Premios Nacionales de Cultura 2016

martes, 23 de mayo de 2017 
Los galardonados recibieron los premios de manos de representantes del Gobierno de la República
Imagen de Premios Nacionales de Cultura 2016
Los Premios Nacionales de Cultura, que otorga anualmente el Estado costarricense, reconocen la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.
Por María José Zúñiga | [email protected]
Foto: nacion.com
País Costa Rica

El Teatro Nacional de Costa Rica fue la sede donde la noche del lunes se entregaron a los  Premios Nacionales de Cultura 2016.  

"Celebramos la cultura, y a las personas que trabajan por ella y enriquecen el patrimonio de todo un pueblo, con una labor que muchas veces es heroica, marcada por los sacrificios, el compromiso y la vocación. Un país nunca puede agradecer lo suficiente a quienes lo honran con este trabajo, y para mí es un honor ser parte de este merecido reconocimiento", comentó Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica. 

Los galardonados trabajan en áreas de artes visuales, audiovisuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, así como comunicación cultural. 

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Juan Jaramillo Antillón recibió el galardón que lo acredita como Premio Nacional de Cultura Magón 2016. La agrupación Marfil obtuvo el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2016

El Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amiguetti, en la categoría Bidimensional fue concedido a la exposición "Capturas" de José Alberto Hernández.  

En la categoría Otros Medios, el premio  fue otorgado a la exposición "HABITAT/OBRA VIVA" de Rolando Castellón Alegría; mientras que la categoría  Tridimensional, se declaró desierto, porque no se presentaron postulaciones correspondientes a  los lineamientos establecidos en esta categoría. 

El Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín, en la categoría de Producción u Obra Audiovisual 2016, es para la obra “Tempo: La Orquesta Sinfónica Nacional”

deleFOCO Comunidad Audiovidual

El premio en la categoría de Dirección 2016, fue para el Director Ariel Escalante Meza, por su película “El Sonido de las Cosas”.  

En la categoría de Mejor Interpretación Escénica 2016, en el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza, fue entregado a Melissa Montero Ovares por su interpretación en las coreografías "Yo soy" y "Estados Alterados" y a Fabio Pérez Solís por su interpretación en "El 7" y "Cronología de una vida sin tiempo"

El reconocimiento a la Mejor Dirección Coreográfica 2016 se otorga a Nandayure Harley Bolaños, por su obra "Estados Alterados"

La categoría al Mejor Diseño Plástico 2016 se concede a Telémaco Martínez por su diseño de luces en el espectáculo "Antología"

El galardón al Premio Nacional de Música en Ejecución 2016 Ernesto Rodríguez Montero. 

Para Vinicio Meza Solano, fue el Premio Nacional de Música en Composición  2016, por su obra "Episodios para fagot y orquesta 2016". 

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Se otorgó a Alejandro Gutiérrez Mena, el Premio Nacional de Música en Dirección 2016. 

Se premió a Ana Ulate Sancho por su trabajo en la obra "La ciudad sitiada" y a Eder Porras Brenes por su actuación en la obra "Fragmentos", en la categoría de Mejor Actuación 2016, del Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia. 

Se otorga en la categoría de Diseño 2016 a Francisco Alpízar  Córdoba

En la categoría de Dirección 2016 se premia a Luis Carlos Vásquez Mazzilli por la obra “Sueño de una noche de  noche de verano”. 

En cuanto al Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría, en la categoría de Dramaturgia 2016, el premio fue dirigido al libro "Tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato", de Bryan Vindas Villarreal.   

En la categoría de Poesía 2016 al libro "Treinta y seis daguerrotipos de Diotima desnuda", de Mauricio Molina Delgado.   

Al libro "Impúdicas", de Arabella Salaverry, fue concedido el premio en la categoría Cuento 2016. 

El galardón a Ensayo 2016 al libro "Detrás del trono", (un viaje filosófico por el pecado, el delito y la culpa)”, de Ana Lucía Fonseca.   

La condecoración a la categoría Novela 2016, fue para el libro "La alquimia de la bestia", de Luis Diego Guillén.

El Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2016 a Iván Molina Jiménez, por su libro "La educación en  Costa Rica de la época colonial al presente"

Se concedió el Premio de Gestión y Promoción Cultural 2016 a la Asociación Cultural Amubis, considerando su trayectoria mantenida a través de tres generaciones y  adaptación a los requerimientos de los nuevos tiempos y movimientos  artísticos, sosteniendo una  posición ideológica y una base conceptual sólida con respecto al arte y  su función social.  

El Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural 2016 a Natalia Rodríguez Mata considerando su trayectoria, calidad del trabajo e impacto. 

Se declara desierto el Premio Nacional Pío Víquez 2016, porque  el jurado considera que premiar una actividad tan importante como el  periodismo nacional con solo dos postulaciones, no le hace ningún favor,  ni a los premios nacionales ni al periodismo. 

deleFOCO Comunidad Audiovidual

Los galardonados recibieron los premios de manos de representantes del Gobierno de la República. 

“El Gobierno tiene el placer de expresar lo que es una sanción de nuestra sociedad a sus talentos; a quienes nos inspiran a través del arte, la creatividad, y que son los que le dan buena parte del sentido al Ministerio de Cultura y Juventud. De parte de Gobierno de la República, mediante el MCJ y todas nuestras instituciones que participan en este proceso, nos honramos en entregar este reconocimiento que la sociedad costarricense hace a estos destacados talentos”, expresó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud. 

Los Premios Nacionales de Cultura, que otorga anualmente el Estado costarricense, reconoce la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Trailer - Tempo: La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

El Sonido de las Cosas - Trailer Oficial

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“Muñecas Rusas” se apodera del cine Magaly
“Muñecas Rusas” se apodera del cine Magaly
“Más Allá de la Meta”, ahora, más allá de las fronteras
“Más Allá de la Meta”, ahora, más allá de las fronteras
Birdman y The Grand Budapest Hotel protagonistas para los Oscars 2015
Birdman y The Grand Budapest Hotel protagonistas para los Oscars 2015
Producciones ticas en ascenso en una semana
Producciones ticas en ascenso en una semana
El Centro de Cine crea fondo nacional para producciones audiovisuales
El Centro de Cine crea fondo nacional para producciones audiovisuales
El pasado 5 de abril se presentó la novela costarricense La María
El pasado 5 de abril se presentó la novela costarricense La María