“Márgenes” un festival de cine online para el mundo

jueves, 18 de diciembre de 2014 
Imagen de “Márgenes” un festival de cine online para el mundo
El Festival de Cine Márgenes se está realizando y se puede disfrutar gratis de las películas participantes en el sitio web.
Por Catalina López | [email protected]
Foto: Cortesía de Gonzalo de Pedro Director Artísco del Festival Mágenes
Márgenes nació en el 2012 como el primer festival online del mundo. Hoy está celebrando su cuarta edición y expone varias películas que participan en la sección oficial del certamen. La Revista deleFOCO tuvo comunicación directa con el Director Artístico Gonzalo de Pedro Amatria

Este festival se celebra del 4 al 31 de diciembre y se divide en dos partes, la presencial que se desarrolla en las sedes Madrid, Córdoba, Barcelona, Montevideo, México DF, Monterrey y Bogotá. Al finalizar dicha etapa se desarrolla el espacio online en la que todo el público puede disfrutar la transmisión gratis desde su país. 

“Al comienzo fue solo un festival online, pero nos gusta, y creemos que las dos formas de ver cine son compatibles y no se anulan entre sí, sino que suman”, indicó Gonzalo de Pedro, Director Artístico del festival. 

Durante las dos primeras ediciones (2012, 2013)  Márgenes recibía trabajos únicamente españoles. Para el 2013 (III edición) ampliaron su camino, y la inscripción se abrió para el público iberoamericano que desee enviar sus trabajos.

Para esta cuarta edición se muestran 12 películas de países como Argentina, Chile, Portugal, México, entre otros que exponen un cine independiente para el mundo entero.

“(...) Quien tenga una película y acepte las condiciones del streaming gratuito para todo el mundo y las proyecciones físicas en todas las sedes, puede enviar su trabajo para que lo valoremos con el equipo de programación”, mencionó Gonzalo.

Los filmes están disponibles en la página solamente del 13 al 31 de diciembre.

Un festival que no se mantiene al margen

Márgenes es un festival que a pesar de su bajo presupuesto busca expandirse cada vez más, en su tercera edición incorporó la sede presencial de Portugal. 

El director artístico del festival indicó que están buscando la manera de integrar también películas realizadas por comunidades de migrantes en otros países, como Estados unidos. Es un objetivo que esperan cumplir en próximas ediciones.

Tras cuatro ediciones del Festival de Cine Márgenes, Costa Rica no ha participado en este certamen; sin embargo la invitación está abierta a cualquier realizador que desee exponer su trabajo en un festival que es transmitido alrededor del mundo.

Las fechas de inscripción para la edición 2015 no se han elegido aún, pero el periodo para inscribirse comprende entre julio y septiembre. 

“Ha crecido mucho, siempre teniendo en cuenta que contamos con recursos muy limitados, pero tejemos redes de complicidad, buscamos apoyos en salas que hacen un trabajo similar al nuestro, que creen en el proyecto, y les invitamos a sumarse”, manifestó Gonzalo de Pedro. 

(...) Arrancó como un festival solamente de cine español, y online, y ahora mismo está abierto a toda Latinoamérica y Portugal, además de España, tenemos además del online 7 sedes físicas, y hemos introducido este año una retrospectiva en Madrid que esperamos poder mover posteriormente por otras sedes, indicó.

Las películas de la Sección Oficial del Festival de Cine Márgenes se pueden ver en este enlace: Filmes participantes 

pic
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

El Cinearte está de regreso en la Sala Garbo
El Cinearte está de regreso en la Sala Garbo
Cine centroamericano y caribeño se proyectará en el Centro de Cine
Cine centroamericano y caribeño se proyectará en el Centro de Cine
Director argentino presenta su documental este jueves en Casa Batsú
Director argentino presenta su documental este jueves en Casa Batsú
Por primera vez en la historia Sony Pictures compró película costarricense
Por primera vez en la historia Sony Pictures compró película costarricense
El terror llenará las pantallas del cine panameño
El terror llenará las pantallas del cine panameño
¿Qué nos trae la inauguración del FIA 2018?
¿Qué nos trae la inauguración del FIA 2018?