Phantom Thread aún no se ha cansado de nosotros

jueves, 08 de marzo de 2018 
Imagen de Phantom Thread aún no se ha cansado de nosotros
Phantom Thread (El hilo fantasma), estrenada en el país el 1 de marzo, continuará en la cartelera del Cine Magaly, al menos una semana más.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
País Costa Rica

¿Cómo resumir Phantom Thread? ¿Es un drama que examina la personalidad de un hombre temperamental, controlador, cuyas limitaciones sociales debemos minimizar o ignorar dado su enorme talento (la típica figura del genio insufrible)? ¿El retrato de una persona estratégica, perseverante, que busca asentarse en un territorio hostil? ¿Un suspenso sobre relaciones excéntricas, incluidos los conflictos cotidianos que surgen al compartir mucho tiempo en espacios cerrados? ¿Un romance cuestionable? ¿Una comedia oscura sobre cómo los imbalances de poder, vulnerabilidad y control en algunas relaciones pueden ser opacos e inestables? No. Sí. Más o menos.

Ciertas películas, afortunadamente, se resisten a nuestros intentos de resumirlas, entenderlas o clasificarlas completamente, en términos tanto de “mensaje” o moralidad como de estilo. En Phantom Thread (2017), del director Paul Thomas Anderson—con una filmografía que incluye Magnolia (1999), There Will Be Blood (2007) y The Master (2012)—el suspenso es constante, de formas inesperadas. Por un lado, una sensación de incomodidad permea gran parte de las interacciones entre los protagonistas. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), diseñador de moda en Londres durante la década de 1950, discute con su hermana Cyril (Lesley Manville) mientras desayunan. Cyril comenta extrañamente las fragancias de Alma (Vicky Krieps), la nueva pareja de su hermano. Entre hostilidad, tregua y desafío, los intercambios entre el trío central son especialmente tensos durante varios momentos de comida, al punto de que una cena sorpresa culmina en acusaciones de espionaje.

deleFOCO Comunidad AudiovidualEn Phantom Thread, la hostilidad es recurrente durante momentos de alimentación [Foto: Focus Features].

Por otro lado, matices formales de la película nos mantienen en suspenso. Intentamos descifrar la naturaleza del juego que nos presenta el director, pero distintos cambios y giros nos despistan. Está el diálogo, a veces lleno de elocuencia teatral, a veces más sencillo, incompleto e incluso improvisado. Están los sonidos, desde la dulzura de ciertas piezas en la banda sonora, hasta los ruidos que (sabemos) van a impacientar a Reynolds. Está también la forma en la que se presentan los hechos. La tensión narrativa aumenta al mismo tiempo que, quizás para nuestra sorpresa, el afecto de la pareja crece. Lo que pensábamos de los personajes se complica, de forma gradual y poco convencional.

Algo que no resulta tan sorpresivo de Phantom Thread, dado el historial del equipo creativo involucrado, es la belleza en sus distintos departamentos. En las imágenes, exaltadas en este caso por la centralidad del diseño de moda (“la mayor parte de las personas disfruta al ver personas hermosas usando vestuarios hermosos”). En la maravillosa e insistente banda sonora a cargo de Jonny Greenwood: “casi noventa minutos de música en una película de poco más de dos horas”. En las actuaciones de Day-Lewis, Manville y Krieps: sus gestos ligeros, su tensión facial poco reprimida, sus miradas hostiles o cómplices. Tanta belleza, tan inquietante.

Phantom Thread (El hilo fantasma), estrenada en el país el 1 de marzo, continuará en la cartelera del Cine Magaly, al menos una semana más. A continuación, las funciones para esta película entre hoy, jueves 8, y el miércoles 14 de marzo.

Jueves: 1:30pm, 6:40pm
Viernes: 1:30pm, 6:40pm
Sábado: 6:40pm, 9:35pm (Sala Anexa)
Domingo: 6:55pm, 9:20pm (Sala Anexa)
Lunes: 1:30pm, 6:40pm
Martes: 1:10pm, 6:00pm
Miércoles: 1:10pm, 6:00pm
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“Muñecas Rusas” se apodera del cine Magaly
“Muñecas Rusas” se apodera del cine Magaly
¿Cómo funciona la legislación de cine en otros países?
¿Cómo funciona la legislación de cine en otros países?
Estreno exclusivo: The Grand Budapest Hotel llega al Magaly
Estreno exclusivo: The Grand Budapest Hotel llega al Magaly
“Todos los encuentros pueden ser así, si las personas se lo permiten”
“Todos los encuentros pueden ser así, si las personas se lo permiten”
Estudiantes del CETAV cambian a Costa Rica un reto a la vez
Estudiantes del CETAV cambian a Costa Rica un reto a la vez
Los ticos sentirán la adrenalina con el Festival Banff
Los ticos sentirán la adrenalina con el Festival Banff