El festival se realiza del 9 al 17 de junio del 2017

Festival Internacional de Cine de Huesca

miércoles, 31 de mayo de 2017 
Imagen de Festival Internacional de Cine de Huesca
Dicen que la distancia más corta entre dos personas es una sonrisa, ¿y entre dos culturas? Tal vez sea la línea que en el cine enlaza la mirada desde la butaca con la pantalla, y a partir de ahí se multiplican las posibilidades: una estrechísima relación con latinoamérica, largos europeos distintos, documentales, cineastas de culto. Y lo último en tecnología para dar vida a uno de los más antiguos festivales de España en el mundo del corto.
Tipo Cortometrajes
Tipo Documentales

El certamen, que tiene como sede principal el Teatro Olimpia, consta de tres secciones oficiales a concurso dedicadas al cortometraje: el Certamen Iberoamericano, el dedicado al Documental y el Internacional. También se fallan los premios especiales “Pepe Escriche” y “Ciudad de Huesca”. La muestra se suele complementar con exposiciones, cine infantil y la presentación de libros que edita el propio festival.

Las tres categorías a concurso -Internacional, Iberoamericano y Documental- proyectarán este año un total de 80 cortometrajes provenientes de 31 países diferentes. De ellos 17 son estrenos mundiales. La programación oficial se completa con una amplia propuesta de actividades profesionales, formativas, lúdicas y diversas exposiciones. Se mantienen algunas señas de identidad que han sido un éxito en pasadas ediciones, como "Todos los niños al festival" que cada año reúne a casi 1.000 niños en el Teatro Olimpia; o "Gastrocine", una experiencia culinaria maridada con diversos cortometrajes donde la gastronomía juega un papel importante. Las principales novedades de este año se encuentran en la parte profesional. El festival abre este año un espacio para la presentación de proyectos donde entre otras iniciativas, se presentará el rally cinematográfico "Desafío Buñuel" y se podrán ver las primeras imágenes de Bajo la piel del lobo, largometraje de Samu Fuentes rodado en su mayor parte en la provincia oscense, con Mario Casas e Irene Escolar como protagonistas.

Los largometrajes contarán de nuevo con su espacio destacado. Una combinación de obras de nuevos realizadores españoles junto con algunos trabajos de los premios Luis Buñuel de esta edición. De este modo, una de las películas triunfadoras del pasado Festival de Málaga, No sé decir adiós; Amar, la ópera prima del nominado al Premios Oscar, Esteban Crespo; o Demonios tus ojos, seleccionada en festivales tan prestigiosos como Rotterdam o BAFICI y protagonizada por Ivana Baquero (El laberinto del fauno), se verán junto a El Capital, último trabajo en la dirección del franco-griego Costa-Gavras; y El Bar, largometraje de Álex de la Iglesia. Dos estrenos especiales servirán de algún modo para abrir y cerrar, de manera oficiosa, el festival. Para inauguración, el público podrá disfrutar de Money, el debut en el largometraje de Martin Rosete, uno de los cortometrajistas españoles más premiados; la cinta cuenta con un reparto de excepción encabezado por Jesse Williams (Anatomía de Grey) y Kellan Lutz (Crepúsculo). Por su parte, el viernes 16, el Teatro Olimpia acogerá el estreno en Aragón de los tres cortometrajes que forman parte del proyecto Havana Club 7. Historias que cuentan tres trabajos dirigidos por Fran Perea, Ángeles González Sinde y Borja Cobeaga.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta con el respaldo de la Academia de Hollywood, que lo acredita como preselector para los Oscar en la categoría de “Mejor Cortometraje de Ficción”, también la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España lo reconoce para los Premios Goya.

Info de Contacto

comments powered by Disqus

Otros festivales destacados

Festival Internacional de Cine Mar de Plata
Festival Internacional de Cine Mar de Plata
ÍCARO, Festival Internacional de Cine en Centroamérica
ÍCARO, Festival Internacional de Cine en Centroamérica
Festival Internacional de Cine de St. Louis (SLIFF)
Festival Internacional de Cine de St. Louis (SLIFF)
Festival Internacional de Cine de Toronto (tiff)
Festival Internacional de Cine de Toronto (tiff)
Festival de Cine Raindance
Festival de Cine Raindance
Festival de Cortometrajes de Aspen (Aspen ShortFest)
Festival de Cortometrajes de Aspen (Aspen ShortFest)