Focos sobre: The Florida Project, el FICUNAM y el sonido del cine

viernes, 09 de marzo de 2018
Imagen de Focos sobre: The Florida Project, el FICUNAM y el sonido del cine
Una selección semanal de noticias, reseñas, entrevistas y otro material relevante para entusiastas del cine.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Para leer

- Sean Baker habla sobre The Florida Project (2017), su más reciente largometraje, ambientado en un motel cerca de Disney World, donde familias con pocos recursos económicos habitan indefinidamente. Al igual que para su proyecto pasado, Tangerine (2015), Baker trabajó con Chris Bergoch en el guión, y buscó actores por vías formales e informales. A Bria Vinaite, por ejemplo, la conoció y contactó por medio de Instagram. Para Baker, ha sido algo difícil desprenderse de ciertas convenciones hollywoodenses, o del cine estadounidense en general. “Se dice que es necesaria una estructura en tres actos, y arcos narrativos fuertes para cada personaje. Que la audiencia tiene que saber qué está pasando en los primeros treinta segundos. Eso es tan cerrado y poco progresista. En esta película quería que la audiencia sienta que pasaron un verano con estos personajes. ¿Acaso algún verano se ha sentido conducido por una trama?” [Amy Taubin, Film Comment].

- El Laboratorio de Etnografía Sensorial (SEL) es una iniciativa de la Universidad de Harvard, donde se fomentan proyectos experimentales e investigación audiovisual. J.P Sniadecki, uno de los participantes del SEL, ha dirigido varios largometrajes: Foreign Parts (2010), Yumen (2013), People’s Park (2012) y The Iron Ministry (2014). Al respecto de estos trabajos, entre otros aspectos de su proceso creativo, Sniadecki comenta el papel del sonido: “Entonces, lo que estas escuchando la mayor parte del tiempo es el sonido sincronizado, sonido sin capas. Y cuando estas cosas son trabajadas al mínimo en términos de su diseño, la audiencia usualmente se sorprende al ver cuán fértil y revelador el sonido de nuestro entorno cotidiano puede llegar a ser. Lo único que necesitas es abrirte a las posibilidades perceptivas de lo que ya está ahí” [Cristóbal Escobar, laFuga].

deleFOCO Comunidad AudiovidualThe Iron Ministry, documental de J.P. Sniadecki grabado durante tres años en el sistema ferroviario de China.

- Algunas de las películas que fueron parte de la selección del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) 2018 estarán disponibles, de forma gratuita, en Festival Scope, hasta el 25 de marzo. Entre ellas, M (2018) de Eva Villaseñor y David. El regreso a la tierra (2017) de Anais Huerta. Para leer más sobre esta edición del festival, ya finalizada, pueden revisar la cobertura de sitios como Krinégrafo o Con los Ojos Abiertos.

- Agustín Fernández y Flavio Lira construyen, en conjunto, una reseña del más reciente largometraje de Lucrecia Martel, incluida “su ya conocida obsesión con la utilización del diseño sonoro (cuando a Zama le están comunicando algo que él no logra entender, o no quiere escuchar o que lo excede en algún sentido, el sonido de las voces y del ambiente se aplaca, para dar paso a un zumbido agobiante)”. Al respecto, Martel ha comentado su trabajo con Guido Berenblum (“detecta ritmos y sonidos donde los demás escuchamos un ruido espantoso”): “Queríamos que el sonido fuera subjetivo y muy ajustado a la región del Chaco. En cuanto a las aves, nos gustaban mucho el Urutaú, casi humano, y el Pájaro Campana, casi cibernético. Guido juntó una colección de pájaros de la región que encontró en distintas páginas de ornitólogos, además de chicharras y otros bichos” [Agustín Fernández y Flavio Lira, Revista Film; Roger Koza, La Voz].

- En un texto sobre el sonido en Phantom Thread (2017), Sara Bivigou comenta el concepto de la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR)—que hace referencia a la experiencia placentera que provocan ciertos estímulos auditivos—en relación con la variedad sonora en esta película de Paul Thomas Anderson. “Una cualidad indefinible es una parte esencial del disfrute del cine. Un sentimiento, una sensación que no puede explicarse [...] La ASMR quizás nos ha dado los principios de un lenguaje para este placer” [Sara Bivigou, Sight & Sound].

Para ver

En un momento de esta grabación de su conferencia Phonurgia, la perspectiva sonora del cine y la escritura, Lucrecia Martel pide que apaguen las luces del auditorio. Toma un cubo transparente, le posiciona un smartphone encendido encima y pone ambos sobre un banco. Luego de una demostración, que tiene que ver con el espacio para el sonido en el cine, concluye: “Esta es mi teoría, que por supuesto no tiene ninguna base científica más que estos experimentos. ¿Y para qué contradecirme, si traje todo esto desde allá?”

Para escuchar

Jonny Greenwood, miembro de la banda inglesa Radiohead, ha sido el encargado de las bandas sonoras para distintas películas. Recientemente, compuso la música para Phantom Thread (2017), del director Paul Thomas Anderson, con quien ya había colaborado en There Will Be Blood (2007).

La sección Focos sobre está inspirada en Rushes, de Mubi, y Sentences, de Vox.