Las mujeres también hacen buen cine

jueves, 08 de marzo de 2018 
Imagen de Las mujeres también hacen buen cine
Felicidades a cada mujer, quien ha dejado una huella en el mundo e historia.
Por Georgina Chaverri | [email protected]
País Costa Rica

El Día de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

Es triste saber por todo lo que tuvieron que pasar nuestras antepasadas, pero hoy, felicitamos a todas aquellas mujeres que han dejado una huella en el mundo y la historia. 

Como Alice Guy-Blaché, quien es considerada actualmente una de las indiscutibles pioneras en el cine. La mala fortuna y la visión eminentemente masculina de este arte la fueron relegando durante décadas a un pie de página que en rigor debería haber sido un capítulo fundamental en la historia del cine. 

Además de ser la primera mujer cineasta, es probable que se haya adelantado además por unos meses a Georges Méliès (1861-1938), considerado el padre del cine narrativo moderno: hacia mayo de 1896, Guy-Blaché estrenó su cinta La fée aux choux (El hada de los repollos), fantasía sobre una mujer capaz de hacer aparecer niños desde los repollos.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Durante el resto de su carrera, que se extendió en Francia desde 1896 a 1907 y desde 1910 a 1920 en Estados Unidos, Guy-Blaché dirigió más de 1.000 películas, a razón de una a la semana. En muchas de ellas, su nombre quedaba reducido o no aparecía. Esa, entre otras, es una de las razones de su olvido durante gran parte del siglo XX.

El cine tiene más de 100 años emocionando y conmoviendo al público de todas las edades y partes del mundo y Costa Rica no ha sido la excepción, por lo que hoy, queremos recordar las últimas películas dirigidas por mujeres costarricenses en este siglo XXI. 

  • 2003. “Mujeres apasionadas” de Maureen Jiménez. Fue el primer largometraje centroamericano dirigido por una mujer.
Cuatro mujeres se enamoran del mismo hombre, lo que desata el caos para finalmente descubrir que juntas son más fuertes.



  • 2009. “El camino” de Ishtar Yasin.
Una niña nicaragüense y su hermano menor emprenden el camino en busca de su madre en Costa Rica. Con paso decidido avanzan, sin mirar atrás a un pasado tan oscuro y clandestino como el que les espera por delante.



  • 2010. “Agua fría de mar” de Paz Fábrega.
Una pareja visita la playa para fin de año y encuentran a una niña en apariencia perdida. La mujer después de este encuentro se angustia y reflexiona de su vida.



  • 2010. “Del amor y otros demonios” de Hilda Hidalgo. Es la primera adaptación de un libro de Gabriel García Márquez. 
Una joven, hija de un marqués, es criada por la cultura afrocaribeña. Es tachada de enferma y encerrada. Sin embargo, descubre y anhela el amor prohibido con un cura. Esta es la primera adaptación de un libro de Gabriel García Márquez. 



  • 2010. “El último comandante” de Isabel Martínez y Vicente Ferraz. 
Luego de ser un comandante en la Revolución Sandinista, Paco Jarquín vive en el anonimato en San José y con un gran anhelo por el baile. Sin embargo, el pasado no lo deja en paz y debe enfrentar sus fantasmas. 



  • 2013. “Princesas Rojas” de Laura Astorga. 
Dos jóvenes hermanas enfrentan desde su dinámica familiar la difícil situación política de Nicaragua en los 80's con la Revolución Sandinista y los cambios que esto conlleva.



  • 2014. “Primero de enero” de Erika Bagnarello.
La separación de sus padres no tiene sentido para Sebastián, un niño de 12 años. Tras de eso le roban el plano de sus papá. Sebastián se propone encontrarlo con la esperanza de que todo vuelva a su lugar.



  • 2015. “Viaje” de Paz Fábrega. Una película en blanco y negro. 
Luciana y Pedro se conocen en una fiesta. El día después emprenden un viaje juntos a un paraíso natural. Luciana huye de lo que conoce y reconoce sus prioridades.



  • 2015. “Dos aguas” de Patricia Velasquez.
Bajo los ojos de un niño lleno de inocencia se conoce el Caribe costarricense y el narcotráfico que atenta contra el futuro de su hermano mayor.



  • 2015. “El lugar más feliz del mundo” de Soley Bernal.
El canal de televisión donde trabajan unos comediantes cierra sus puertas y los deja sin trabajo. Ellos emprenden un viaje para salvar su trabajo, pero encuentran al mismo tiempo la verdadera felicidad.



  • 2016. “Medea” de Alexandra Latishev.
María José lleva una vida intensa y vive su sexualidad sin restricciones. Un día conoce a Javier e intentan tener una relación. Pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento. 



  • 2016. “Violeta al fin” de Hilda Hidalgo. 
A los 70 años, Violeta tiene que dejar su matrimonio para hacerse más fuerte y encontrarse. 



  • 2016. “Dos Fridas” de Ishtar Yasin. (En etapa de post producción)
Una adaptación de historia real de Judith Ferreto, la enfermera costarricense que cuidó a Frida Kahlo en sus últimos años de vida. 



  • 2017. “Aquí y ahora” de Paz León. (En etapa de post producción)
Lara trabaja por alcanzar sus sueños de bailarina cuando le ofrecen una beca para estudiar en el exterior en el peor momento. Ahora debe asegurarse de tomar la decisión más honesta para ella misma. 

deleFOCO Comunidad Audiovidual
  • 2017. “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi. (En etapa de post producción)
Isabel es una madre que decide tomar pastillas anticonceptivas a escondidas de su esposo, quien insiste en tener más descendencia. 

deleFOCO Comunidad Audiovidual
  • 2017. “Despertar” de Soley Bernal. 
Ignacio sabe que va a morir pronto, pero desea vivir para ver el nacimiento de su bebé. Necesita cambiar su vida, el curso de su negocio y salvar a su esposa de la locura. 



  • 2017. “Apego” de Patricia Velasquez. 
Ana experimenta una crisis cuando se confrontan sus decisiones profesionales futuras y el drama del exilio de sus padres, de origen chileno. 

Sin dejar atrás a “Ceniza Negra” de Sofía Quirós, que se filmará en Limón, en el primer semestre del 2018. Este filme trata de Selva, una niña de 12 años que se resiste a crecer. Mientras trata de entender la lejanía de su hermano y el rápido deterioro de su abuelo, se sumerge en un universo mágico donde la vida y la muerte se confunden entre tierra y cenizas.

Ver más: Casting abierto para película tica: “Ceniza Negra”
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Películas clase B que puedes disfrutar en Netflix
Películas clase B que puedes disfrutar en Netflix
Portal de cine gratis de Ceibita Films
Portal de cine gratis de Ceibita Films
Las mujeres también hacen buen cine
Las mujeres también hacen buen cine
10 Mejores Películas de Animación
10 Mejores Películas de Animación
10 Mejores princesas de Disney
10 Mejores princesas de Disney
Preámbulo 1° Semana de julio
Preámbulo 1° Semana de julio