Viernes Cinéfilos en abril: El cine como teología profana

jueves, 05 de abril de 2018 
Imagen de Viernes Cinéfilos en abril: El cine como teología profana
Hablamos con Francisco Acuña, programador de Viernes Cinéfilos—una iniciativa de la Alianza Francesa—, sobre el ciclo de este mes.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
País Costa Rica

Viernes Cinéfilos es un espacio organizado por la Alianza Francesa, en su sede de Barrio Amón. Cada semana se presenta, de forma gratuita, una película francófona, subtitulada en español. Las películas son agrupadas en ciclos mensuales según director, temática, u otros criterios. Hablamos con el programador actual de Viernes Cinéfilos, Francisco Acuña, sobre el ciclo de este mes, titulado “El cine como teología profana”, así como otros asuntos relacionados.

¿Cuándo comenzó a ser programador de los Viernes Cinéfilos en la Alianza Francesa? ¿Cómo llegó a ocupar ese rol?

Empecé a ser programador en agosto del 2014, entonces llevo aproximadamente tres años y medio. La oportunidad se dio de una manera una tanto fortuita: la que era programadora del espacio, Mariangela Pluchino, había sido compañera mía en algunos cursos de psicología. Como ella saldría del país para seguir estudiando, y sabía que me interesaba mucho el cine, me recomendó con la Alianza Francesa.

Las películas elegidas para este ciclo de abril abordan inquietudes tanto existenciales como morales. ¿Por qué eligió específicamente estos cuatro ejemplares del cine francés?

La decisión de realizar un ciclo que tuviera un tema religioso como centralidad se debió al esfuerzo que hemos estado realizando desde la Alianza para realizar ciclos que tengan alguna relevancia actual en el contexto nacional. En este caso, pues creo que todos estábamos con el pensamiento muy orientado hacia la situación política del país. Quisimos abordar el tema de la espiritualidad desde un sesgo un tanto controversial y que al mismo tiempo fomentara discusión y reflexión.

deleFOCO Comunidad AudiovidualMa nuit chez Maud (Rohmer, 1969) será proyectada el viernes 13 de abril.

¿Tuvo en consideración otras películas que finalmente descartó?

La selección de películas se dio de una manera un tanto intuitiva, han sido de las películas francófonas que más me han hecho pensar de maneras novedosas el tema de la religión y la espiritualidad. También barajé dos opciones que al final no entraron en la selección: El Nuevo Nuevo Testamento (Jaco Van Dormael, 2015) la descarté porque el tono un tanto cómico desentonaba un poco con el resto de las películas y porque había tenido un estreno comercial en Costa Rica no hace mucho tiempo. Muchas personas tuvieron la oportunidad de verla, y quería privilegiar películas que tal vez no han sido tan accesibles o conocidas en el país. Je vous salue, Marie (Jean-Luc Godard, 1985) es una película hermosa, y cae como anillo al dedo en el ciclo. Al final me decanté por no presentarla porque hace poco más de un año la habíamos exhibido en la Alianza y para evitar tener dos películas del mismo director (Godard) en el ciclo. En todo caso, si les interesa la temática del ciclo y no han visto estas dos películas, las recomiendo encarecidamente.

Este ciclo está acompañado por una iniciativa nueva. El jueves 12 abril se llevará a cabo el Lectorio I: A imagen y semejanza, enfocado en Notre Musique (Godard, 2004), donde participarán usted, Mariela Álvarez, Ginette Barrantes, y Roberto Marín. ¿Podría comentarnos sobre esta iniciativa, en general, y lo que puede esperarse de su debut el jueves de la próxima semana?


En realidad, la iniciativa no es propia, y el dispositivo del “Lectorio” no está inherentemente ligado a Los Viernes Cinéfilos, ni a la Alianza Francesa. Lectorio es un esfuerzo de organización llevado a cabo por los psicoanalistas, Roberto Marín y Ginnette Barrantes, interesados en la lectura y discusión de Prisioneros del gran Otro: La injerencia divina I, un libro de un importante psicoanalista francés, Jean Allouch. El autor en un punto de su libro hace referencia a la película de Godard, y Roberto y Ginnette me ofrecieron participar en este primer Lectorio, que tiene como punto central tal referencia. De ahí surgió la idea de aliar por esta vez el Lectorio con los Viernes Cinéfilos, para que aquellos que estuvieran interesados, ya sea en la película o en el libro de Allouch, tuvieran la experiencia de ver el filme, y días después asistir a la actividad. Por su parte, Mariela Alvarez es una artista visual que diseñó el apartado gráfico del Lectorio, y realizó un collage inspirada en la temática del dispositivo y la película en cuestión.

El título de la actividad sugiere que vendrán otros lectorios. ¿Cuándo se espera que llegue el segundo? ¿Tienen pensada una regularidad fija para esta actividad?

Los siguientes lectorios estarán organizados por psicoanalistas o teóricos que toman en cuenta el psicoanálisis en sus investigaciones, esto, se espera, contando incluso con un par de lectorios en el extranjero. Aún no hay definidas fechas específicas, pero se espera tener uno en mayo. En todo caso, el que quiera la información de primera mano puede contactar al correo [email protected]

Durante el ciclo del mes pasado, sobre cine francófono en África, Yoshua Oviedo—curador del programa Preámbulo, del Centro de Cine— fue invitado a comentar La noire de (1966), del senegalés Ousmane Sembène. ¿Este mes habrá algún comentador invitado para alguna de las funciones?

El viernes 6 tanto Ginnette Barrantes como Roberto Marín nos hablarán un poco sobre la iniciativa del Lectorio. Por otra parte, en los Viernes Cinéfilos, para construir un sentimiento de comunidad, y para hacer partícipes a los espectadores, en varias ocasiones se ha ofrecido a diferentes personas hacer propio el espacio por una noche (o incluso por un ciclo completo), hablando de películas francófonas con temáticas que les interesan o apasionan. De esta manera, hace algún tiempo tuvimos un ciclo sobre moda, presentado por un estudiante de historia del arte, Manfred Parrales, quien está haciendo su tesis sobre el tema. Yoshua ha presentado en ocasiones anteriores, y también quien fue el primer presentador de este espacio, Bertold Salas, se hizo cargo de un ciclo hace ya algún tiempo. En el caso específico de la película La noire de, lo que sucedió fue que Yoshua fue de gran ayuda en la conformación del ciclo, ya que estaba bastante más ubicado en cine africano francófono que yo. Al final, cuando le pasé el plan del ciclo, me comentó sobre cómo le gustaba la película, y pues, le ofrecí presentarla. Aprovecho para invitar a cualquier persona que nos visite a comunicarnos sus propuestas, ya sea de ciclos que quiera ver en la Alianza, o tal vez de presentar alguna película en particular.

deleFOCO Comunidad Audiovidual


Para más información sobre el lectorio del jueves 12 de abril, pueden consultar la descripción del evento.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Preámbulo continuará con sus especiales escogidos para este bimestre de forma gratuita en el Centro de Cine
Preámbulo continuará con sus especiales escogidos para este bimestre de forma gratuita en el Centro de Cine
La película PRESOS no se estrenará este 14 de mayo
La película PRESOS no se estrenará este 14 de mayo
Un jueves histórico para el cine tico
Un jueves histórico para el cine tico
CRFIC: Emotivo estreno del "Sonido de las Cosas"
CRFIC: Emotivo estreno del "Sonido de las Cosas"
Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses
Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses
CRFIC17 impulsa formación para cineastas centroamericanos
CRFIC17 impulsa formación para cineastas centroamericanos