Focos sobre: Orlando, cine ruso reciente y las expectativas sobre Cannes

viernes, 13 de abril de 2018
Imagen de Focos sobre: Orlando, cine ruso reciente y las expectativas sobre Cannes
Una selección semanal de noticias, reseñas, entrevistas y otro material relevante para entusiastas del cine.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Para leer

- “Los filmes narrativos frecuentemente proveen explicaciones ‘lógicas’ para lo que vemos, por lo que la versión de Potter inventa una razón ligeramente abstracta para la metáfora que representa la singularidad temporal de Orlando”. En su columna Queer & Now & Then, Michael Koresky compara la novela de Virginia Woolf, Orlando (1928), con su adaptación homónima en el cine, de 1992, dirigida por Sally Potter. Koresky señala tanto aciertos como limitaciones del largometraje, protagonizado por la andrógina Tilda Swinton, el cual utiliza la novela “como una plataforma para explorar la política y los estándares de su propia época, y alterna entre minimalismo narrativo y exceso visual” [Michael Koresky, Film Comment].

- En relación con Unsane (2018), Nick Pinkerton evalúa la carrera de Soderbergh, cuyos proyectos, dice, suelen tener algún “gancho”: formas poco usuales de financiamiento, distribución, mercadeo o grabación, contratación de actrices provenientes de otros campos, entre otros. Al reseñar Unsane—enfocada nuevamente en la industria farmacéutica, luego de su thriller Side Effects (2013)—, Pinkerton establece asociaciones entre ciertos trabajos de este director y algunas películas baratas de antaño (“some fine cheapies of yesteryear”) [Nick Pinkerton, Reverse Shot].

- Janos Kis, fotógrafo y cineasta, discute brevemente su corto minimalista, Fear (2017), filmado en Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau: “[...] en ese momento me di cuenta de que me sentía más cómodo detrás de la cámara, mientras observaba la cruel historia a través de un visor. Decidí grabar el corto, Fear, hasta que estuve más familiarizado con la locación y me sentía más estable emocionalmente. No dudé sobre el estilo del filme: contemplativo, breve y absolutamente minimalista, sin movimientos de cámara, aplicando tomas largas [...] Mantuve todas las grabaciones en color, en lugar de cambiarlas a blanco y negro, conectando simbólicamente pasado y presente [Janos Kis, tao films].

- Melissa Anderson, editora de la sección de cine para 4Columns, reseña Zama (2017), de Lucrecia Martel, a propósito de su estreno en algunas salas estadounidenses: “Zama espera, en vano, ser transferido de ese lugar estancado; Martel cambia su locación deseada de Buenos Aires a Lerma (un pueblo, no insignificantemente, en Salta). A pesar de estas y otras alteraciones (algunas grandes, algunas pequeñas), el proyecto de Martel sigue a grandes rasgos los puntos clave de la trama de Di Benedetto, los episodios que resaltan las crecientes humillaciones del ambicioso protagonista, a quien se le niega repetidas veces aquello que quiere—sea sexo, respeto o un nuevo puesto” [Melissa Anderson, 4Columns].

- Kékszakállú (2016), tercer largometraje de Gastón Solnicki, es reseñado por Carolina Benalcázar para Mubi, donde puede verse la película durante los próximos días. Según Benalcázar, el director captura memorables impresiones—no necesariamente verdades—sobre la “clase alta argentina, al borde de la decadencia”, enfocado principalmente en su protagonista, Laila. Agrega: “cada paso en falso durante el dilema, y eventualmente despertar, existencial de Laila es fascinante de ver y, sin muchas pistas, nos llevan hasta una misteriosa y extrañamente heróica culminación” [Carolina Benalcázar, Mubi].

- “A mediados de noviembre, 2017, semanas después del centenario de la Revolución de Octubre, San Petersburgo acogió el primer coloquio sobre cine ruso organizado para la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica [FIPRESCI], un encuentro diseñado para presentarle la producción cinematográfica actual en Rusia a críticos de todo el mundo”. Godfrey Cheshire un resumen de las películas comentadas durante ese coloquio de tres días, desde obras de bajo presupuesto dirigidas a públicos de festivales (algunas de directores jóvenes, interesados en regiones fuera de Moscú o el mismo San Petersburgo), hasta proyectos de corte más comercial. A pesar de ser un esfuerzo para proyectar la cultura rusa y alcanzar más exposición cinematográfica, las imágenes mostradas no eran todas positivas o alentadoras sobre las condiciones del país. Al reseñar una de las películas mencionadas por Cheshire, un crítico ruso afirmó que lograba capturar la vida fuera de Moscú “exactamente como es: desagradable, injusta y cínica” [Godfrey Cheshire, Cineaste].

Para esperar

deleFOCO Comunidad AudiovidualEn el 2011, Adrian Curry comentó los afiches del Festival de Cannes hasta ese momento.

Ayer se presentó gran parte de la selección oficial para la 71.º edición del Festival de Cannes (8 a 19 de mayo). Entre los largometrajes esperados están Asako I & II, de Ryusuke Hamaguchi; Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda; Lazzaro Felice, de Alice Rohrwacher; Dead Souls, de Wang Bing; Le livre d’image, de Jean-Luc Godard; y hasta un documental sobre el Papa Francisco dirigido por Win Wenders, Pope Francis: A Man of His Word. David Hudson presenta breves descripciones de estos proyectos [David Hudson, Criterion].

Para ver

Pájaros de verano, dirigido por Ciro Guerra y Cristina Gallego, será estrenado, supuestamente, durante la segunda mitad de este año. El pasado largometraje de Guerra (que contaba con Gallego como productora) fue El abrazo de la Serpiente (2015).

La sección Focos sobre está inspirada en Rushes, de Mubi, y Sentences, de Vox.