¿Con cuáles novedades concluyó el cine nacional el 2017 y que nos deparará este año?

miércoles, 24 de enero de 2018 
Imagen de ¿Con cuáles novedades concluyó el cine nacional el 2017 y que nos deparará este año?
El 2017 fue un año bastante provechoso para el cine costarricense. ¿Será así el 2018?
Por Georgina Chaverri | [email protected], Bianca Villalobos | [email protected]
País Costa Rica
Tipo Largometrajes
Tipo Documentales

El último trimestre del año concluyó con una gran cantidad de estrenos que motivaron al público tico a movilizarse hacia las salas cine de todo el país. Aparte de las 6 nuevas producciones cinematográficas, se dieron a conocer también los premios del fondo El Fauno que se encarga de apoyar a los proyectos nacionales de cine y televisión.

El primer lanzamiento se llevó a cabo el 10 de octubre. Se trata del filme dirigido por Soley Bernal, “Despertar”, protagonizado por Rafael Rojas y Alejandra Toussaint. Cuenta la historia de un hombre que busca enmendar sus errores, al verse cercano a la muerte. 



A finales de ese mes se estrenó el documental titulado “Gigi” de Erika Bagnarello. Este filme acompaña a una mujer que cuando es diagnosticada con cáncer decide rechazar un tratamiento para cumplir los últimos deseos de su vida. Esta fue una producción de Costa Rica Filmworks en coproducción con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, también contó con el apoyo del Fondo Proartes y la Fundación Pro-Unidad de Cuidado Paliativo del Hospital de Niños y Changula Post. 



Noviembre fue el mes de más novedades cinematográficas. El jueves 2 llegó a la pantalla grande “Atrás hay relámpagos” del director guatemalteco Julio Hernández Cordón. Adriana Álvarez y Natalia Arias protagonizan una historia centrada en dos amigas despreocupadas y muy libres, que se mueven en el mundo del BMX. Esta película surgió a partir de la iniciativa de las dos actrices, quienes además son las productoras ejecutivas. 



Tan solo una semana después, el jueves 9, se estrenó una producción nacional que ha sido de gran renombre en festivales internacionales. Se trata de “Violeta al fin”, dirigida por Hilda Hidalgo. Esta película es una coproducción entre Producciones La Tiorba (de la misma directora) y Cacerola Films de México. La protagonista es Eugenia Chaverri, quien interpreta a una mujer que a sus más de 70 años encuentra una nueva libertad en su vejez. Este filme reunió alrededor de 6 mil espectadores en 12 salas. 



El 23 de noviembre se lanzó “Buscando a Marcos Ramírez”, el largometraje de Ignacio Sánchez. Trata sobre un adolescente que busca en el fútbol un futuro para su vida. Entre alegrías, sufrimientos y el primer amor se toma como referencia la novela de Carlos Luis Fallas y posteriormente, la serie televisiva “Marcos Ramírez”. 



A punto de concluir el año, el 28 de diciembre, se estrenó “Keylor Navas, Hombre de Fe”. Dinga Haines dirigió este filme sobre el actual arquero del Real Madrid. En esta producción, de PCP Productora, se ahonda en las pruebas que debió superar Navas en su vida, desde su niñez en un barrio humilde de la zona rural para finalmente cumplir sus sueños. 



Por otro lado, el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud anunció los proyectos ganadores del fondo El Fauno que otorgará 300 millones de colones a 13 producciones de cine y televisión.

Los largometrajes de ficción apoyados serán: "El pájaro de fuego", "Apego", "Alfredo y Catalina", "Ceniza negra" y "La pasión de Nella Barrantes"; por otra parte, los proyectos de largometraje documental son: "La picada", "Primigenios", "Objetos rebeldes", "Talismán de piedra y tigre" y "Un diamante para el presidente".

Asimismo, destaca la serie documental "Animalistas" y las series animadas "Tremendas leyendas" y "Dicho en buen tico". 

Por lo que para el 2018 nos esperan varias producciones ticas y algunos estrenos en la pantalla grande, como lo es “Apego” de Patricia Velazquez, el filme que ha obtenido fondos de Proartes, Ibermedia y El Fauno y planifica su estreno para el segundo semestre de 2018.

Este narra la historia de Ana, una arquitecta recién divorciada, con hijos, que cae en cuenta que lleva años viviendo una vida que no quiere por complacer a su familia.



Para marzo podremos disfrutar del primer largometraje de Alexandra Latishev, “MEDEA” en el Cine Magaly. Este filme cuenta la historia de una chica de 25 años que juega al rugby y vive con sus padres. Sin prejuicios, explora su vida sexual con máxima libertad. Un día conoce a Javier, con quien intenta tener una relación, pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento.

