Parque La Libertad es motor del desarrollo cultural de Costa Rica

domingo, 05 de abril de 2015 
Imagen de Parque La Libertad es motor del desarrollo cultural de Costa Rica
Entidad mostró sus resultados 2014 en las áreas recreativo urbano, ambiental, mipymes y artístico.
Por Augusto Bolaños|[email protected]
Foto: Facebook Parque La Libertad


El pasado mes de marzo el proyecto Parque La Libertad presentó sus resultados operativos 2014

Una cita de aproximadamente 40 minutos  que bastaron para dejar claro que los problemas socioeconómicos del país pueden ser trabajados y solucionados a través de iniciativas culturales, tecnológicas y emprendedoras, con la participación activa de la población y de diferentes sectores de la sociedad. 

El Parque La Libertad se creó con el fin de ser un espacio publico autosostenible e inclusivo, con una oferta variada para potenciar el desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades que lo rodean. 

El año anterior, un total de 11.994 de personas fueron beneficiarias con el proyecto, según comentó su directora ejecutiva, Dora María Sequeira. 

El 80% de dicha cifra viven en los cantones de Curridabat, Desamparados y La Unión - zonas de trabajo metas - en donde se busca reducir los índices de pobreza, desempleo, inseguridad y exclusión estudiantil a través de la prácticas y ejercicios de los cuatro ejes que conforman el proyecto. 

En el 2014 el eje urbano recreativo, destacó con las gestiones comunitarias desarrolladas, en donde se trabajó el Programa de Atención a Adultos Mayores y el Programa de Mujeres Productivas. 

Cerca de 180 jóvenes formaron parte del programa de Culturas Juveniles, clubes deportivos que eran aprovechados para la sana competencia y disfrute de los tiempos libre para practicar fútbol, taekwondo o skate.

En el eje ambiental, la institución logró crear un Jardín Botánico, en donde niños, funcionarios, voluntariado empresarial e internacional, sembraron más de 900 árboles.

En el campo de mipymes, el Parque de La Libertad fue sede de capacitaciones y acompañamiento técnico de empresas locales y programas emprendedores de escuelas y colegios. 

En el caso de mipymes un 30% de los proyectos demuestra o reporta un crecimiento. Eso es algo realmente importante porque implica que ese impacto económico que nosotros estamos intentando tener desde la empresa local para que crezca, genere dinero y empleo, ya se está empezando a dar” explicó Sequeira. 

En el caso del eje artístico, liderado por el Centro de Tecnología en Artes Visuales (CETAV), los logros han sido hasta fuera de nuestras fronteras. 

60 jóvenes fueron seleccionados para cursar los técnicos especializados de: animación digital 3D, edición, postproducción en Imagen y Sonido, diseño y desarrollo web.

De su primera generación de egresados (2013) el 53,2% cuenta con empleo fijo, el 19,1% labora como freelance, el 8,5% se encuentra estudiando, el 12,8% está sin trabajo y el 3,5% montaron su propia empresa.

Esto significa que el cerca del 90% de sus jóvenes se encuentran laborando. Para Sequiera esto representa “una validación al programa académico que brinda la institución”.

Algunos de ellos se encuentran laborando para empresas como Fair Plays Labs, Socio Interaction y Repretel.

Además han realizado colaboraciones y campañas para “clientes” de gran renombre como: el Festival shnit, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Festival Internacional del Diseño, Comunidad Comunicación, entre otros.

La iniciativa a destacar para el CETAV es el Programa de Animación Digital en Centroamérica, único en la región y que cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ. 

Este programa consistió en seis meses formativos con expertos nacionales e internacionales en un sistema de producción específico para películas animadas. Cada módulo trató un tema diferente como producción lineal, matte painting y animación de personajes.  Dicho programa aún se sigue desarrollando.

Dora María destaca que los resultados alcanzados en las áreas de trabajo del Parque La Libertad, es producto de la alianza solidaria entre entes del sector público, privado, académicos, internacional y la misma sociedad. 

Como parte de los retos 2015 para el Parque La Libertad, está en la realización de una evaluación del impacto social logrado por la institución al cumplir su quinto año de gestión. 

Buscan además la construcción de un Centro Infantil y Juvenil. Sequeira explicó que este centro además de promover el interés por la tecnología, será un espacio formativo para el desarrollo personal de los estudiantes.

El edificio de Gestión y Educación Ambiental, el cual cuenta con la participación activa de las escuelas anexas al Parque, será uno de los proyectos de inaugurar en el presente año.

Para el CETAV, está el reto del seguimiento y posicionamiento de proyecto de Animación Digital en Centroamérica; así como colocar a su segunda generación de estudiantes dentro del campo laboral del país. 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“La legión de los superlimpios” es el nuevo proyecto de Roberto Jaén
“La legión de los superlimpios” es el nuevo proyecto de Roberto Jaén
La Alianza Francesa presenta nuevas sedes para la edición 19º del Festival Très Court
La Alianza Francesa presenta nuevas sedes para la edición 19º del Festival Très Court
Costa Rica país invitado al Festival de Cine de la Frontera en México
Costa Rica país invitado al Festival de Cine de la Frontera en México
Cine Universitario de la UCR: mes de junio I Parte
Cine Universitario de la UCR: mes de junio I Parte
Más de 3.000 personas disfrutaron este fin de semana “Espejismo”
Más de 3.000 personas disfrutaron este fin de semana “Espejismo”
Nueva programación en Preámbulo para el mes de Julio
Nueva programación en Preámbulo para el mes de Julio