IFF Panamá: Historias de América Central y el Caribe

jueves, 15 de marzo de 2018 
Imagen de IFF Panamá: Historias de América Central y el Caribe
La séptima versión del IFF Panamá se llevará a cabo del 5 al 11 de abril.
Por Georgina Chaverri | [email protected]
País Panamá
Tipo Largometrajes

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), a realizarse del 5 al 11 de abril, tendrá una una sección de proyecciones llamada: Historias de América Central y el Caribe, donde los asistentes del festival podrán disfrutar de “Medea” y “Violeta al fin” en representación de nuestro país. 

Las proyecciones se desarrollarán en cinco salas de Cinépolis Multiplaza, la Sala Gladys Vidal, el Ateneo de la Ciudad del Saber, la Sala Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Teatro Balboa y el Mirador del Pacífico.

Estas son las películas de la sección “Historias de América Central y el Caribe”

  • “Medea” de Alexandra Latishev (Costa Rica-Argentina-Chile, 2017)
La vida de María José es un balance entre la monotonía de las clases de la universidad, sus distantes padres, el entrenamiento de rugby y las osadas apuestas con su amigo gay. Emocionalmente distante de su alrededor, cuando conoce a Javier, intenta iniciar una relación con él. Pero todos sus esfuerzos para vivir una vida “normal” son en vano. María José lleva un secreto que todos evitan notar: tiene unos cuantos meses de embarazo.



  • “Violeta al fin” de Hilda Hidalgo (Costa Rica-México, 2017)
Violeta tiene 72 años. Acaba de divorciarse y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida del frondoso jardín y sueña con transformarla en una casa de huéspedes. Al descubrir que el banco está a punto de rematar la propiedad, está dispuesta a todo para mantener su casa y su independencia.



  • “Heredera del viento” de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua, 2017)
En 1979 en Nicaragua, la dictadura que llevaba décadas ha sido derrocada por los sandinistas. Para la joven Gloria, los sandinistas son superhéroes - particularmente porque sus padres están a la cabeza del golpe de estado y la guerra civil consecuente. Pero la revolución le cuesta caro a Gloria - ya que sus padres estén dedicados a la causa, significa que tienen poco tiempo para sus hijos. Años después, su hija mayor desarrolla un interés por la cámara, y trabaja con personajes relacionados a sus padres. Esto la lleva a la investigación, agudas conversaciones sobre tortura, muertes trágicas, duda, desilusión y la crianza. Con material de archivo La Heredera del Viento nos presenta un retrato histórico de una Nicaragua que se renueva.



  • "T'Ach" de Christian Escobar (Panamá-Colombia, 2017)
Un documental inspirado en el segundo libro del reconocido Chef Panameño, Charlie Collins. T’ACH promete ser un viaje por la cocina autóctona panameña que abrirá una nueva puerta al turismo gastronómico de Panamá. “Una gran aventura de viaje, una experiencia asombrosa, mágica, sabia, humana, costumbrista y, sobre todo, de exquisitos sabores, algunos conocidos y otros menos comunes” - Charlie Collins.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

  • “Una noche de calypso” de Fernando Muñoz (Panamá-Argentina, 2017)
Leslie, Monchi, Ringing Bell, Palmer, Víctor y Edward son integrantes del Grupo Amistad, uno de las últimas bandas de calipso panameño en actividad. Los seis se reúnen para dar todo de sí en un concierto donde el público quedará fascinado. A través del concierto, los ensayos y entrevistas, cuentan la historia del calipso panameño, sus orígenes y herencia. El documental pone en vigencia el aporte de un género musical que no olvida su carga política, social e histórica.



  • “Diciembres” de Enrique Castro Ríos (Panamá-Colombia, 2018)
Diez años después de la breve pero brutal invasión militar de Estados Unidos a Panamá, tres sobrevivientes encontrados son guiados incómodamente a una reconciliación íntima por la persona que perdieron aquella noche despiadada.



