el caso particular de Medea, continúa, “la trama tiene que ver con el rol de la maternidad y las acciones de su personaje, que se tornan un retrato de un momento histórico, de una sociedad y las inquietudes de una generación; incluso de mi inquietud por el tema de género”.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Liliana Biamonte en Medea (Latishev, 2017)


Fábrega, cineasta costarricense, pasó de ser inspiración de Latishev a ser su colaboradora. Trabajó como productora en Medea. Cuenta Latishev: “trabajar con Paz Fábrega fue muy importante, porque ella era un referente para mí y fue un privilegio que se involucrara en este proyecto. Las dos estábamos de acuerdo en producir una pelicula pequeñita, bastante colaborativa; y me apoyó muchísimo en cierta toma de decisiones durante la producción”.

El proceso de producción de este largometraje—escritura, casting, reescritura, búsqueda de financiamiento, trabajo con actores, grabación—tomó alrededor de cuatro años. Esto, para Latishev, “representó un compromiso con uno mismo, ya que son cuatro años en los cuales cambias muchísimo y realmente si decidís hacer una película, es porque el tema es muy importante para vos. Es un ejercicio de resistencia porque es un proceso extenso, agotador y que no cualquier persona logra tolerar; más porque estás haciendo un tema artístico con el que tenés que estar conectado y al mismo tiempo, es algo a nivel colectivo, ya que hay un grupo de personas con las que tenés que desarrollar una dinámica de trabajo”.

Medea es un largometraje enfocado en María José (Liliana Biamonte), una joven que juega rugby, toma, sale con amigos o conocidos, baila e ignora, lo más que puede, un embarazo avanzado. Luego de pasar por distintos festivales, como el CRFIC 2017, el BAFICI 2017 y el Festival de Cine de La Habana, entre otros, tendrá su estreno en salas nacionales el 3 de mayo. Una versión más completa de esta entrevista puede consultarse en este enlace.

Trailer Oficial

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Festival Enfocus culmina su edición 2015
Festival Enfocus culmina su edición 2015
Pacífica Grey presenta: Fuerza Mayor
Pacífica Grey presenta: Fuerza Mayor
El FIA15 viene cargado de talento puro
El FIA15 viene cargado de talento puro
Convocatoria abierta para el COSTA AZUL Ocean Film Festival
Convocatoria abierta para el COSTA AZUL Ocean Film Festival
III Cumbre #CELAC2015 - ¡Construyendo Juntos!
III Cumbre #CELAC2015 - ¡Construyendo Juntos!
El estreno de ‘El Baile de la Gacela’ se acerca
El estreno de ‘El Baile de la Gacela’ se acerca