“Güilas”: una película tica de Sergio Pucci

lunes, 26 de febrero de 2018 
Imagen de “Güilas”: una película tica de Sergio Pucci
Aunque aún no se confirma la fecha de estreno, probablemente sea para inicios de mayo del presente año.
Por Georgina Chaverri | [email protected]
País Costa Rica

¿Recuerdan el cortometraje “Amor de temporada”?

Un corto que se estrenó en el Festival shnit San José 2015 y posteriormente se se hizo viral por su historia, la cual trata del encuentro de un niño guanacasteco con una niña extranjera, quien alteró su pacífica caminata a comprar huevos al pueblo, porque impactado por su belleza, se lanza inocente e impulsivamente a la conquista de la niña.

Hoy, ese cortometraje es la inspiración para el primer largometraje del productor costarricense Sergio Pucci: “Güilas”, el cual se encuentra a finales de la postproducción.



Para Pucci, que muchas de las personas que vieron “Amor de temporada” se preguntaran qué pasa después, le hizo sentir la apreciación y el interés para continuar con la idea.

Esta nueva producción está conformada por siete cortometrajes, los cuales tratan de las aventuras de niños costarricenses y son ambientados en cada una de las provincias de nuestro país. 

“El día del empujón”, “Me dejó”, “Las Despedidas”, “Gloria a Cartago”, “Cabin in the Watta”, “Recordando mi puerto” y “Amor de temporada” son los cortos que componen la nueva obra de 73 minutos de duración de Sergio Pucci, quien trabajó como director, productor y director de fotografía para el filme.

“Originalmente la idea fue hacer un corto por cada provincia, con un niño que representara al mismo personaje: Juan Burú. Un personaje que mi papá se inventó y nos contaba sus aventuras cuando éramos carajillos para ponernos a dormir, pero en el camino tuve que descartar la idea de que fuera el mismo personaje y terminaron siendo historias muy diversas, pero con el mismo tono de “Amor de temporada”, comentó el director del filme, Sergio Pucci.



“El antojo por un churchil, la despedida de un juguete y un amigo al mismo tiempo, quebrantar la rigidez de un rezo, ir con los amigos a las fiestas populares, ganarse con sus propias manos el derecho de escuchar la canción favorita, querer ser parte del desfile de bandas… cada una de estas 7 historias se inspira en una canción popular y nos transporta en un recorrido por los paisajes y cultura de cada una de las provincias de Costa Rica. Estos güilas sin duda son ticos y en sus ojos reconocemos la idiosincrasia y belleza de cada una de estas regiones, de una manera auténtica”, afirmó Sergio Pucci. 

  • SINOPSIS de los cortometrajes.

"Recordando mi puerto"
Bajo el ardiente sol del mediodía en Puntarenas, a un niño se le hace la boca agua por un
Churchill, pero solo tiene 100 colones ¿Qué estará dispuesto a hacer para ganarse su granizado con dos leches? ¿Quién hubiera pensado que la memoria le podía ayudar en un momento así?

"Las despedidas"
Juan, un niño herediano de 8 años, ama los tractores. Por meterse a jugar con uno real en propiedad privada, deja botado su juguete favorito. ¿Cómo recuperar su juguete cuando está en manos de un viejo cascarrabias?

"Cabin in the Watta"
Un negrito y una negrita de Puerto Viejo, Limón; salen temprano en bici de sus casas, con un balde y un machete. Sin prisa, pero con autonomía, saben cómo conseguir lo que quieren de su entorno. Al final de la tarde regresan con los frutos, pero ¿y todo ese trabajo, para qué?

"Gloria a Cartago"
 

En una fría noche de verano en Cartago, dos niños inquietos, se divierten molestando un rezo desde la tranquilidad de un escondite, hasta que son descubiertos. ¿Qué efectos tendrá la frase de una viejita enojada: “Los va a castigar Dios por estar molestando con esa corneta del diablo”?

"El día del empujón" 
Un pelirrojo de 8 años sueña con participar en el famoso desfile de bandas del 11 de abril en la ciudad de Alajuela, pero la banda de su escuela ya está completa. Él está dispuesto a cualquier cosa con tal de desfilar, incluso hacer de Juan Santamaría.

"Me dejó" 
Cuatro amigos de 8 años se mueren por ir a las fiestas de Zapote, pero sus mamás no los pueden llevar. La mamá de Juan, con tal de quitárselo de encima se la juega y los manda
con el hermano mayor, eso sí, no sin antes advertirle que no les quite los ojos de encima. El resto de mamás están confiando en ella...

"Amor de temporada"
En un pequeño pueblo Guanacasteco, un fortuito encuentro de un niño local, con una niña extranjera, alteran su pacífica caminata a comprar huevos al pueblo. El niño impactado por su belleza, se lanza inocente e impulsivamente a la conquista.

deleFOCO Comunidad Audiovidual
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

La experiencia Envision continúa
La experiencia Envision continúa
El V Festival online Márgenes, anuncia sus finalistas
El V Festival online Márgenes, anuncia sus finalistas
El XVIII Festival de Cine Europeo del Cine Magaly tendrá 54 funciones
El XVIII Festival de Cine Europeo del Cine Magaly tendrá 54 funciones
III Cumbre #CELAC2015 - ¡Construyendo Juntos!
III Cumbre #CELAC2015 - ¡Construyendo Juntos!
4 razones para ver el Codo del Diablo en línea
4 razones para ver el Codo del Diablo en línea
Primer congreso audiovisual se realizó en marco del "Paz con la Tierra"
Primer congreso audiovisual se realizó en marco del "Paz con la Tierra"