Comienza el Festival de Cine de la Francofonía, 2018

martes, 13 de marzo de 2018 
Imagen de Comienza el Festival de Cine de la Francofonía, 2018
El Festival de Cine de la Francofonía, 2018, se llevará a cabo desde hoy, martes 13, hasta el lunes 19 de marzo, en el Cine Magaly.
Foto: petitefillequi.com
País Costa Rica

Uno de los objetivos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF)—fundada en 1970, actualmente compuesta por 58 estados y gobiernos miembros, y 26 observadores—es promover la lengua francesa y valores humanistas como el respeto de la diversidad cultural y lingüística. Como parte de los esfuerzos de la OIF, el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía. Esta celebración se ha extendido a todo el mes de marzo en distintos lugares, incluido Costa Rica, estado observador de la OIF.

En el país, las embajadas de Suiza, Canadá y Francia, la Alianza Francesa, el Instituto Francés de América Central, el Instituto de México, la Librería Francesa, el Ministerio de Educación Pública, el Teatro Nacional y diversas universidades han organizado una serie de eventos para celebrar este mes de la francofonía. Entre ellos, está el Festival de Cine de la Francofonía, 2018, llevado a cabo desde hoy hasta el lunes 19 de marzo, en el Cine Magaly. A continuación, una breve presentación de algunas de las proyecciones cinematográficas que se aproximan.

deleFOCO Comunidad AudiovidualLa sal de la tierra se enfoca en la vida personal y profesional del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

La niña que amaba los fósforos | Simon Lavoie | 2017 | 111 min | Canadá 

Adaptación de una novela homónima escrita por el canadiense Gaétan Soucy. Este largometraje en blanco y negro, ambientado en el Quebec rural de la década de 1930, tiene como protagonista a Alice Soissons (Marine Johnson), una niña que vive con dos figuras violentas y enigmáticas: su padre, repudiado por el pueblo, y su hermano. 

Corniche Kennedy | Dominique Cabrera | 2017 | 94 min | Francia

Un grupo de adolescentes están en Marsella, Francia, durante el verano. Saltan al Mar Mediterráneo desde grandes alturas, rodeados de lujos. Sus actividades arriesgadas no se detienen ahí y, eventualmente, los jóvenes son investigados por la policía.

La sal de la tierra | Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders | 2014 | 110 min | Francia, Brasil e Italia

Documental dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre el padre del segundo: Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño que, durante sus décadas de experiencia, ha retratado paisajes naturales, humanos, de América, Europa, África y el Ártico, con énfasis en crisis y conflictos socioeconómicos. El largometraje muestra aspectos de la vida personal y familiar del fotógrafo, en relación con su trabajo creativo.

deleFOCO Comunidad AudiovidualAspectos cómicos de la eutanasia se exploran en La Vanité, película presentada en el Festival gracias a la Embajada Suiza.

La Vanité | Lionel Baier | 2015 | Suiza, Francia | 75 min

Un hombre con una enfermedad terminal decide ponerle fin a su vida. Elige la manera, la hora y el lugar, pero su plan se complica. Según una reseña, Lionel Baier, director suizo del largometraje, “está más preocupado con desglosar motivaciones individuales que con hacer pronunciamientos sociales más amplios: al desarrollarse su comedia de distracciones, resulta que las razones de cada persona para involucrarse en lo que debería ser una simple muerte no son tan sencillas como parecían”.

Corporate | Nicolas Silhol | 2017 | Francia | 95 min

En este thriller ambientado en el mundo profesional, Celine Sallette interpreta a Emilie, una gerente de recursos humanos con la cuestionable habilidad para convencer a empleados o ejecutivos a actuar en contra de sus propios intereses. Luego de un suceso fatal, la culpa y la posibilidad de ser responsabilizada llevan a Emilie a cuestionar su amoralidad.

El Festival de Cine de la Francofonía, 2018, se llevará a cabo desde hoy, martes 13, hasta el lunes 19 de marzo, en el Cine Magaly. Con la excepción de la función de apertura hoy, que será gratuita, las entradas para el festival tendrán un costo de ¢2.300 para el público general y ¢1.800 para Ciudadanos de Oros o estudiantes con identificación correspondiente. La programación completa es la siguiente:

deleFOCO Comunidad Audiovidual
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Película ganadora de la Palma de Oro se estrenará en Costa Rica
Película ganadora de la Palma de Oro se estrenará en Costa Rica
Dos costarricenses seleccionados para el Berlinale Talents en Alemania
Dos costarricenses seleccionados para el Berlinale Talents en Alemania
El Cielo Rojo 2 se llena de música nacional
El Cielo Rojo 2 se llena de música nacional
Call Me By Your Name nos acompañará una semana más
Call Me By Your Name nos acompañará una semana más
Tres proyectos nacionales seleccionados en Encuentro Coproducción por Industria Guadalajara
Tres proyectos nacionales seleccionados en Encuentro Coproducción por Industria Guadalajara
Centro de Cine crea Preámbulo en espera de Cinemateca Nacional
Centro de Cine crea Preámbulo en espera de Cinemateca Nacional