Festival Amón Cultural, 2018: Sociabilidad, ciudad y el Centro de Cine

miércoles, 21 de febrero de 2018 
Imagen de Festival Amón Cultural, 2018: Sociabilidad, ciudad y el Centro de Cine
Hace un siglo, distintas salas de cine estaban ubicadas cerca de Barrio Amón. Ahora, la posibilidad de ver cine en el centro josefino, y fuera de centros comerciales, es bastante reducida. En medio de esa escasez, hay espacios alentadores, como el Centro de Cine, institución a la cual el Festival Amón Cultural decidió dedicarle su cuarta edición.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Foto: Archivo Arq. Andrés Fernández
País Costa Rica

En la última década del siglo XIX, la iniciativa privada del empresario francés Amón Fasileau-Duplantier—apoderado de la compañía de su cuñado, el cafetalero Hipólito Tournón—, combinada con esfuerzos públicos, llevó al desarrollo de Barrio Amón, actualmente del distrito El Carmen, al noroeste del cantón central de San José. La historiadora Florencia Quesada, escritora de textos como En el barrio Amón (2004) y La modernización entre cafetales (2011), relata que este espacio (“primer residencial de la elite josefina”) comenzó a poblarse durante las primeras décadas del siglo XX, principalmente por “profesionales y técnicos, comerciantes, agricultores y empleados públicos y privados” tanto extranjeros como costarricenses.

Además de los procesos de transformación espacial—la importancia del discurso higienista, la presencia de un “eclecticismo afrancesado” en la arquitectura y un acceso diferenciado a servicios asociado con la segregación urbana, entre otros—, Quesada aborda las “formas de sociabilidad y entretenimiento para los sectores urbanos”. ¿Una de las principales formas de diversión urbana en aquella época? El cine. Según relata la historiadora, la ida al cine del domingo, día más popular para tal actividad, “también tenía un carácter ritual y de sociabilidad. Después de la función, dependiendo de los recursos con que se contara y la edad que se tenía, se asistía a algunos lugares de moda.”

Inicialmente, las películas se proyectaban en teatros, así como en otros espacios no diseñados específicamente para la actividad cinematográfica (durante la década de 1910, por ejemplo, se presentaban documentales al aire libre durante las fiestas cívicas de fin de año, realizadas en los alrededores del Parque Morazán). Luego, la distancia entre ambas expresiones artísticas creció; el cine fue ganando popularidad. Quesada continúa: “Es hacia finales de la década de 1920 y en la década de 1930 que se construyen edificios especializados para cines como el Líbano que se transformó en 1938 (antes teatro Tovac, 1924), el Ideal (1924) y el Palace.” Si bien el cine era una actividad disfrutada por segmentos demográficos variados, lo cierto es que algunos detalles de ese ritual eran distintos según clase, edad o género. Los habitantes de Barrio Amón, por su parte, asistían más frecuentemente a teatros considerados de “mayor categoría” como el Variedades (1928), el América (1925), el Moderno (1913) y el Raventós (1928).

El gran Preámbulo

deleFOCO Comunidad Audiovidual El programa Preámbulo, del Centro de Cine, debutó en julio del 2015 [Foto: Facebook de Preámbulo].

Eso era la ciudad del siglo pasado. Ahora, la posibilidad de ver cine en el centro josefino, y fuera de centros comerciales, es bastante reducida. Aun así, en medio de esa escasez, hay iniciativas alentadoras. Particularmente, cerca de Barrio Amón, un espacio destaca tanto por la calidad como por la variedad de su oferta gratuita: Preámbulo, programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica que debutó en julio del 2015, donde se proyectan cortometrajes y largometrajes de muy diversos estilos, géneros y orígenes. El cineasta Jurgen Ureña, quien fue el primer curador y programador de Preámbulo, expresaba en aquel momento: “La posibilidad de proyectar cine y pensar ese cine que se proyecta es muy importante. Lo que estamos imaginando en conjunto nos permite creer que por fin vamos a tener una cinemateca que funcione”.