  • “Moving parts” de Emilie Upczak (Trinidad y Tobago-EEUU, 2017)
Luego de la muerte de su padre, Zhenzhen se va de China para estar con su hermano que trabaja en una construcción en la isla de Trinidad y Tobago. Al llegar es amenazada con pagar más dinero para ingresar al país, y su hermano promete pagar su deuda. El intenta conseguir un adelanto por parte de su jefe, sin éxito, y Zhenzhen se desespera y pide a su jefe que le preste dinero y este accede, pero hace que Zhenzhen le prometa que ella le pagará…



  • “Sambá” de Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán (República Dominicana, 2017)
Cisco regresa a casa en República Dominicana después de pasar un tiempo en prisión en Estados Unidos. Su madre alcohólica está en condiciones delicadas de salud, y la única manera de conseguir dinero es peleando en las calles. Nichi, italiano, antigua promesa del boxeo, vive en exilio cerca del barrio; y ve en Cisco un diamante en bruto, y la posibilidad de salir de deudas causadas por su adicción al juego. Nichi decide entrenar a Cisco, y durante el proceso, poco a poco descubre que hay redención para ambos en el juego. Tienen que llegar a la pelea final y hacer que el sueño dentro del ring se vuelva realidad.



  • “¿Quién eres tú?” de Arí Maniel Cruz (Puerto Rico, 2017)
El Secretario de Salud de Puerto Rico, el Dr. Eduardo Suárez, no está de acuerdo con la nueva reforma de salud que el Gobernador le impone al país. Al mismo tiempo, su esposa con quien ha estado casado más de 30 años y con quien tiene seis hijos ha sido diagnosticada con Alzheimer. Eduardo se enfrenta a dos crisis, una de país y una en su hogar. Con el tiempo la enfermedad toma por completo a su esposa y Eduardo, quién dejó su puesto en el gobierno para dedicarse a su familia, se ve en la necesidad de continuar con su vida.



  • “Cocote” de Nelson Carlo de Los Santos Arias (República Dominicana, 2017)
Alberto, un jardinero evangélico, regresa a su pueblo natal para asistir el funeral de su padre, quien fue asesinado por un hombre influyente. En su luto y dolor se ve obligado a participar de unas celebraciones religiosas que son contrarias a sus propias creencias.



  • “Frases inconclusas” de Mariel Brown (Trinidad y Tobago, 2018)
Una directora de cine y su padre escritor navegan los conflictos de su relación; su etnia y el arte, la admiración y desilusión, el éxito y el fracaso. Cuando su padre muere, ella descubre en el dolor que la poesía que él escribía trasciende la muerte, permitiéndole escuchar nuevamente su voz, y así encontrarse consigo misma.



  • “Sergio y Serguéi” de Ernesto Daranas Serrano (Cuba-España, 2017)
Año 1991: la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Una noche, un cambio de señales de radio conecta accidentalmente a Sergio y Serguéi, dando origen a una amistad en un mundo de incertidumbre política.



  • “Cargo” de Kareem Mortimer (Bahamas, 2017)
Cuando sus ingresos como pescador resultan lamentablemente insuficientes para cubrir las tarifas escolares de su hijo, Kevin recurre al contrabando de personas con el fin de recaudar los fondos que necesita. Kevin descubre que es bueno en esta peligrosa pero provechosa vocación, lo suficientemente bueno como para confiarse a sí mismo el contrabando de su propia novia y su hijo a los Estados Unidos. Pero cuando se ve enfrentado a tener que abandonar a los refugiados en el mar, lejos de las costas de Miami, Kevin tiene que reevaluar sus responsabilidades.



Pueden ver fechas y lugares de proyecciones y comprar entradas en la página oficial del festival. 
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Abierta convocatoria que premia producciones audiovisuales ticas
Abierta convocatoria que premia producciones audiovisuales ticas
Muñecas Rusas
Muñecas Rusas
El Festival de San Sebastián se posiciona en el quinto lugar según el Observatorio de la Cultura
El Festival de San Sebastián se posiciona en el quinto lugar según el Observatorio de la Cultura
FIA 2017 llega cargado de buen cine
FIA 2017 llega cargado de buen cine
Festival Enfocus inicia esta noche
Festival Enfocus inicia esta noche
"Save the Americans" campaña del ICT
"Save the Americans" campaña del ICT