Call Me By Your Name nos acompañará una semana más

jueves, 01 de marzo de 2018 
Imagen de Call Me By Your Name nos acompañará una semana más
Call Me By Your Name, dirigida por Luca Guadagnino, continuará en la cartelera del Cine Magaly, al menos durante una semana más.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Una casa grande, con un encanto lujoso de otra época y otro lugar, al norte de Italia. Ventanas amplias, abiertas, que dejan pasar la luz, la brisa y las moscas del verano. Una familia comprensiva que, en al menos cuatro idiomas (inglés, italiano, francés y alemán), conversa sobre estatuas, música o literatura. Adultos mayores amables; muchos jóvenes atractivos. Y un romance central que, antes de su casi inevitable final, parece “protegido de las circunstancias sociales, del prejuicio, de la hostilidad, de miradas indiscretas o del dogma religioso” (tal como resume Richard Brody en una reseña predominantemente desfavorable). El entorno presentado en Call Me By Your Name, largometraje dirigido por el italiano Luca Guadagnino, es indudablemente—exageradamente—idílico, ideal.

¿Debe una película sobre un romance entre dos hombres lidiar con los aspectos políticos de su sexualidad de forma directa o explícita? Ciertas personas piensan, al menos en este caso, que sí. Las escenas de sexo son insuficientes o poco arriesgadas, dice alguien. La narración es conservadora, afirma otra persona. Algunas de estas acusaciones se apoyan, en parte, en comparaciones entre la película y la novela homónima, escrita por André Aciman, en la que se basa el guión, a cargo de James Ivory. En la novela, Oliver (Armie Hammer) sí se come el durazno (Academy Award for Best Supporting Fruit) desechado por su amante Elio (Timothée Chalament), reclaman. El mismo Chalamet comenta que la decisión de ambientar la película en 1983 se tomó parcialmente para no lidiar con la epidemia del SIDA; así el romance "podría ser un poco más utópico”.

deleFOCO Comunidad AudiovidualIlustración de Bianca Bagnarelli para The New Yorker.

Cierto, los diálogos de los personajes principales no están cargados de mensajes políticos directos o manifiestos. Lo político aparece de forma tangencial: en discusiones de personajes secundarios como los amigos de los padres de Elio, así como sus empleadas domésticas, quienes exponen sus desacuerdos sobre la situación nacional. También en los afiches del Partido Socialista en una de las plazas del pueblo. Lo político aparece de forma difusa: Elio comenta con su padre (Michael Stuhlbarg) y con Oliver su interés en tener relaciones sexuales con Marzia (Esther Garrel). Lo expresa abiertamente, claramente. En cambio, el deseo sexual entre Elio y Oliver es discutido de formas más crípticas. Si bien el ambiente presentado en Call Me By Your Name es aparentemente uno de intensa comprensión, las restricciones sociales, a veces insinuadas en las limitaciones del lenguaje, no están del todo ausentes.

Para complementar o reemplazar las palabras, la música. Como en las otras películas de la llamada trilogía del deseo de Guadagnino, I am Love (2009) y A Bigger Splash (2015), la música instrumental—de compositores como John Adams, Ryuichi Sakamoto o Satie o Bach—es un elemento clave del tono de Call Me By Your Name. Canciones de Sufjan Steven, dos de ellas creadas especialmente para la película, también marcan la melancolía creciente de la historia, de forma más conmovedora durante los créditos finales, cuando vemos a Elio pensativo mientras suena Visions of Gideon. Fuera del aspecto musical, en lo formal este largometraje se distingue de sus precedentes. Como resume Fernando Chaves: “Donde [I am Love y A Bigger Splash] son exuberantes y hasta excesivas, la nueva cinta opta por la calma y el ritmo pausado de un recuerdo agradable”. El ritmo pausado permite prestarle atención a muchos detalles. Gestos, miradas. Detalles que, en medio enamoramiento, se magnifican hasta ocupar todo la habitación.


Luego de su estreno la semana pasada, el Cine Magaly mantendrá
Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre) en cartelera, al menos durante la siguiente semana. A continuación, el horario para esta película, tanto en la Sala Principal como en la Sala Anexa, del jueves 1 hasta el miércoles 7 de marzo:

Jueves: 4:00pm (Principal), 6:30pm (Anexa), 9:05pm (Principal)
Viernes: 4:00pm (Principal), 6:30pm (Anexa), 9:05pm (Principal)
Sábado (Anexa): 1:20pm, 3:50pm, 6:25pm
Domingo: 1:30pm (Principal), 3:55pm (Anexa), 6:30pm (Anexa), 9:05pm (Principal)
Lunes: 1:30pm (Principal), 4:00pm (Principal), 6:30pm (Anexa)
Martes: 1:30pm (Principal), 4:00pm (Principal), 6:30pm (Anexa)
Miércoles: 1:30pm (Principal), 4:00pm (Principal), 6:30pm (Anexa)
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Trailer oficial película "Dos Aguas"
Trailer oficial película "Dos Aguas"
Costa Rica busca incursionar en las telenovelas
Costa Rica busca incursionar en las telenovelas
La María es el nombre de la nueva telenovela costarricense
La María es el nombre de la nueva telenovela costarricense
deleFOCO, siete años de emprendimiento
deleFOCO, siete años de emprendimiento
Dos Fridas de Ishtar Yasin recibe apoyo de Ibermedia
Dos Fridas de Ishtar Yasin recibe apoyo de Ibermedia
Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses
Ibermedia apoya a cuatro proyectos costarricenses