Focos sobre: Zama, High Life y El gol más triste

viernes, 16 de febrero de 2018 
Imagen de Focos sobre: Zama, High Life y El gol más triste
Una selección semanal de noticias, reseñas, entrevistas y otro material relevante para entusiastas del cine.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Foto: http://www.diegoberakha.com/
Para leer

- “El modelo narrativo utilizado en series de televisión nos regresa a una etapa que ya habíamos superado en el cine”, expresa Lucrecia Martel, directora argentina, en una conversación sobre Zama, su más reciente película (presentada en el país durante el CRFIC 2017). Al respecto, Martel agrega: “no podemos separar el modelo narrativo de todas esas series de la mentalidad política en todo el mundo, la cual es muy conservadora”. Para Martel, un rasgo importante del cine es su potencial para cambiar nuestra forma de percibir el mundo. Puede desafiar, por ejemplo, nuestra forma de pensar relaciones causa-efecto de manera rápida o simplista [Giovanni Marchini Camia, Filmmaker Magazine].

- No es la primera vez que Martel critica las series de televisión. Jorge Carrión escribe, de hecho, sobre lo que llama “la estrategia de difusión” para Zama por parte de la directora: “un ataque sistemático a las series”. Para Carrión: “Decir que las series son esto o son aquello es no decir nada. No solo porque existe una gran variedad de estilos y poéticas, como en cualquier otra forma de expresión, sino porque ya ni siquiera tenemos claro qué es una serie de televisión: en muchos casos ya ni son seriales ni se ven en el televisor” [Jorge Carrión, The New York Times].

- Richard Brody se pregunta por qué la Academia otorga premios separados para Mejor Película y Mejor Director. ¿No se supone que la mejor película es realizada por el mejor director? Al pensar en posibles razones, Brody aborda la relación entre distintos modos de dirección y producción, desde Hollywood clásico hasta producciones independientes recientes como Lady Bird, dirigida por Greta Gerwig, o A Ghost Story, de David Lowery [Richard Brody, The New Yorker].

Para esperar

deleFOCO Comunidad Audiovidual
Gael García Bernal protagoniza Museo, largometraje de Alonso Ruizpalacios, en competencia por un Oso de Oro [Foto: Gerardo Gatica, vía Variety] 

- En la edición 68 de la Berlinale, evento que comenzó ayer y finaliza el 25 de febrero, podrán verse 42 títulos iberoamericanos. Los dos países latinoamericanos con mayor representación: Argentina y Brasil. De todos los largometrajes regionales, son dos los que forman parte de la competencia por el Oso de Oro en la sección oficial: Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, y Museo, del director mexicano Alonso Ruizpalacios, ya conocido por Güeros, su disfrutable debut del 2014 [LatAm Cinema].

- Luego de haber compartido pantalla en Neruda, el inusual largometraje biográfico dirigido por el chileno Pablo Larraín (Tony Manero, No, Jackie), Alfredo Castro y Luis Gnecco volverán a encontrarse en El gol más triste. Esta película, del director Sergio Castro, abordará la historia del “partido fantasma” que sucedió en Chile pocos meses después del golpe de estado de Pinochet, cuando la selección chilena anotó contra un marco vacío (los soviéticos se habían negado a jugar en esa sede, dado el contexto político violento). El proyecto de Sergio Castro participará en la sección Co-Production Market de la actual Berlinale, como parte de “una selección de 36 propuestas de 28 países que se juntarán con potenciales socios de coproducción y financiación” [DW].

- Una imagen de Robert Pattinson con un casco de astronauta es el primer adelanto visual de High Life, esperada para este año, la primera película en inglés dirigida por Claire Denis, con colaboración en el guión de la escritora Zadie Smith. Al parecer, se trata de un proyecto de ciencia ficción, lo cual sería otra novedad en la obra de la versátil directora francesa, cuyo más reciente salto en nuevas direcciones se dio con su largometraje pasado, Un beau soleil interieur (2017), una comedia sobre dificultades amorosas protagonizada por Juliette Binoche. Mientras especulamos sobre las posibles “experiencias sexuales en el espacio” en High Life, este febrero los Viernes Cinéfilos organizados por la Alianza Francesa están dedicados a Denis. Hoy se presentará 35 rhums (2008). El próximo viernes, 23, será el turno de White Material (2009).

Para ver

Concussion Protocol, corto creado por Josh Begley como parte de Field of Vision, es un registro visual de las conmociones cerebrales sufridas por los jugadores de la NFL durante la temporada 2017-2018. Al presentar los momentos de impacto en reversa, ralentizados, Begley busca hacer extraño lo familiar [Josh Begley, The Intercept].



Para escuchar

La semana pasada entrevistamos a Marvin Coto, productor y locutor de Pistas Sonoras, sobre la nueva sección dedicada a la crítica de cine en su programa de radio. Ahora, compartimos el debut de tal sección (cuyo inicio se da en el minuto 13:00).



La sección Focos sobre está inspirada en Rushes, de Mubi, y Sentences, de Vox.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Violeta al fin dirigida por Hilda Hidalgo es seleccionada en festival brasileño
Violeta al fin dirigida por Hilda Hidalgo es seleccionada en festival brasileño
Gloria Trevi llegará en mayo a los cines ticos
Gloria Trevi llegará en mayo a los cines ticos
Programación de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2018
Programación de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2018
El largometraje chileno “Gloria”se proyectará el sábado en Escazú
El largometraje chileno “Gloria”se proyectará el sábado en Escazú
Cinema Tropical Awards premió a Latinoamérica
Cinema Tropical Awards premió a Latinoamérica
Festival Internacional de Cine cada vez más cerca
Festival Internacional de Cine cada vez más cerca