“El documental no busca la verdad, si no construir sentido sobre el mundo”

viernes, 27 de marzo de 2015 
Imagen de “El documental no busca la verdad, si no construir sentido sobre el mundo”
Angel Luis Lara explica la fórmula del éxito para crear la narrativa de un documental
Por Gabriela Morales/ [email protected]
Foto: Tomada del docuemntal "De cometas y fronteras"
Angel Luis Lara es un sociólogo, guionista y profesor de Estudios Culturales en la State University of New York. Este miércoles 25 de marzo, se dio un conversatorio con este experto en el Auditorio de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR)  sobre la creación de historias documentales.

Según el guionista existen tres pilares básicos para la construcción de un buen documental.

Encontrar la singularidad. La búsqueda de la originalidad en medio de un mundo de copias es el reto. “Se debe agarrar la realidad social y hacer una curva, se debe romper con lo habitual” comenta Lara.

Lo más importante para esto es buscar sentido para hacerlo en clave documental ¿Cómo hacerlo? Lara lo resuelve con tres preguntas.

1.¿Por qué esa historia? Esto genera pertinencia 2.¿Para qué y para quién vamos a contar? Generando sentido 3.¿Cómo vamos a contar esa historia? Buscar la mejor relación de forma y contenido.

Otro elemento que concede singularidad, es el uso de buenos personajes. No se habla de utilizar actores experimentados si no de utilizar personas que transmitan profundidad, solidez y que tengan una especie de magia. Y esto se ve complementado con el lugar que se elige y desde el que vamos a mirar para contar la historia.

El azar. “Por mucho que busques algo, la realidad siempre te da algo diferente”
Según Lara la única diferencia entre el documental y la ficción es el papel que juega el azar. El guión de una película debe estar listo antes de la grabación, en cambio el de un documental se crea y siempre está sujetos a cambios durante todo el proceso.

Agrega que el éxito de un documental radica en saber que no se trata de una disciplina sino de una modulación,“no se trata de gobernar la realidad sino de ser un intermediario” y dejar que la historia se desarrolle por sí misma, y ahí radica la capacidad de hacer cosas distintas.

La mirada situada. Esto se basa principalmente en evitar el sin sentido tratando de buscar un lugar desde donde se va a contar la historia.

La búsqueda de ese lugar no se basa en encontrar la objetividad, sino en buscar nuestra propia ética y sujetarnos a ella y que esto va a determinar nuestra visión acerca del mundo.

“El conjunto del documental no tiene que ver con la verdad sino con lo visible” asegura Lara, y que cada imagen incorpora la mirada de este, ya que cuando vemos una cosa lo que vemos es simplemente la relación de las cosas y nosotros.

Por último, el cine documental debe estar formado por una buena fórmula compuesta por lo informativo, lo emocional y lo afectivo. El sentido de la narrativa documental se encuentra en la producción del ejercicio de comunicación audiovisual que combina estos tres campos de acción.

Todo documental tiene que aportar información. Esto es uno de los pasos básicos para la creación de la narrativa. Según Lara uno de los procesos más importantes son las entrevistas, ya que estas tienen una doble dimensión, buscan obtener información y la confesión de los entrevistados.

También se debe construir lazos con las historias. El aspecto emocional se basa de sensibilizar al espectador.

El mayor reto, aclara Lara, es crear lo afectivo. Se deben fundar vínculos sociales fuertes, lo que implica la interacción con los otros aspectos.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Pausa Urbana lleva hoy el cine a la Plaza de la Democracia
Pausa Urbana lleva hoy el cine a la Plaza de la Democracia
"Violeta al fin" se estrenará en México
"Violeta al fin" se estrenará en México
Mujeres activistas son las protagonistas de nueva miniserie de la UNED
Mujeres activistas son las protagonistas de nueva miniserie de la UNED
“A veces uno no se da cuenta de las cualidades que tiene lo que uno hace”
“A veces uno no se da cuenta de las cualidades que tiene lo que uno hace”
“Tendiendo Pescado”, un cortometraje para educar
“Tendiendo Pescado”, un cortometraje para educar
Quinto Formato: Miniserie documental sobre la producción audiovisual costarricense
Quinto Formato: Miniserie documental sobre la producción audiovisual costarricense