El festival se lleva a cabo del 15 al 25 de febrero del 2018

Festival Internacional de Cine de Berlín

viernes, 26 de mayo de 2017 
Imagen de Festival Internacional de Cine de Berlín
Festival Internacional de Cine de Berlín es una fuente de inspiración en la comunidad cinematográfica mundial: programas cinematográficos, talleres, mesas redondas, proyectos conjuntos con otros actores sociales y culturales.
Tipo Cortometrajes
Tipo Largometrajes

Dentro de un país tan particular como Alemania siempre hay lugar para todo tipo de manifestaciones artísticas; en este caso hoy nos toca irnos por la vertiente del séptimo arte, es decir, el cine.

Siendo más específicos nos dirigimos a Berlín, que para el mes de febrero presenta siempre el Festival Internacional de Cine o mejor conocido como Berlinale, y como todo festival existe también un premio, el de este evento tiene por figura a un Oso de Oro como máximo galardón y de plata, tanto para la dirección como interpretación dentro de un rodaje; se otorga también un Oso de oro Honorífico para conmemorar trayectorias largas o muy reconocidas.

Además, Berlinale ha organizado regularmente un programa de presentaciones especiales que abren nuevas perspectivas, ofrecen una visión de los temas clave, hacen nuevas conexiones y exploran los reinos donde el cine se cruza con otras disciplinas creativas. La comida, el placer y el medio ambiente - estos son los temas que se encuentran en el centro del Cine Culinario. Berlinale Goes Kiez está viajando desde el cine de autor a cine de arte dentro de la ciudad para presentar películas seleccionadas del programa Berlinale y NATIVe - Un Viaje al Cine Indígena que se dedica a la historia cinematográfica de los pueblos indígenas de todo el mundo. 


Este año se presentarán una veintena de películas latinoamericanas, varias de ellas óperas primas de nuevos talentos de la región. 

Este evento es de clase “A” y se encuentra a la altura de otros como los festivales de Cannes, San Sebastián, el festival de Venecia, el de Mar del Plata u otros más; Este evento suele tener algunos inconvenientes con la premiación del Oscar, pues se da el caso de que las fechas se encuentran próximas, aunque es un detalle que se viene afinando.

deleFOCO Comunidad Audiovidual


El programa abierto al público del Festival Internacional de Cine de Berlín muestra unas 400 películas por año, en su mayoría estrenos internacionales o europeos. Las películas de todos los géneros, longitudes y formatos encuentran su lugar en las distintas secciones:


Lo que en cualquier otro certamen lleva el nombre de sección oficial, aquí se denomina Competition aunque no todas las películas optan al Oso de Oro. En paralelo a las proyecciones fuera de concurso de Competition, hay otra sección no competitiva llamada Special donde se presentan grandes producciones europeas junto a algún título americano. En los últimos años Special Gala ha acogido premieres de películas como 50 sombras de Grey, Z, la ciudad perdida o La gran estafa americana. También hay un apartado llamado Series para producciones televisivas de todo el mundo.

La sección Panorama presenta películas de autor que optan a un premio del público, derivado de las primeras ediciones de la Berlinale. Hay gran presencia de documentales o cine LGTB o de películas que vienen de otros festivales como Sundace o Toronto; respecto al cine LGTB, el festival está muy vinculado al colectivo y tiene un premio y jurado especial para las películas de esta temática: el Teddy Bear.

Forum acoge las propuestas más experimentales de toda la programación, es una sección que proyecta las obras de los cineastas más vanguardistas y rompedores. Desde 2006 se ha añadido una subsección Forum Expanded dedicada exclusivamente a las videoinstalaciones, su proyección se realiza en unas salas en las que cualquiera puede entrar y salir a su gusto; a veces se complementan con performances u otras formas de arte.

Además de las ya citadas, hay otras secciones dedicadas a cortometrajes (Berlinale Shorts), a nuevos talentos alemanes (Perspektive Deutches Kino), a un público más juvenil y a primeras películas (Generation) o una retrospectiva temática.

En paralelo al festival tiene lugar el European Film Market, uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo, donde se cierran acuerdos de distribución y producción internacional.


deleFOCO Comunidad Audiovidual

Info de Contacto

comments powered by Disqus

Otros festivales destacados

Festival de Cine de Montreal
Festival de Cine de Montreal
Festival Internacional de Cine Antofagasta: Antofacine
Festival Internacional de Cine Antofagasta: Antofacine
Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay
Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay
Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRIFIC)
Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRIFIC)
El lugar sin límites: Festival Internacional de Cine LGBT+
El lugar sin límites: Festival Internacional de Cine LGBT+
Festival Internacional de Cine de Miami
Festival Internacional de Cine de Miami