Focos sobre: Call Me By Your Name, Medea y Pizza, birra, faso

viernes, 23 de febrero de 2018 
Imagen de Focos sobre: Call Me By Your Name, Medea y Pizza, birra, faso
Una selección semanal de noticias, reseñas, entrevistas y otro material relevante para entusiastas del cine.
Para leer

- “Bioy Casares comentó en una entrevista que una virtud relacionada con el ‘ser nacional’ argentino es ‘alguna circunstancia vinculada con la amistad’, añadiendo que ‘(...) somos individualistas, no nos identificamos con el Estado ni con la sociedad y eso en definitiva nos lleva a pensar que la patria son nuestros amigos’”. Pizza, birra, faso, largometraje argentino co-dirigido por Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, cumple 20 años de haber sido estrenado. Stagnaro recuerda que si bien no se tenía como intención consciente “plasmar la debacle del menemismo”, sus experiencias cotidianas, sus compromisos y su “espíritu callejero” impregnaron el trabajo: “Toda esa zona de Corrientes y Callao, que tenía esa cosa de ser muy bulliciosa pero al mismo tiempo como de grandes contrastes entre el movimiento diurno y lo que aparecía cuando se iban los oficinistas, bandas de pibes, marginales” [Matías Carnevale, Los Andes].

- “¿Cómo se ve vivir en un cuerpo ajeno? ¿Cómo se traduce a imágenes y sonidos? ¿Cómo se traduce en acciones?” Alexandra Latishev, directora costarricense, comenta algunas de las inquietudes personales, sociales y estéticas, relacionadas con su primer largometraje, Medea, el cual se estrenará en salas de cine nacionales “en marzo o abril.” En el contexto político conservador de nuestra región, los temas que aborda su largometraje, como el aborto, son controversiales. Latishev reconoce esto, y lo asume. “Creo que es mi pequeño aporte en reacción a un momento histórico que estoy viviendo” [Andrés Rodríguez, El País].

- Luca Guadagnino discute el papel de la música en sus películas. Al respecto, resume la visión no elitista sobre el arte y la cultura que, imagina, sostendría Elio (Timothée Chalamet), protagonista de su más reciente largometraje, Call Me By Your Name: “Pienso que él, al ser un chico interesado en la cultura, ha aprendido que la cultura es el elemento complejo que hace nuestra vida lo que es, que lo incluye todo. Un discurso. El cuerpo de alguien que uno desea. La música de Talking Heads. Las hojas de un árbol. Todo” [Matthew Schnipper, Pitchfork].

- ¿Son los festivales de cine elitistas? A Roger Koza, crítico de cine, no le satisface ese calificativo. “Sucede que un buen festival de cine es aquel que trabaja conscientemente sobre una programación que cuestiona las reglas del gusto y desacomoda amablemente las formas de recepción. Esto no lo convierte en elitista, sino en rupturista. ¿Por qué un relato debe seguir una linealidad dramática que alcanza en el final su justificación? ¿Por qué el cine debe acatar la excluyente función de ilustrar historias?” [Roger Koza, FICUNAM].

Para esperar

deleFOCO Comunidad AudiovidualEl personaje interpretado por José Smith Vargas le grita al mundo, en La fábrica de nada, de Pedro Pinho [Foto: Sensacine]. 

- Una buena manera de acumular aún más películas en nuestra lista de pendientes, es revisar la programación de ciertos festivales.  Por ejemplo, en la Competencia Internacional del FICUNAM—donde figuras como Lucrecia Martel y Lav Díaz impartirán conferencias magistrales, a partir del 28 de febrero—encontramos La fábrica de nada, de Pedro Pinho, un largometraje con elementos de drama, documental y musical, sobre trabajadores que consideran gestionar entre ellos, sin patrones, una fábrica de elevadores; o Lamaland (Teil 1), de Pablo Sigg, sobre "los últimos dos descendientes de la colonia aria fundada por la hermana de Friedrich Nietzsche en la selva paraguaya”. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (9 de marzo) también se acerca y entre su selección oficial está Violeta al fin, largometraje de la directora costarricense Hilda Hidalgo.

- Por tercer año, The Film Society of Lincoln Center, en conjunto con la organización Cinema Tropical, presenta el festival Neighboring Scenes, dedicado al cine latinoamericano contemporáneo. Aunque algunas de las películas en su programación—Rey de Niles Atallah, La Cordillera de Santiago Mitre, y la coproducción Costa Rica-México Atrás Hay Relámpagos, de Julio Hernández Cordón—ya fueron proyectadas en el país durante el más reciente CRFIC, otras seguramente tendremos que buscarlas por otros medios. Entre ellas, Tierra Sola, de Tiziana Panizza, y Antonio, uno, dos, tres, de Leonardo Mouramateus, comparado con directores como “Hong Sang-soo y Matías Piñeiro” [FilmLinc].

- Es posible que Call Me By Your Name sea tan solo la primera en una serie de “crónicas sobre las personas que conocimos en esta película.” Mientras se tomó la decisión de situar el romance veraniego entre Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) en 1983, cuando las consecuencias del VIH/SIDA no era tan notorias, la secuela podría enfrentar esa epidemia de forma directa [Vulture].

Para ver

Guadagnino comenta una escena de Call Me By Your Name. “Me pareció un lindo balance entre la música de la pareja, junta, y la ausencia de esa cercanía, que necesitaba tener otro tipo de música [la de Ravel].”

La sección Focos sobre está inspirada en Rushes, de Mubi, y Sentences, de Vox.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Violeta al fin dirigida por Hilda Hidalgo es seleccionada en festival brasileño
Violeta al fin dirigida por Hilda Hidalgo es seleccionada en festival brasileño
Teaser Oficial película "Espejismo"
Teaser Oficial película "Espejismo"
Preámbulo III semana de mayo
Preámbulo III semana de mayo
Teleserie recreará la historia política y militar de El Salvador
Teleserie recreará la historia política y militar de El Salvador
Cancillería y Centro de Cine unen fuerzas para impulsar cine y audiovisual nacional en el exterior
Cancillería y Centro de Cine unen fuerzas para impulsar cine y audiovisual nacional en el exterior
Little & Short: Cortos infantiles del Festival shnit, en Amón Cultural
Little & Short: Cortos infantiles del Festival shnit, en Amón Cultural