Focos sobre: PROTOTYPE, First Reformed, y gangsters franceses

sábado, 24 de marzo de 2018 
Imagen de Focos sobre: PROTOTYPE, First Reformed, y gangsters franceses
Una selección semanal de noticias, reseñas, entrevistas y otro material relevante para entusiastas del cine.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Para leer

- “Puede encontrarse, supuestamente, algo narrativo aquí, aunque, honestamente, no estoy seguro si lo hubiera sabido sin el privilegio de notas de prensa. En 1900, una tormenta arrasa con Galveston, un pueblo de Texas. Después (creo), un aparato televisivo es construido. El resto es nebuloso e inefable [...] es un ataque sensorial”. Así es descrita PROTOTYPE, una película 3D—parte del top diez del 2017 de la revista Cinema Scope—dirigida por Blake Williams, cineasta, crítico, fan de Adieu au langage (Godard, 2014) y curador de Stereo Visions, una sección sobre cine 3D en el Big Ears Festival. “Tan pronto uno entiende que la narración, la psicología de los personajes e incluso la integridad espacial no están ontológicamente ligadas a lo que el cine es como medio, es mucho más fácil acercarse a los matices del vocabulario estético de lo 3D” [Greg Cwik, Mubi; Daniel Kasman, Mubi].

- Jonathan Romney elige la nueva obra de Wes Anderson como película de la semana: “Tomando en cuenta lo controlado que está todo en Isle of Dogs, uno de los aspectos más animados sobre ella—y es aquí donde el material utilizado tiene la oportunidad de expresar sus propias energías—es su forma de manejar las texturas [...] Isle of Dogs es un largometraje de una riqueza visual tal que es imposible no dejarse llevar catalogando sus efectos” [Jonathan Romney, Film Comment].

- Tres directores estadounidenses—Ted Fendt, Ricky D’Ambrose y Graham Swindoll—opinan sobre el ambiente cinematográfico de su país, la dificultad de financiar sus proyectos y ciertas preferencias formales. “Algo importante que he notado en el cine independiente estadounidense—afirma Swindoll—es que no hay sostenibilidad. Muchas personas hacen una película por $200,000 y lo cargan en tarjetas de crédito. Eso no es sostenible. No van a poder hacer otra película. Van a estar amarrados a esa deuda por mucho tiempo.” La entrevistadora, Birgitta Wagner, agrega otro tipo de reto. No se trata solamente de poder seguir financiando proyectos, dice. También es importante cultivar una audiencia. “Hoy se puede publicar contenido pero no hay garantía de que las personas van a ver, pensar sobre y discutir la película. La sostenibilidad de las películas independientes no es solo financiera, sino también cultural” [Brigitta Wagner, Senses of Cinema].

deleFOCO Comunidad AudiovidualFirst Reformed (Schrader, 2017)

- Un cineasta, Alex Ross Perry, entrevista a otro, Paul Schrader, quien comenta distintas reflexiones relacionadas con su más reciente largometraje, First Reformed (2017). Reflexiones sobre lo que él llama el estilo trascendental, sobre la noción del “Anillo de Tarkovski” que usa para analizar tipos de cine que se alejan de lo narrativo, y sobre la duración y el aburrimiento en las películas. Digamos que una puerta se cierra; el director en lugar de cortar inmediatamente a la siguiente escena, nos deja con la imagen de la puerta cerrada. Tres segundos, treinta. Schrader se pregunta: “¿Qué sucede en la duración? ¿Qué está haciendo su mente? El cineasta está poniendo su mente a trabajar. ¿Cuáles pensamientos está teniendo durante la duración? ¿Hasta qué punto puede un director determinar cuáles pensamientos usted va a tener durante la duración? [...] Es un contacto similar a asistir a misa. Nadie se sale de misa porque está aburrido. Asisten a misa sabiendo que van a aburrirse: para experimentar esa tranquilidad” [Alex Ross Perry, Cinema Scope].

- Murray Pomerance discute la figura del gangster en cuatro películas cercanas a la era de la Nouvelle Vague: Du rififi chez les hommes (1954), de Jules Dassin; Touchez-pas au grisbi (1955), de Jacques Becker; Bob le Flambeur (1956), de Jean-Pierre Melville’s; y À bout de souffle (1960), de Jean-Luc Godard. “Aunque en cualquier película de robo podría encontrarse una sociología de crimen urbano—sostiene Pomerance—un abordaje analítico más gratificante pregunta no solo sobre riqueza, clase y propiedad sino también sobre la relación entre imágenes, movimiento, voz, luz, y esas verdades sutiles sobre las cuales las palabras se tropiezan, pero que el cine está magistralmente equipado para aproximar” [Murray Pomerance, Senses of Cinema].

- La Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes fue otorgada al director finlandés Aki Kaurismäki. Luego de llegar tarde a la ceremonia ("Pedimos perdón. Os podemos confirmar que está en Madrid, pero no sabemos exactamente dónde"), él dio un discurso sobre el reconocimiento, el capitalismo, los idiotas, los perros y el cine. “Lo crean o no, una vez fui joven. Y tenía entusiasmo. Me fijaba en el surrealismo de Buñuel, o en la Nouvelle Vague y con el tiempo me hice más serio. Me equivoqué: la vida humana se tiene que transmitir con el humor. Rodé una versión de Crimen y castigo en 1983 sin una gota de humor, un error que no volví a cometer. Sin humor de la sala se van los espectadores y yo mismo" [Gregorio Belinchón, El País].

Para ver

El intrigante teaser para el proyecto de bajo presupuesto Notes on an Appearance (2018), del director Ricky D'Ambrose, quien en su canal también comparte entrevistas que le ha realizado a Matías Piñeiro, Chantal Akerman, Bruno Dumont, Alex Ross Perry, entre otros cineastas.



La sección Focos sobre está inspirada en Rushes, de Mubi, y Sentences, de Vox.
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