Focos sobre: Phantom Thread, 24 Frames, y películas enterradas

viernes, 02 de marzo de 2018 
Imagen de Focos sobre: Phantom Thread, 24 Frames, y películas enterradas
Una selección semanal de noticias, reseñas, entrevistas y otro material relevante para entusiastas del cine.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Foto: lwlies.com
País Costa Rica

Para leer

- En su reseña sobre Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson, Sheila O'Malley ubica el más reciente largometraje del director en distintos contextos cinematográficos. Entre ellos, la tradición de las melodramáticas “películas de mujeres” de la década de 1940. En esas películas, dice, no era inusual que se incluyeran escenas que enfatizaban la moda (para satisfacer a las mujeres de la audiencia, se pensaba). Tal es el caso de The Women (1939), de George Cukor. “Tal como sucede con The Women, la moda no es necesariamente la cuestión central de [Phantom Thread], pero la moda canaliza la energía de cada personaje como un prisma particularmente enfocado” [Sheila O'Malley, Film Comment].

- Thomas Doherty reseña tres documentales recientes, centrados en la búsqueda de películas perdidas en el tiempo: Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison, que presenta de forma espectral grabaciones de inicios del siglo pasado que fueron enterradas, preservadas durante décadas por las bajas temperaturas del suelo; Saving Brinton, de Tommy Haines, Andrew Sherburne, y John Richard, sobre un coleccionista e historiador cuyos hallazgos incluyen dos obras hasta entonces perdidas de George Méliès; y Finding Kukan, cuya directora, Robin Lung, concentra sus esfuerzos en encontrar un documental extraviado sobre la resistencia china a la violencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial [Thomas Doherty, Cineaste].

- Antonio di Benedetto, autor de Zama, novela adaptada al cine por la directora Lucrecia Martel, cubrió diferentes eventos cinematográficos durante su carrera como escritor. Esos textos, tal como lo indica Juan Pablo Cinelli, aparecen en Escritos periodísticos, editado por el sello Adriana Hidalgo. Recientemente, la revista Film Comment publicó (traducido al inglés) un artículo escrito por di Benedetto, originalmente publicado en el diario mendocino Los Andes, a propósito de la ceremonia de los Premios Oscar de 1965 [Antonio di Benedetto, Film Comment].

deleFOCO Comunidad AudiovidualUn cuadro de 24 Frames, largometraje final, experimental, del director Abbas Kiarostami.

- “Existe una tensión constante entre horizonte de visibilidad y práctica documental. No importa que se retrate la inactividad del vecino para hacer de lo cotidiano un evento extraordinario, o que la mirada penetre en los horizontes de la guerra para fijar la muerte a veinticuatro cuadros por segundo, la práctica documental lidia constantemente con sus propias capacidades para registrar alguna huella de los misterios de la existencia humana, para capturar rastros de las aventuras y experiencias que nos definen como seres pasionales.” Así comienza un texto de Pablo Martínez Zárate, sobre lo “irrepresentable” y el documental [Pablo Martínez Zárate, Icónica].

- Imogen Sara Smith comenta los distintos “experimentos” presentes en el último largometraje del fallecido director iraní, Abbas Kiarostami. Experimentos sobre movimiento, más que sobre narración. “Lento y sin palabras, meditativo y por momentos hipnótico, 24 Frames ofrece una oportunidad para reflexionar sobre aquello que la duración le agrega—o le sustrae—a una imagen estática” [Imogen Sara Smith, Film Comment].

- ¿Para quiénes son las películas hechas por mujeres? ¿Para mujeres? ¿Para quiénes son las películas hechas por hombres? ¿Para todos? En la primera entrega de su nueva columna en Mubi, sobre cine latinoamericano, Ela Bittencourt examina distintas conversaciones sobre género y cine, en relación con algunas cineastas brasileñas presentes en la más reciente Mostra de Cinema de Tiradentes [Ela Bittencourt, Mubi].

Para ver

Nominado para los Premios Oscar de este año en la categoría de mejor corto documental, Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel, muestra—en ocasiones por medio de ilustraciones—los traumas, las dificultades psiquiátricas y la inusual imaginación expresiva de la artista visual Mindy Alper.



Para escuchar

¿Es Get Out la primera película que usa el registro de horror para abordar los conflictos raciales en Estados Unidos? ¿Es Black Panther la primera película cuyo superhéroe protagonista es una persona negra? Racquel Gates, académica autora de Double Negative: The Black Image and Popular Culture, responde: no. Y se pregunta cuáles son las implicaciones políticas de “necesitar que algo sea lo ‘primero’ al punto de borrar su genealogía”. Esto en una estimulante conversación sobre la representación y el lenguaje cinematográfico.



La sección Focos sobre está inspirada en Rushes, de Mubi, y Sentences, de Vox.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Cinco películas nacionales para disfrutar en Semana Santa
Cinco películas nacionales para disfrutar en Semana Santa
Los ticos sentirán la adrenalina con el Festival Banff
Los ticos sentirán la adrenalina con el Festival Banff
Disfrute de “Vacaciones en Chepe” con el Art City Tour
Disfrute de “Vacaciones en Chepe” con el Art City Tour
Festival de cine coreano regresa al Cine Magaly
Festival de cine coreano regresa al Cine Magaly
Videoclip "Sexy Sinister Sex" de Magpie Jay
Videoclip "Sexy Sinister Sex" de Magpie Jay
Preámbulo presentará documental GIGI de Ericka Bagnarello y el taller de diseño sonoro y mezcla de sonido documental
Preámbulo presentará documental GIGI de Ericka Bagnarello y el taller de diseño sonoro y mezcla de sonido documental