Talento costarricense formará parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México

miércoles, 17 de enero de 2018 
Imagen de Talento costarricense formará parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México
La página oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció el pasado 15 de enero su primera selección de películas en competencia y dentro de ellas destacan dos proyectos costarricenses. Dicho evento se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo del presente año, en su edición número 33.
Por Bianca Villalobos | [email protected]
La página oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció el pasado 15 de enero su primera selección de películas en competencia y dentro de ellas destacan dos proyectos costarricenses. Dicho evento se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo del presente año, en su edición número 33. 

“Violeta al fin”, de Hilda Hidalgo y “El hilo”, de Pietro Bulgarelli y Pablo Polanco, son los dos títulos costarricenses que competirán dentro de la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción y Cortometraje Iberoamericano respectivamente. El primero de estos dos filmes se estrenará en el FICG y contará con la participación de la actriz Eugenia Chaverri, la directora Hilda Hidalgo, de Costa Rica, y el actor Gustavo Sánchez Parra y la productora Laura Imperiale, de México. 

“Violeta es co-protagonizada por Gustavo Sánchez Parra, uno de los actores más relevantes del cine mexicano y estamos muy entusiasmadas de estrenar en Guadalajara. Nos emociona ver cómo el público mexicano recibirá la película y cómo recibirán al personaje que interpreta Gustavo, que se sale por completo de lo usual dentro de su trayectoria actoral, donde abundan los personajes antagónicos y más bien rudos. Esta vez lo verán en un personaje entrañable, un profesor de natación que se convierte en amigo y cómplice de nuestra protagonista”, afirma Hidalgo.

deleFOCO Comunidad Audiovidual
Asimismo añadió, “El festival de Guadalajara es una de las citas más importantes del cine latinoamericano. Tiene una sección de industria muy sólida; esto permitirá que la película se dé a conocer entre compradores y distribuidores”. 

Violeta al fin cuenta la historia de una adulta mayor, quien a sus 72 años quiere montar un negocio propio en casa y está dispuesta a romper todas las reglas para defender su patrimonio e independencia. La directora alegó estar inspirada en mujeres como su madre y tías, quienes a pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres en una Costa Rica convencional, supieron defender su autonomía. También, afirmó sentirse interesada en el hecho de que la vejez conlleva verdadera libertad. 

Esta película fue producida con el apoyo del Fondo para el fomento audiovisual y cinematográfico- El Fauno del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, y el Fondo para la producción cinematográfica de calidad del Instituto Mexicano de Cinematografía.

deleFOCO Comunidad Audiovidual
Los primeros títulos seleccionados para formar parte del festival competirán dentro de las siguientes secciones: Premio Mezcal-Mejor Película Mexicana ficción y documental; Largometraje Iberoamericano de Ficción; Largometraje Documental Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano. En las próximas semanas el FICG anunciará los demás títulos que se incorporarán a la competencia. 

Premio Mezcal – Mejor Película Mexicana

Ficción:
Cría puercos de Ehecatl García.
La incertidumbrede Haroldo Fajardo.
Juan y Vanesa de Ianis Guerrero.
Mente revólver de Alejandro Ramírez Corona.
Nadie sabrá nunca de Jesús Torres Torres.
Restos de viento de Jimena Fernanda Montemayor Loyo.
Tiempo compartido de Sebastián Hofmann.
Traición de Ignacio Ortiz. 

Documental:
Donde se quedan las cosas de Daniela Silva Solórzano.
Hermanos de Laura Plancarte.
Lejos del sentido de Olivia Luengas.
Mi hermano de Alana Simões.
Rita, el documental de Arturo Díaz Santana.
The Best Thing You Can Do with your life de Zita Erffa (Alemania, México).

