Focos sobre: La Soledad, Western y Travis Wilkerson

viernes, 30 de marzo de 2018 
Imagen de Focos sobre: La Soledad, Western y Travis Wilkerson
Una selección semanal de noticias, reseñas, entrevistas y otro material relevante para entusiastas del cine.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Para leer

- Un texto sobre La Soledad (2016), primer largometraje del venezolano Jorge Thielen Armand: “Empleando a aquellos directamente involucrados para interpretarse a sí mismos, Armand articula algo que se asemeja a un exorcismo de la mansión, una despedida para los fantasmas de las generaciones pasadas que acechan a los habitantes actuales del edificio y, más tangencialmente, para un país en crisis. De una manera que es cada vez más prevalente en el cine contemporáneo de no ficción, el director utiliza un abordaje estilístico más reconocible en ficción [...] y lo aplica a un entramado más familiar en documental” [Matt Turner, Mubi].

- “A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja, y querría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su modelo está en oposición con la nuestra”. Esa afirmación es de Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, al respecto de la decisión de vetar de la competencia a cualquier película que no tenga un estreno en salas de cine francesas. Netflix—o cualquier otro servicio que no pretenda garantizar ese estreno en salas—podría mostrar sus películas en Cannes, en las secciones fuera de competencia. Frémaux también defendió otras decisiones polémicas en relación con los horarios y el acceso a las proyecciones por parte de la prensa, frente a la oposición del Sindicato de Críticos de Cine Franceses [Devon Ivie, Vulture; Melanie Goodfellow, Screen Daily].

- ¿Por qué eligió el método de improvisación para su proyecto de Don Quijote (nunca finalizado), le preguntaron André Bazin y Charles Bitsch a Orson Welles en 1958, como parte de una entrevista para Cahiers du Cinéma? “Porque nunca lo había hecho: esa es la única razón. Podría inventar una razón, una razón estética, según la cual una película debería ser filmada de esta manera y decir que no hay otra forma de hacer películas, etc. Pero la razón verdadera es que es un método de filmación que nunca había practicado y que sabía que cierto cine mudo había sido grabado así”. Welles, además, discute sus frustraciones con respecto al poco control que sentía sobre su trabajo. “El único momento cuando uno puede ejercer algún control sobre una película es en la edición. Pero en el cuarto de edición, trabajo muy lentamente, lo que desata la ira de los productores que arrebatan la película de mis manos” [André Bazin y Charles Bitsch, Senses of Cinema].

deleFOCO Comunidad AudiovidualWestern (2017, Grisebach)

- Imogen Sara Smith escribe sobre tres películas unidas, tenuemente, por distintas nociones de “hogar”: Our House (2017), de Yui Kiyohara; Drift (2017), de Helena Wittmann; y Western (2017), de Valeska Grisebach. “Los tres largometrajes rechazan fórmulas narrativas cómodas y expresan variaciones de alienación o alejamiento, no necesariamente como un estado desagradable” [Imogen Sara Smith, Film Comment]. 

- Donna Deitch habla sobre su película más conocida (quizás su única película conocida), un drama convencional sobre dos mujeres que se enamoran, estrenada en 1985. Según Deitch: “Como la historia de Desert Hearts era tan controversial en el momento, pensé que sería mejor abordarla con un estilo sumamente accesible. Quería cubrir la película con el atuendo de un romance popular de Hollywood [...] Así que, a pesar de que solía ser una cineasta experimental, no quería nada de ese lenguaje visual en este largometraje. No pensaba que fuera adecuado” [Hillary Weston, The Criterion Collection].

- Un informe sobre la ocupación de salas en Argentina, en el 2017, muestra un panorama favorable para las “majors” (Warner, Disney, UIP, Sony, Fox), desfavorable para distribuidoras independientes. Entre otras conclusiones, se señala que de las películas “con más cantidad de salas y funciones de estreno, no hay ninguna película argentina, ni distribuidora nacional: la gran mayoría son títulos franquicia, animaciones infantiles o de superhéroes, de Disney o Warner” [Otros Cines].

Para ver

Roger Koza—crítico y programador—conversa con el estadounidense Travis Wilkerson, director de documentales experimentales como An Injury to One (2011) y Machine Gun or Typewriter? (2015). En un diálogo de dos partes, hablan sobre el abordaje de Wilkerson con respecto a la historia (“el pasado es solo un relato”) y el paisaje.



Para escuchar


En el podcast de la revista Film Comment, Violet Lucca y Lauren Kaminsky discuten The Death of Stalin (2017), la más reciente producción de Armando Iannucci, escritor y director conocido por In the Loop (2009) y series como The Thick of It (2005) y Veep (2012). A diferencia de esos trabajos anteriores, enfocados en abordar absurdos del entorno angloparlante contemporáneo, esta sátira política retrocede unas cuantas décadas y se traslada a la Unión Soviética. Lucca y Kaminsky hablan sobre abordar el autoritarismo desde la burla, los cuerpos de las personas poderosas y las risas incómodas que surgen cuando no se encuentra otra reacción apropiada.



La sección Focos sobre está inspirada en Rushes, de Mubi, y Sentences, de Vox.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Tardes de Cine para julio de la Universidad Latina
Tardes de Cine para julio de la Universidad Latina
Proyecto tico “Así como las dormilonas” elegido para el 14° Encuentro de Coproducción
Proyecto tico “Así como las dormilonas” elegido para el 14° Encuentro de Coproducción
IFF Panamá 2016 tuvo su clausura con promesas y éxitos
IFF Panamá 2016 tuvo su clausura con promesas y éxitos
¡Hasta el otro año, Paz con la Tierra!
¡Hasta el otro año, Paz con la Tierra!
Película ganadora de la Palma de Oro se estrenará en Costa Rica
Película ganadora de la Palma de Oro se estrenará en Costa Rica
Muñecas Rusas: Entretener e Interesar
Muñecas Rusas: Entretener e Interesar