Y es que el programa (de ahí su nombre) se presentó como un primer paso, como un proyecto piloto, como una antesala a la muy anticipada Cinemateca Nacional. Sin embargo, ha tomado vida propia. Por medio de una oferta que reúne clásicos con novedades, películas sorpresa o al aire libre, ciclos coordinados con embajadas y otras instituciones culturales, invitados nacionales o extranjeros, cineforos, entre otras actividades, Preámbulo ha conseguido consolidarse como parte de “las formas de sociabilidad y entretenimiento para los sectores urbanos” en la actualidad, con el objetivo de expandir sus fronteras. Con Preámbulo Giras, por ejemplo, se quiere organizar proyecciones fuera de San José, así como en espacios generalmente olvidados, como los centros penitenciarios. “Siempre había existido la intención de democratizar el acceso a un cine diferente”, resume el crítico de cine Yoshua Oviedo, actual curador y programador del proyecto.

Puntos de encuentro

deleFOCO Comunidad AudiovidualBarrio Amón a mediados de la década de 1920 [Foto: Andrés Fernández para La Nación].

Por su papel como punto de encuentro—no solo por medio de Preámbulo, sino también por otros proyectos bajo su mando, como el Fondo de Fomento El Fauno y el Costa Rica Festival Internacional de Cine—, el Festival Amón Cultural dedicará su cuarta edición al Centro de Cine. En sus tres ediciones consecutivas previas, y en esta que se aproxima este 3 de marzo, las actividades gastronómicas, artísticas y recreativas de Amón Cultural se han llevado a cabo gracias a los esfuerzos de la Unidad de Cultura y Deporte del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en su sede de San José, en conjunto con grupos de vecinos interesados. Sobre la dedicatoria de este año, Alexandra De Simone, de dicha Unidad del TEC, comenta: “Exaltamos la forma en como el Centro de Cine ha abierto las puertas de su histórico edificio para que el público nacional disfrute de una diversa programación de proyecciones a lo largo del año, así como ser un punto de encuentro para creadores audiovisuales de nuestro país”.

El año pasado, la institución reconocida fue la Alianza Francesa, instalada desde 1965 en su sede de barrio Amón, donde se ofrecen propuestas regulares, como los Viernes Cinéfilos. Reconocer tales instituciones parte de un objetivo clave que ha guiado el Festival Amón Cultural: promover “la puesta en valor de la riqueza patrimonial, histórica, cultural, urbana y de la memoria del barrio”. Al ver hacia el pasado, podemos sumergirnos en la melancolía de un Amón fantasma, donde niños corren hacia el cine para pagar 15 centavos por una entrada en galería y, luego de la tanda, otros 5 centavos para una empanada de frijoles (según recordó Romano Orlich). También podemos tomar la historia como punto de comparación, acercarla al presente, para preguntarnos sobre la oferta cultural, particularmente de cine, que tenemos hoy en nuestras ciudades. Lo que apreciamos, y lo que nos falta.

Durante este Festival Amón Cultural, el 3 de marzo, podrán disfrutarse las siguientes proyecciones programadas por el Centro de Cine (avenida 9 y calle 11, detrás del INS en San José):

1pm:
Cortos infantiles de la sección Little & Short, parte del Shnit San José, 2017
4pm: Caminar sobre el agua (2004), dirigida por Eytan Fox (Israel)
7pm: Cita a ciegas (película sorpresa, de China)

Para información sobre el centenar de actividades que se ofrecerá en esta edición del Festival Amón Cultural, pueden revisar el documento en este enlace, o mantenerse al tanto en la cuenta de Facebook de sus organizadores.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Videojuego tico es reconocido como el mejor del 2014
Videojuego tico es reconocido como el mejor del 2014
Honduras presenta serie en línea: Gol Peleado
Honduras presenta serie en línea: Gol Peleado
Especial 2014 de la Revista deleFOCO
Especial 2014 de la Revista deleFOCO
Preámbulo regresa con interesantes propuestas cinematográficas
Preámbulo regresa con interesantes propuestas cinematográficas
Panamá representará a Centroamérica en el Miami International Film Festival
Panamá representará a Centroamérica en el Miami International Film Festival
Viernes cinéfilos de la Alianza Francesa para julio
Viernes cinéfilos de la Alianza Francesa para julio