Las 10 imperdibles del Festival de Panamá

miércoles, 08 de abril de 2015 
Imagen de Las 10 imperdibles del Festival de Panamá
Este jueves 9 de abril inicia la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.
Este jueves 9 de abril inicia la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá. Con siete días para apreciar el “poder del otro cine” la edición 2015 contará con la presencia de destacadas figuras del cine independiente como Geraldine Chaplin, la española Candela Peña y el realizador brasileño Karim Aïnouz de quien se estará realizando una retrospectiva sobre su obra.

Con más de 70 películas en oferta, les traemos la selección de los 10 filmes imperdibles del IFFPanamá 2015.

1. Ocho Apellidos Vascos: Confirmada como el segundo mayor éxito de taquilla de todos los tiempos en España, esta comedia gloriosamente irreverente registra el inusual romance de una vasca y un tipo de Sevilla, convirtiendo una relación históricamente tensa en un motivo de celebración y muchísimas risas.

pic

2. Conducta: La nueva cinta de Ernesto Daranas, que fue un éxito total en Cuba, retrata la amistad de un niño y una mujer que le lleva más de cinco décadas.Conducta devela cómo la burocracia, el dogmatismo y la pobreza afectan uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

pic

3. Güeros: El encantador debut del director mexicano Alonso Ruiz Palacios acompaña a un trío de jóvenes mexicanos en su creativa búsqueda de formas de pasar el tiempo durante un cierre de la universidad. Menos interesada en el argumento que en sus incidentes y desvíos; Güeros crea personajes geniales, registra el timbre de un lugar y momento específicos, y es juvenil e imparable.

pic

4. Dólares de Arena: El precario romance de una joven y pobre nativa con una europea rica y mucho mayor (Geraldine Chaplin) sufre tensiones por asuntos de clase, desigualdad y explotación, en un drama lírico movido tanto por los personajes como por los complejos temas que retrata.

pic

5. Ixcanul: Con un cierto aire de las mejores cintas de Werner Herzog, el envolvente y fascinante debut del director guatemalteco Jayro Bustamante cuenta la historia de una joven criada en una distante plantación de café en una comunidad Maya Kaqchikel, quien sueña escapar a ese mundo que nunca ha visto, más allá de las montañas.

pic

6. Historias del Canal: La historia de Panamá es inseparable de la historia del Canal, ese proyecto que cambió para siempre la topografía y cultura de nuestro país. Con sus cinco historias que se desarrollan a través de 100 años, Historias del Canal relata dichos cambios con dramatismo, humor y mucho corazón. Se trata de la historia del alma panameña moderna.

pic

7. Ciudadano cuatro: La última cinta de Laura Poitras, un imprescindible documental, ganador del Óscar, que parece un thriller paranoide, nos presenta la historia real del ex administrador de sistemas de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, y su decisión de filtrar información clasificada sobre la vigilancia que ejerce el gobierno de los EE.UU. sobre ciudadanos tanto en dicho país como en muchos otros.

pic

8. Dos Aguas: El debut de Patricia Velásquez acompaña a un niño costarricense que anhela entrar a una escuela de futbol que su familia no puede pagar, pero a la que su hermano mayor está dispuesto a enviarlo, sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo. Dos aguas es una bella historia sobre la amistad y la pena, las concesiones y compromisos morales grandes y pequeños, y la voluntad inquebrantable de soñar.

pic

9. Margarita with a Straw: Una joven con parálisis cerebral llega a Nueva York desde Delhi y se enamora de una combativa activista, en la iconoclasta, sensual y sensible segunda película de la directora india Shonali Bose, que deshace tabúes culturales con facilidad y gracia, al tiempo que cuenta una historia universal de auto-realización.

pic

10. Palabras de Dioses: Guillermo Arriaga presenta Palabras de dioses, un fascinante esfuerzo colectivo que compila cortometrajes nuevos de algunos de los directores más reconocidos del mundo. Uniendo los talentos de realizadores como Héctor Babenco, Emir Kusturica, Alex de la Iglesia y Amos Gitai, Palabras de dioses explora las múltiples y diversas expresiones de la religión y la espiritualidad que cobijan nuestro mundo. Abarcando desde la espiritualidad aborigen hasta el islamismo y el ateísmo, estos nueve multifacéticos y arriesgados cortometrajes interrogan y sopesan ideas sobre la fe y las muchas expresiones que de la creencia coexisten a través de las culturas.

pic
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Paz Fábrega impartirá Master Class de ‘Dirección de actores y puesta en escena’ en Guatemala
Paz Fábrega impartirá Master Class de ‘Dirección de actores y puesta en escena’ en Guatemala
Presos tendrá su estreno el miércoles en el Festival de Málaga
Presos tendrá su estreno el miércoles en el Festival de Málaga
"Muñecas rusas": sombras del cine y el amor
"Muñecas rusas": sombras del cine y el amor
¿Quiénes ganarán la estatuilla dorada este domingo
¿Quiénes ganarán la estatuilla dorada este domingo
Días de luz, filme de seis talentos centroamericanos
Días de luz, filme de seis talentos centroamericanos
Preámbulo: semana del 20 al 25 de febrero
Preámbulo: semana del 20 al 25 de febrero