Escrita y dirigida por Neto Villalobos, llegará también a los cines, “Cascos indomables”. Esta cinta cuenta la historia de un mensajero que anda entre las calles de San José sobre una motocicleta panadera, al ritmo del glam rock. Este mensajero tiene una gran mancha en la cara y deberá dejar de pensar que las cosas simplemente suceden solas. Rodeado de sus amigos mensajeros recién despedidos, Mancha tendrá que decidir entre la libertad de las calles o la vida en una pequeña isla sin motos a la que viajará su novia Clara, la única persona que parece entenderlo. 

“La película está casi lista y esperamos estrenar en algún momento de este año”, publicaron en la cuenta de Facebook del filme. 

deleFOCO Comunidad Audiovidual

También sabemos que el estreno de "Aquí y ahora", dirigida por la cineasta Paz León es para este año es . “Aquí y ahora” es una cinta que tiene como tema de fondo el desarraigo, esta película contará la historia de una bailarina de danza contemporánea a quien le ofrecen una beca para irse a Berlín por tres años.


Otro largometraje que ya se está grabando es “Río Sucio”, del director costarricense Gustavo Fallas y esperamos que llegue a la pantalla grande muy pronto. “Rio sucio” narra el encuentro entre dos desconocidos: un viejo ermitaño, que vive solo en la montaña y odia a su vecino, y su nieto, quien es dejado por su madre bajo la custodia del abuelo, y de cómo, durante ese tiempo de convivencia, “el viejo se convertirá en niño y el niño se convertirá en viejo”.



La historia de “Maikol Yordan de Viaje Perdido” también regresa a la pantalla grande este año. Esta segunda parte sería la continuación del viaje de Maikol Yordan Soto Sibaja, un muchacho de zona rural que se aventura en buscar una mejor calidad de vida más allá de su pequeña comunidad.

Finalmente, el plan es que Maikol Yordan 2 se estrene en diciembre del 2018.



Grabaciones 2018. 


Además de los estrenos ya agendados, sabemos de producciones que se llevaran a cabo este año, como lo son:

El largometraje de ficción "Días de luz", con guión del cineasta costarricense Mauro Borges, es un filme con tintes apocalípticos y está conformado por historias paralelas situadas en cada país participante.

Dos religiosos que intentan estafar a los fieles en Costa Rica, una adolescente que busca cómo celebrar su fiesta que quince años en Nicaragua, un reencuentro amoroso gracias a tecnología en Honduras y una mujer que intenta aplicarse un tratamiento médico del que depende su vida en El Salvador, son algunas de las historias que buscan reflejar las realidades en Centroamérica. 

Este filme llegará al cine en 2019 y pretende ser distribuida en toda América Latina, Estados Unidos y Canadá.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

"Ambar" del cineasta nacional Esteban Ramírez, es un 
thriller dramático que se convertirá en la cuarta película de su carrera fílmica. 

Esta cinta se filmará en el segundo semestre del 2018 y se estrenaría en el 2019, contará la historia de Helmut, un detective privado que se enfrenta de golpe a la paternidad no asumida, Helmut llega a ese descubrimiento al enterarse que su hija Ámbar ha sufrido un grave accidente, en circunstancias muy extrañas.


deleFOCO Comunidad Audiovidual

“Ceniza Negra”
, dirigida por 
Sofía Quirós
. Según los planes de producción se filmará en Limón, en el primer semestre del 2018. Este filme trata de Selva, una niña de 12 años que se resiste a crecer. Mientras trata de entender la lejanía de su hermano y el rápido deterioro de su abuelo, se sumerge en un universo mágico donde la vida y la muerte se confunden entre tierra y cenizas.

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Y “La pasión de Nella Barrantes” de Nicolás Pacheco, es el relato de una joven que le toca hacer el papel de María, madre de Jesús, en una procesión religiosa… todo bien con eso, hasta que al notar como la gente la venera durante el recorrido a la chica se le empiezan "a cruzar los cables" y comienza a creer que tiene una vocación divina. Y está para grabar en abril. 
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

10 mejores clásicos en Netflix
10 mejores clásicos en Netflix
Novedades y Estrenos en Netflix
Novedades y Estrenos en Netflix
Tarantino detrás de cámaras, las obras de un genio
Tarantino detrás de cámaras, las obras de un genio
Clásicos de los noventa que podés ver en Netflix
Clásicos de los noventa que podés ver en Netflix
Alexandra Latishev, directora de Medea: "La película no es adoctrinadora, solo te enfrenta a una realidad"
Alexandra Latishev, directora de Medea: "La película no es adoctrinadora, solo te enfrenta a una realidad"
Lo que viene en Netflix: estrenos y novedades en Películas
Lo que viene en Netflix: estrenos y novedades en Películas