Largometraje Iberoamericano de Ficción

Alanis de Anahí Berneri (Argentina).
Eugenia de Martín Boulocq (Bolivia).
Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño (España).
Invisible de Pablo Giorgelli (Argentina).
La librería de Isabel Coixet (España – Cataluña, Reino Unido,
Alemania).
Los gigantes no existen de Chema Rodríguez (Guatemala).
Matar a Jesús de Laura Mora Ortega (Colombia).
Nadie sabrá nunca de Jesús Torres Torres (México)
O filme da minha vida de Selton Mello (Brasil).
Tiempo compartido de Sebastián Hofmann (México)
Traición de Ignacio Ortiz (México)
Un traductor de Rodrigo Barriuso (Cuba, Canadá).
Violeta al fin de Hilda Hidalgo (Costa Rica, México).
Vivir y otras ficciones de Jo Sol (España - Cataluña).
Wiñaypacha de Oscar Catacora (Perú).
…Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi (Chile).

Largometraje Documental Iberoamericano

Alberto García-Alix. La línea de sombra de Nicolás Combarro (España).
Aqualoucos de Victor Ribeiro (Brasil).
Casa de nadie de Ingrid Guardiola (España - Cataluña).
Cidades Fantasmas de Tyrell Spencer (Brasil).
Desde que bailas de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli (España - Cataluña).
Estado de Exceção de Jason O’Hara (Brasil).
Heredera del viento de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua, México).
La tía rica de Germán Ramírez (Colombia).
No viajaré escondida de Pablo Hernan Zubizarreta (Argentina).
Último año de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza (Chile).
Yo no me llamo Rubén Blades de Abner Benaim (Argentina, Panamá).
The Best Thing You Can Do with your life de Zita Erffa (Alemania, México).
Lejos del sentido de Olivia Luengas.

Cortometraje Iberoamericano

32-Rbit de Víctor Orozco Ramírez (México, Alemania). *Compite además por el Premio Rigo Mora
A Foreman de Daniel Drummond (Estados Unidos, Brasil).
A History of Sheep de Ezequiel Vega (Argentina).
Água Mole de Laura Gonçalves, Alexandra (Xá) Ramírez (Portugal).
Anderson de Rodrigo Meireles (Brasil).
The Back of My Mind de Luciano Podcaminsky (Argentina).
Boca de fogo de Luciano Pérez Fernández (Brasil).
Les bones nenes de Clara Roquet (España - Cataluña).
Cacharro de Anselmo Portillo (Venezuela).
El camino de los perros de Sebastián Cuevas (Chile).
Caronte de Luis Tinoco Pineda (España - Cataluña).
Censurado de Pedro Buson (Brasil).
Coffee Break de María Cristina Pérez González, Mauricio Cuervo Rincón (Colombia).
Desecho de Julio Ramos (Estados Unidos).
Diez minutos antes de Juan Carlos Vásquez (Colombia).
En la piel de Lucía de Mayra Hermosillo, Ángel de Guillermo (México).
El escarabajo al final de la calle de Joan Vives (España).
El futuro de Ernesto Martínez Bucio (México).
El hilo de Pietro Bulgarelli, Pablo Polanco (Chile, Costa Rica).
Gina de David “Diómedes” Heras (México).
*Compite además por el Premio Rigo Mora
Goyito campeón de Daniel Malvido y Diego Casillas (México).
Irma de Alejo Schettini, Germán Tejeira (Uruguay).
Madremonte de Jorge Navas (Colombia).
O espírito do bosque (El espíritu del bosque) de Carla Saavedra Brychcy (Brasil).
Primavera de Rafael Ruiz Espejo (México).
TAME de David Petch (México, Inglaterra).
Ulises de Jorge Malpica (México).
El último romántico de Natalia García Agraz (México).
Velvet de Paula Hopf (México).
Viva el rey de Luis Téllez (México).
*Compite además por el Premio Rigo Mora

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Festivales de cine en Colombia buscan diseñadores para sus afiches
Festivales de cine en Colombia buscan diseñadores para sus afiches
Sala Garbo presenta Cineterapia
Sala Garbo presenta Cineterapia
Las 7 películas ticas imperdibles
Las 7 películas ticas imperdibles
¡La esencia de Jorge Debravo llegará al cine!
¡La esencia de Jorge Debravo llegará al cine!
Programación de Preámbulo del 13 al 17 de noviembre
Programación de Preámbulo del 13 al 17 de noviembre
Netflix tendrá disponible a “PRESOS” como primer película costarricense
Netflix tendrá disponible a “PRESOS” como primer película costarricense