Preámbulo: dos años de educar sobre cine

martes, 15 de agosto de 2017 
Imagen de Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Hace dos años inició el proyecto Preámbulo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfico como una forma de educación cinematográfica.

Por María Fernanda Loría / [email protected]
Foto: Fotos: Preámbulo
País Costa Rica


En el 2015 el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica comenzó la tarea de formar nuevos públicos a través de su proyecto Preámbulo, antesala para otro importantísimo proyecto: la Cinemateca Nacional. 

Por medio de proyecciones de cine alternativo tanto de Costa Rica como del resto del mundo, en la sala Gómez Miralles, el Centro de Cine, como todos lo conocen, se propone alcanzar esta meta y que este año ha complementado con Preámbulo Giras en comunidades fuera de San José para descentralizar y democratizar este arte. 

En el marco de este aniversario y de la puesta en marcha de Preámbulo Giras, conversamos con Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine y Yoshua Oviedo, curador artístico de Preámbulo. 

deleFOCO Comunidad Audiovidual
El camino hacia la cinemateca 
 
En el 2013 el Teatro Variedades, construido en 1891 y declarado Patrimonio Historico-Arquitectónico en 1999, fue adquirido por el Ministerio de Cultura para dotar al Centro de Cine  de un espacio para la divulgación y preservación del patrimonio cinematográfico nacional y una nueva sala de proyecciones, esto bajo la figura de cinemateca. 

En este contexto nace Preámbulo, una iniciativa para la formación de los públicos que tendrán acceso a los productos de la cineteca, vista también como un centro cultural para el intercambio de ideas y el trabajo conjunto entre los diferentes actores del sector audiovisual.

“En el 2013 cuando se adquiere el Teatro Variedades para funcionar como una cinemateca nacional, es necesario entonces empezar a generar una dinámica dentro del Centro de Cine que permitan que cuando la Cinemateca ya esté en funcionamiento, se entiendan todos los pasos y procesos requeridos para tener una formación de públicos”, detalla Rodríguez.

Es así como luego de dos años, Preámbulo más que un plan piloto, se ha convertido en una realidad que aspira a consolidarse como un espacio propio paralelo a la cinemateca, explica Rodríguez. 

deleFOCO Comunidad Audiovidual
El proyecto se sustenta en gran medida por alianzas estratégicas con visión cultural con embajadas, distribuidoras tanto comerciales como independientes, cineastas y productores audiovisuales costarricenses que ha permitido una proyección de más de 130 películas al año con una curaduría basada principalmente en temáticas sociales.

Estas alianzas incluyen diferentes embajadas, cineastas nacionales, redes de distribuidores independientes y comerciales e instituciones como La Alianza Francesa y El Centro Cultural de España -El Farolito- y el Instituto Confucio, así como pertenecer a programas especiales como Ibermedia. 

Según explica Rodríguez, de acuerdo a una reciente encuesta de medición, el crecimiento del espacio en estos dos años, recae en la población joven que asiste a las funciones y diferentes actividades, aunque hay una importante participación de niños y personas adultas mayores. 

Además resalta la publicidad de boca a boca y la calidad de la programación como clave en la consolidación del espacio de Preámbulo. 

“Nosotros estamos teniendo constantemente la sala llena. Los porcentajes de ocupación en una sala de cine rondan el 33% (...) nosotros andamos con una ocupación superior siempre al 80% (...) esto también es porque tomamos una serie de medidas para consolidar el espacio como tener una programación más amplia que incluya clásicos, tratar temas de interés social para poblaciones específicas, yo creo que por eso también el público ha crecido y demandan el espacio (...) están por la programación y la calidad de las películas”, detalla. 

deleFOCO Comunidad Audiovidual
Preámbulo fuera de San José 

Este 2017 arrancó Preámbulo Giras que busca complementar, fortalecer y replicar la tarea del Centro de Cine en comunidades fuera de San José y como una forma de compromiso con la descentralización de la cultura, parte de la Política Nacional de Derechos Culturales y del Plan Nacional de Desarrollo. 

Este trabajo se realiza en coordinación con colectivos culturales, Comités de la Persona Joven, Bibliotecas Públicas, Municipalidades y recientemente los Centros Cívicos para la Paz y centros penitenciarios e incluye talleres de apreciación de cine y foros con profesionales de la institución. 

En el caso de la población carcelaria, se trabajan sesiones que incluyen proyección de películas y talleres de apreciación de cine con el objetivo de formar públicos que puedan eventualmente puedan evaluar piezas cinematográficas. 

Se trata de una tarea con una especial característica social y formativo, así como de apropiación de los espacios públicos en estas comunidades.  

