Marvin Coto, productor de Pistas Sonoras: “La idea es que los críticos puedan discutir entre sí”

jueves, 08 de febrero de 2018 
Imagen de Marvin Coto, productor de Pistas Sonoras: “La idea es que los críticos puedan discutir entre sí”
Este sábado 10 de febrero, poco después de su primer aniversario, el programa de radio costarricense Pistas Sonoras estrenará una sección dedicada a la crítica de cine. Hablamos con su productor y locutor, Marvin Coto, sobre esta nueva iniciativa.
Por Luciana Gallegos | [email protected]
Foto: Radioemisoras UCR
Pistas Sonoras, programa de las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, debutó el sábado 4 de febrero del 2017. Hasta ese momento, Marvin Coto, productor y presentador de Pistas Sonoras, había desempeñado esos mismos cargos en La Fonoteca, un espacio que durante todos sus meses de transmisión (2014-2016), con apoyo de los archivos sonoros de la UCR, abordó temas relacionados con la historia, la investigación, la música, la literatura y la cultura de masas del Siglo XX. Pistas Sonoras le da continuidad a esa línea temática; también la revitaliza. Por medio de conversaciones con académicos y artistas contemporáneos, informativas pausas musicales y repasos de documentos históricos tanto sonoros como textuales, el programa acerca pasado y presente, nacional y mundial.

Este sábado 10 de febrero, poco después de su primer aniversario, el programa estrenará una sección dedicada a la crítica de cine. En deleFOCO conversamos con Coto sobre esta nueva iniciativa.

¿Qué buscaba con el cambio de programa que se dio aproximadamente un año, cuando dejó atrás La Fonoteca para comenzar Pistas Sonoras?

La transición de La Fonoteca a Pistas Sonoras tuvo que ver con una necesidad de abordar el presente, tanto nacional como internacional. En La Fonoteca la materia prima fueron los archivos de las radio emisoras de la UCR, principalmente Radio Universidad, la de mayor antigüedad pues transmite desde 1949. El objetivo en gran parte fue utilizar todo ese material de las décadas de los 60, 70 y 80 como una forma de entender ese periódo histórico y que no fuera simplemente una curiosidad “retro” o un ejercicio nostálgico. Al trabajar con estas grabaciones en las que se entrevistaba a una gran cantidad de políticos, académicos, escritores y artistas de toda índole sentí la necesidad de crear un nuevo espacio en el que las personas que están produciendo en la actualidad también puedan tener una oportunidad de discutir sus proyectos e investigaciones, pensando incluso en que por cuestión de memoria histórica es importante dejar grabaciones sobre la vida académica y artística del país en este momento.

“Historia, música, cine, literatura y los archivos históricos de las radioemisoras de la UCR.” Entre las palabras que podemos escuchar al inicio de cada emisión de Pistas Sonoras, está cine. ¿Cómo llegó a la decisión de dedicarle una sección al cine o a la crítica de cine? ¿Lo tenía pensado desde el debut?

La idea de crear una sección de crítica cinematográfica se dio más que nada tras la cobertura de la pasada edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine [CRFIC], en la que se realizaron entrevistas con dos directoras que tenían películas en competencia y se comentó brevemente sobre la oferta del festival. Esto, sumando a mi participación en los talleres de formación del Festival, llevó a que surgiera la idea de hacer una sección dedicada a la crítica, que tiene una presencia muy modesta, por no decir inexistente, en la radio local.

deleFOCO Comunidad AudiovidualMariana Alpízar, Francisco Acuña y Alonso Aguilar [Foto: Marvin Coto]

¿En qué va a consistir exactamente la sección de cine que se estrenará este sábado 10 de febrero? 

El objetivo es que sea una sección mensual en la que se comenten al menos dos películas. Para hacerlo se formó un grupo de colaboradores como Yoshua Oviedo, curador de Preámbulo, Kattia Barrientos y Alonso Aguilar del sitio de crítica Krinégrafo, la psicóloga Mariana Alpízar y Francisco Acuña, coordinador de los Viernes Cinéfilos de la Alianza Francesa entre otras personas que he conocido en los laboratorios de crítica organizados por el CRFIC. La intención es tener visiones enfrentadas sobre las películas o al menos diferentes valoraciones y el formato va a ser bastante libre, como conductor iré proponiendo temas de discusión pero la idea es que los críticos puedan discutir entre sí.

¿Cuáles criterios serán utilizados para elegir las películas comentadas en este nuevo espacio?

En la medida de lo posible abordaremos películas que estén en la cartelera nacional sobre las cuales la audiencia pueda tener curiosidad de ir a ver o quiera conocer distintas opiniones tras haberlas visto. Para el primer mes conversaremos sobre películas nominadas a los premios Oscar, pues es una época en la que estas películas están en cines nacionales. Está claro que el ámbito de la producción cinematográfica va mucho más allá de estas premiaciones excesivamente centradas en filmes estadounidenses y sin embargo creo que son películas que en nuestro país son muy vistas, generan mucha expectativa y en general las personas aficionadas al cine suelen tener opiniones muy fuertes sobre estas, tanto positivas como negativas. Por ejemplo, este sábado vamos a conversar “La forma del agua” de Guillermo del Toro” y “3 anuncios por un crimen” de Martin McDonagh , ambas estuvieron en cartelera de forma reciente por lo que se mantienen frescas en la memoria de los espectadores. A futuro me interesaría conversar también sobre estrenos de cine latinoamericano o de otras latitudes pero incluso hablar de grandes “blockbusters” de Hollywood que también merecen atención crítica por la omnipresencia cultural que tienen.

deleFOCO Comunidad AudiovidualArmando Quesada, Yoshua Oviedo y Orlando Morales [Foto: Marvin Coto]

Para finalizar, una pregunta personal. ¿Cuál papel juega el cine en su vida?

Tiene un papel bastante central, pues mi relación con el cine es algo obsesiva, al punto de que constantemente estoy actualizando una lista de películas que quiero ver y que con el tiempo se vuelve más extensa e inmanejable. Pero aparte del aspecto acumulativo, que es parte de toda obsesión, creo que mi afición por el cine es bastante “de vieja escuela” es decir, para mí el cine no tiene equivalente en las series de TV ni tampoco es una continuación de la novela del siglo XIX sino que es una forma artística que desde el siglo XX desarrolló sus propias particularidades, que a mi criterio tienen que ver más con la puesta en escena que con la narrativa. Tengo claro que esta no es una postura muy popular en los tiempos que corren pero en mi caso está muy ligada a las y los cineastas que me interesaron desde muy joven.

Pistas Sonoras se transmite cada sábado a las 11:00am, por las tres radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, con repeticiones los domingos a las 9:00pm por Radio 870 UCR. Los archivos del programa pueden consultarse en el sitio principal de las Radioemisoras UCR, así como en su cuenta de SoundCloud.

Emisión de Pistas Sonoras (4 de febrero, 2018):

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Mejores Películas del 2018: Hasta ahora
Mejores Películas del 2018: Hasta ahora
10 Mejores Películas de Animación
10 Mejores Películas de Animación
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver
Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver
Mejores adaptaciones de libros de Stephen King
Mejores adaptaciones de libros de Stephen King
Se aproximan las nominaciones a los premios Óscar 2017
Se aproximan las nominaciones a los premios Óscar 2017