La estadía de The Florida Project casi termina

lunes, 19 de marzo de 2018 
Imagen de La estadía de The Florida Project casi termina
Últimas funciones de The Florida Project, del director Sean Baker, en salas de cine.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
“En muchas reseñas que he leído sobre The Florida Project, todos suponen que es mi segunda película”. En realidad, The Florida Project (2017) es el sexto largometraje dirigido por Sean Baker, aunque Tangerine (2015), su proyecto anterior, dio a conocer el nombre del director de forma más extendida. Un gancho recurrente para hablar sobre Tangerine es mencionar que fue filmada con iPhones. Eso fue una parte de su proceso de grabación con micro-presupuesto, cuya energía puede percibirse en el resultado final: una combinación de actrices y actores primerizos, no profesionales, con otros más conocidos, filmados con iPhones mientras siguen el guión o, con el visto bueno del director, improvisan frases o escenas.

A Baker le entusiasma combinar elementos quizás dispares, busca que se “contaminen” entre sí. Aunque en The Florida Project su presupuesto fue mayor, no le interesaba poblar el afiche de la película exclusivamente con nombres de actores muy reconocidos. Willem Dafoe, en un afable papel como gerente de un motel floridano, intercambia con actores menos experimentados, como Brooklynn Prince, quien llegó por medio de las vías más tradicionales de casting y Bria Vinaite, contactada por Instagram. La relación entre sus personajes—Halley y Moonee, madre e hija residentes del motel—es clave, y Baker creyó encontrar en las actrices la interacción fronteriza que buscaba, entre maternal y de hermanas. Además del grupo variado de actores, aparecen personas que no sabían que estaban siendo grabadas. “En el guión estaba escrito que los actores iban a acercarse a peatones para intentar venderles perfume”, relató el director.

Luego de un extenso proceso de investigación, en el que Baker y su co-guionista Chris Bergoch compartieron artículos y entrevistaron a habitantes de la zona (personas que viven en moteles cerca de Disney, gerentes, funcionarios de agencias de ayuda social), la intención era mostrar algunos momentos en el presente de los personajes. Tres niños (Prince es acompañada por los actores primerizos Valeria Cotto y Christopher Rivera) compartiendo durante un verano. Inquietos, necios, graciosos, buscan cómo entretenerse mientras sus madres intentan costear la vida. Los problemas sociales evidentes—precariedad financiera, drogadicción, desigualdad socioeconómica—son abordados más en las imágenes que en el diálogo, como sucede cuando los niños juegan en una casa abandonada. Lo que puede parecer claro para la audiencia sobre esa casa, pasa desapercibido por los niños. Baker encuentra humor y malestar en esos choques de percepción.

Si bien Baker estaba interesado en explorar una serie de momentos, sin necesariamente unirlos en una trama con estructura tradicional, esto no quiere decir que elementos de suspenso o conflicto narrativos permanezcan ausentes. La reiteración de tomas de Moonee sola en la bañera, por ejemplo, señala el comienzo de una serie de eventos que culminan con varias escenas dramáticas. En una de ellas, un conflicto en el motel está editado de forma que el suspenso se acumula; se anticipa un evento importante, quizás ominoso. Luego, Moonee se muestra inesperadamente vulnerable, y el efecto es conmovedor. Podría pensarse, quizás, que es una fórmula fácil: ver a una niña simpática llorar por algo importante provoca tristeza. Sin embargo, no es un momento aislado. La presentación del personaje hasta ese punto, así como la edición de las escenas anteriores, contribuyen a su impacto. La escena final, con su estética de anuncio de Disney, es tan ambigua como incómoda.

The Florida Project continuará en la cartelera del Cine Magaly hasta el miércoles. Mañana, martes 19, podrá verse a las 2:50pm y a las 9:00pm.

Trailer Oficial

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Dos producciones costarricenses seleccionadas para competir en el FICCI
Dos producciones costarricenses seleccionadas para competir en el FICCI
Se estrena "El baile de la Gacela" en Costa Rica
Se estrena "El baile de la Gacela" en Costa Rica
Viva la experiencia Envision de su vida
Viva la experiencia Envision de su vida
¡Es hora de apoyar El Calor Después de la Lluvia!
¡Es hora de apoyar El Calor Después de la Lluvia!
Cortometraje tico 'Desaparecer en la Ciudadela', se estrenará el 14 de junio
Cortometraje tico 'Desaparecer en la Ciudadela', se estrenará el 14 de junio
Jazz, blues y rock engalana la pantalla grande con el film costarricense “La Dixon”
Jazz, blues y rock engalana la pantalla grande con el film costarricense “La Dixon”