“Siempre había existido la intención de democratizar el acceso a un cine diferente, si bien la sala que tenemos aquí en San José permite ver películas que por lo general no llegan a salas de cine comerciales, teníamos desde el inicio la intención de ver cómo podíamos llevar este cine fuera de San José a otras comunidades (...) Preámbulo Giras comienza a consolidarse a partir del segundo año, ya tenemos contactos. Lo que se ha hecho es buscar a personas en las comunidades que nos sirvan de apoyo y que se encarguen de gestionar el proyecto en las comunidades”, declara Joshua Oviedo, curador de Preámbulo. 

Hasta el momento se ha trabajado con ocho comunidades: Heredia, Tilarán, Sarchí, Pococí, Juan Viñas, Aserrí, Pérez Zeledón, Mora (Ciudad Colón) y el Centro de Atención Institucional San Rafael (Centro Penitenciario La Reforma). 

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Taller de apreciación de cine en Sarchí, Alajuela en conjunto con el Colectivo Verolis. Foto: Colectivo Verolis


Este trabajo se realiza con criterios curatoriales que incluyen variedad de géneros cinematográficos y basados en las características demográficas y en los intereses de la población, así como temáticas sociales como migración, xenofobia, homofobia, violencia y desigualdad. 

“Ya no es trasladarse y venir a San José o darle like a una página (...) estamos llevando las películas a las comunidades, las estamos integrando, es una forma de pensar macro en cuanto a Política Nacional de Cultura y nosotros crecemos obviamente al poder llegar a estas poblaciones ”, agrega Oviedo. 

Sobre la experiencia de Preámbulo Giras, Oviedo resalta el interés y las ganas de seguir trabajando con un público bastante abierto al cine independiente, ser parte y replicar estas experiencias. 

“La idea es que ellos puedan hacer conciencia de que pueden seguir con el proyecto, que no es algo que necesariamente vaya a depender de nosotros, sino que de ahí pueda haber un semillero de ideas y que puede ser cine, puede ser teatro u otro tipo de arte pero que ellos lo puedan replicar en las comunidades”, comenta. 

.deleFOCO Comunidad Audiovidual

Foto: Colectivo Verolís


Preámbulo en el futuro

La educación cinematográfica, el acceso a obras audiovisuales, la descentralización de la cultura y la apropiación de los espacios son los objetivos de Preámbulo y que busca consolidar a futuro por medio de alianzas estratégicas y de la mano con la tecnología.

Es por esto que desde ya trabajan en una conexión entre el Centro de Cine y las comunidades  vía streaming que permite transmitir de forma simultánea.

“Desde la idea misma de la cinemateca , como origen de Preámbulo, está la intención de hacer una conexión con bibliotecas públicas a lo largo y ancho del país y ahora con la creación de los Centros Cívicos para la Paz del Ministerio de Justicia y que se manejan en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud. Entonces la idea es que en algún momento lleguemos a tener proyecciones vía streaming que lo que se vea en esta sala, se vea simultáneamente en las 57 bibliotecas y en los Centros Cívicos y cualquier otro centro que esté acondicionado”, explica Rodríguez  

“Consolidar los espacios, no solamente es abrirlos, mantenerlos en el tiempo, lo de la cárcel es muy importante para nosotros, nuevamente con esta idea de democratizar la cultura, de tener acceso a obras cinematográficas que tenga un impacto real en las personas”, agrega Oviedo.

Luego de dos años de trabajo, la gente demuestra está necesitada de ofertas y espacios dedicados a la cultura como Preámbulo, que revitaliza la ciudad de San José y dan una nueva dinámica a las comunidades fuera del Gran Área Metropolitana.

“Estamos siendo exitosos porque en el momento en que la gente encuentra que el Centro de Cine, que es un edificio muy bonito pero que casi nadie conoce, está abierto al público prácticamente toda la semana, entonces participan de toda la dinámica cultural y se siente muy satisfechos de la revitalización de los espacios urbanos”, concluye Rodríguez.  

deleFOCO Comunidad Audiovidual

deleFOCO Comunidad Audiovidual
Fotografías: Centro de Cine

Historia del Centro de Cine

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

"La Reforma" la nueva serie costarricense llega a internet
"La Reforma" la nueva serie costarricense llega a internet
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Aquí la gente cuando camina baila
Aquí la gente cuando camina baila
Ocho películas para ver con el corazón roto
Ocho películas para ver con el corazón roto
Cinco Thrillers Imperdibles de Origen Español
Cinco Thrillers Imperdibles de Origen Español
Vuelve el Festival Enfocus
Vuelve el Festival Enfocus